domingo, 14 de julio de 2013

Último Encierro, una joven Australiana de 23 años, herida por asta. Fin de los encierros San Fermín 2013.

Último encierro de estos San Fermines 2013, como ya viene siendo habitual, la ganadería que cierra la Feria, Miura. Es un hierro que viene a esta ciudad desde 1979, desde entonces no ha faltado a ninguna cita ininterrumpidamente.

Miura es la denominación popular de un encaste de toros de lidia  de características singulares forjada durante varias generaciones de una familia ganadera, desde 1842  hasta la actualidad. Su cría se realiza en la finca Zahariche en la localidad sevillana de  Lora del Río. 
En su origen, Juan Miura  la forma en 1842 con la cruza de 220 vacas de  Gil de Herrera, 200 vacas y  novillos de  José Luis Alvareda, todas procedentes de Los gallardos en  El Puerto de Santa María, que corre toros en Madrid por primera vez en 1792, y de José Rafael Cabrera y Angulo, natural de Arcos de la Frontera (1738), cuyo ganado pastaba en el término de Utrera; ambas procedentes a su vez de los frailes cartujos y dominicos de Jerez y de Sevilla, que antes de la desamortización de Mendizábal estos monjes se dedicaban en Andalucía a la cría de bravo y de caballos, entre los cuales aún hoy tienen fama los cartujanos. Se añade en  1850 la vacada de Jerónima Núñez de Prado (Cabrera) y dos sementales de Vistahermosa  en 1860. A esta cruza hay que añadir la aportación de la sangre navarra a través de un semental regalado por el torero Lagartijo y otro (castaño ojinegro) que regaló el propio Duque de Veragua. Además, han añadido aportación genética del semental «Banderillero» de la Marquesa de Tamarón  (Parladé) y otro del Conde de la Corte.

Desde el año 1980 hasta el año 2000 tan solo un herido por asta de toro de esta ganadería sevillana, pero desde el 2001 al 2012, han sido once los mozos corneados. 

Comienza el último encierro, se adelanta un  toro negro que es alcanzado por la manada en la subida de santo Domingo.  Se adelantan cinco toros  por delante muy agrupados, seguidos de los cabestros y el último toro, muy buenas carreras de los mozos, en Mercaderes y Estafeta. Sin tirar derrotes. Golpearon en la curva de mercaderes/estafeta. Algunas caídas propias por la velocidad que imprimen estos toros en su recorrido. El último toro se cae al final de la calle Estafeta, se repone y continua con los cabestros su recorrido. Golpea el toro salinero a una chica, que estaba subiendo al vallado de la entrada de callejón con posible cornada. Chica Australiana de 23 años la herida, es la tercera mujer que recibe cornada en la historia de los encierros. Un encierro muy limpio, como ya viene siendo habitual en esta ganadería. 


Duración de la carrera, dos minutos y dieciséis segundos.

El encierro más rápido lo hicieron en 2006, con dos minutos y trece segundos. y como curiosidad el mas lento de Miura y de la historia de los sanfermines lo protagonizaron en el año 1958 con una duración de treinta minutos. Fue en ese año un perro el protagonista, a un toro rezagado le empezó a dar mordiscos hasta meterlo en los corrales, al perro le premiaron con la vuelta al ruedo por su hazaña.

Parte médico, cinco traslados, dos maxilofacial, otros por traumatismo y una herida por asta en la bajada al callejón.


Los valientes que lidiaran en la tarde de hoy esta mítica ganadería de Miura, Rafaelillo, Javier Castaño y Saul Jimenez Fortes.

Esta tarde es el final de los San Fermines 2013, el pobre de mí, en las gargantas de los pamploneses, deseando que llegue el !Viva San Fermín! de 2014. Hasta entonces disfruten de todo lo vivido y vivan un año de bienes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario