lunes, 5 de agosto de 2013

Andrés Romero Conquista Huelva en la ultima de Colombinas 2013

Festejo 4 de Agosto 2013 (última de Colombinas)


Ultima de feria de estas Colombinas de los sueños, unas colombinas que hacían soñar con el toreo y el buen hacer de las figuras que se daban cita en el ruedo de La Merced. Sueño que se trunco en pesadilla en la tarde del tres de agosto, cuando el respetable vio el peso del burel que salía por los toriles. Si bien es cierto que el reglamento permite un peso mínimo en plaza de 2 categoría de 435 kg. Otra cosa es que haya que llevarlo al extremo. 
Para la tarde de hoy 4 de agosto resuenan los cascos de las figuras del rejoneo acompañados por un joven Onubense que quiere dar la nota esta tarde en el coso de su tierra, ante los grandes del Caballo.
Y vaya que si ha dado la nota y el campanazo, un Andrés Romero que no se vino a bajo al ver que sus compañeros de cartel tenían el triunfo en sus manos. Salió espoleado al errar a rejón en el tercero y lo dio todo en el sexto y último de la tarde y de la feria. Y dio de si todo cuanto estaba en su mano y en su cuadra, aconsejado y conducido por su mentor y amigo Diego Ventura.

Tres cuartos de plaza, en tarde agradable. Toros de Luis Terrón para 

Pablo Hermoso de Mendoza. Churumay de salida para poner al toro un solo rejón de castigo que considera suficiente, Disparate en banderillas con cambios de costado sobre las tablas con el toro encelado cambiando la grupa de derecha a izquierda.  Sale Viriato, pisa unos terrenos con Viriato de cercanías de poder a poder.  Salta Pirata para el ultimo tercio tres cortas en el sitio, un par de cortas a dos manos. Tres piruetas sobres los posteriores. Agarra los pitones del toro con las dos manos tras las cortas. Rejón trasero.  2 Orejas
Cuarto de la tarde, Napoleón para recibir a este toro. Un rejón de castigo para fijar al burel, Manolete en el albero, lo tiene que hacer todo Pablo, no tiene colaborador, piruetas vistosas. Dalí, que torero es este caballo, llegándole muy cerca, dándole la grupa de Dalí a la testuz del burel, para fijarlo. Pirata para rematar, tres cortas y el teléfono. 2 pinchazos y rejón. Ovación y saludo desde el tercio.

Diego Ventura, Cigarrera de primer tercio. Nazarí para banderillas galope de costado sobre el circular del ruedo para clavar el primer garapullo. Toreando de costado muy cerca del estribo los pitones del burel. Sale Milagro, de poder a poder con un quiebro al pitón derecho ceñido al estribo. Muy ajustado el segundo. Sale Ordóñez, que torero. Realiza pasagge y dos piruetas en la cara. Remate, en el último tercio, elevada en la cara del toro dándole la grupa, cortas al violín. Rejonazo. Oreja
Quinto De la tarde , con la garrocha en la mano a lomos de Buenavibra. A potagayola, lo encela con la garrocha, muchos pies y con celo el toro. Un rejón de castigo y cambia el jinete de caballo, sale Oro, luso árabe , le aguanta muy cerca sobre los posteriores  y se lo deja llegar con celo. Galope a tres bípedos, para clavar recibiendo. Piruetas de costado. Y salta Morante al albero de la merced, que arte de torero, que poder tiene este Morante, ganándole terreno, tras clavar el caballo le muerde en la testuz del toro. Saltó Remate para cortas al violín. Y a dos manos. Piruetas son los posteriores, teléfono de adorno. Rejonazo. Oreja y dos vueltas al ruedo.

Andrés Romero, sale con Bambú, un rejón. Castigo encelando al toro. Cambia a Bambú albino de 4 años, galope a mano izquierda de costado. Un par al quiebro de poder a poder, se enrrabieta y lanza el sombrero al ruedo. Entra en el ruedo, Guitarra, muy firme Andrés, que no quiere dejarse ganar la pelea. Carbón en el ruedo, lusitano de 6 años. Tres cortas , pinchazo y rejón. Se baja de la cabalgadura y coge muleta y descabello para terminar con el tercero. Fuerte ovación y vuelta.
Sexto y ultimo sale Romero con Perseo con el Marselles al hombro, brinda a su cuadrilla antes del inicio. A porta gayola con el Marselles como capote, el caballo metido dentro de la salida de toriles. Dos rejones de castigo, el primero quedo algo suelto. Guajiro en el ruedo, castaño morcillo, Lusitano, ejecuta la suerte de poder a poder, con dos piruetas de remate. Lo saca de tablas con un muletazo de costado. Banderilla en todo lo alto y tres piruetas que pone la gente en pie. Sale Bambú, para las cortas, que torero esta. Esta disfrutando de su cuadra. Rejón en todo lo alto. Pone pie a tierra. La Plaza de pone en pie, que labor hizo el torero Onubense. 2 orejas con mucha fuerza.

Ficha del Festejo
Ganado Luis terrón primero con ritmo y clase. Segundo menos codicioso. Tercero rajado en toriles. Cuarto parado y soso. Quinto mas bravo y vibrante. Sexto rajado. 

Pablo Hermoso de Mendoza, 2 orejas/ Ovación y saludos del tercio
Diego Ventura, oreja/ oreja Y dos vueltas al ruedo.
Andrés Romero, ovación y vuelta al ruedo por palmas por Huelva/2 orejas. 

Puerta Grande para los tres jinetes en la tarde de hoy en La Plaza de Toros La Merced.

Incidencias, Fandango por Huelva en el quinto toro de Ventura, en el tendido, de Alejandro Hernández, que bonito el cante por Huelva. Bronca al presidente por no conceder la segunda oreja a Ventura en el quinto, tras una fortísima petición. Suenan palmas por Huelva. Dos gallos le han lanzando a Ventura, que lleva en sus brazos. Le obligaron a dar dos vueltas al ruedo. En el sexto Andrés Romero se guarda sus dos orejas ganadas a ley en la chaquetilla, a buen seguro que pedirá la cabeza del toro como recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario