sábado, 8 de febrero de 2014

Escribano y Mora Puerta Grande. Y mañana repite Manuel Escribano.

Escribano a Potagayola
Segunda de la Feria de San Blas en Valdemorillo con un encierro de Luis Algarra y los tres espadas desmonterados, Escribano, Mora y Saldivar.

Algo mas de media plaza para ver la reaparición y presentación del sevillano Manuel Escribano , de David Mora y el Mexicano Arturo Saldivar.

Al finalizar el paseillo una fuerte ovación para sacar al tercio al torero de Gerena que hace salir a sus compañeros de cartel para recibir conjuntamente el caluroso aplauso.

Salta a la arena el primero de la tarde un castaño bizco del pitón izquierdo con presencia y enseñando el derecho a las nubes. A portagayola se va Manuel Escribano a recibirlo y tras el lance de salida una larga de rodillas y una ramillete de verónicas, se le ve con ganas. Un puyazo al relance del capote del matador y pide el cambio de tercio, necesita motor el sevillano, para su poderoso trasteo. Suena la música  y tres pares de rehiletes le coloca en buen sitio el de Gerena. Tiene clase el burel pero le falta motor, un trasteo por ambas manos bajándole la mano y llevándolo cosido a la muleta que rompe en aplausos de la grada. Un poco mas de recorrido y fijeza y es de lío. Bien el torero lo que tiene delante, tras un pinchazo sin soltar, una estocada entera que hace rodar al toro. Petición insuficiente para el presidente que no concede el trofeo.

Aportagayola en el cuarto vuelve el de Gerena, se vuelve con prontitud el toro. Mas vivo de salida que sus hermanos de camada. Quite por Gaoneras rematado con media. Repitió el par sentado en el estribo y clavando al quiebro. Valor y ganas, nos viene a la memoria el día de la cogida con el mismo par donde resulto cogido en Sotillo de la Adrada. Brindis al público.  A pies juntos con pases por la espalda de inicio sin mover la figura. Lo intenta templar en el comienzo de la faena por el pitón derecho. Le aguanta las inciertas embestidas llevándolo enganchado en la pañosa. Largo por el izquierdo arrastrando la muleta por el albero. Se apaga el toro pero no se aburre el torero. Terrenos de cercanías dejándose rozar las taleguillas con los pitones para cerrar esta tarde. Estoconazo. Y doble trofeo al esfuerzo, la constancia y el buen hacer. 


La Voluntad de David Mora, puede mas que la falta de raza del toro que tiene delante. Se gustó de capa, ceñidas las verónicas y ajustadas dándole su sitio al toro. Lo intenta con firmeza y aguantando las paradas del toro. Logro muletazos de bella factura por ambos pitones muy del gusto del aficionado. Una faena que con un poco mas recorrido y casta tendría otros mimbres. Termina el toro en tablas sin ganas de pelea. Estocada en buen sitio. Petición de trofeo y oreja al saco.

Salta a la arena el quinto de la tarde, mes peso y menos cara. Lo entiende de inicio a este negro de la tarde, arrancándole las embestidas por ambas manos. Como los hermanos de camada termina rajándose al verse sometido. Enorme la disposición del torero que ha hecho todo lo posible para redondear la tarde. Estocada. 

Mas sosote y falto de fuerza este tercero de la tarde, El mexicano  Arturo Saldivar, le intenta bajar la mano pero no tiene suficiente recorrido el burel. Tan pronto las telas comienzan a bailar a favor del toro, este se viene a la arena con sus rodillas. Tiene los remos muy débiles y con ese oponente es muy difícil que todo vaya a favor. Estocada 

Buen inicio de faena del mexicano a este sexto de la tarde, aguantando las embestidas de otro castaño. Le da sitio y le enjareta muletazos por el izquierdo llevando mas embebido al burel. Se queda mas corto ya en su embestida este último de la segunda de feria. Esta arreando Saldivar que no quiere dejarse ganar la pelea. 
La tónica de la tarde se refleja en este último, soso, descastado y desrazado.

Ficha del Festejo
Ganado de Luis Algarra, presencia sin casta. 

Manuel Escribano, saludos desde el tercio tras petición / dos orejas.
David Mora, oreja / oreja
Arturo Saldivar, silencio / silencio

Incidencias.- Brindis a los hermanos y Novia de Manuel Escribano en su primero, agradeciendo que estén siempre a su lado en los momentos duro. Puerta Grande para Escribano en el día de su reaparición. Se suma a la Puerta Grande David Mora.
El torero de Gerena Manuel Escribano, será quien sustituya al Lesionado Alberto Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario