sábado, 12 de julio de 2014

Padilla, Puerta Grande en Pamplona. Pepe Moral, oreja con buenas sensaciones.

Sexta Puerta Grande para el Pirata en Pamplona. 

Juan José Padilla, llego motivado esta tarde ante el mal sabor de boca que le dejó la tarde anterior. Y bien que se desquitó, logrando una nueva Puerta Grande. Buen sello ha dejado Pepe Moral en Pamplona, no tuvo fortuna con el Primero, pero se resarció con el quinto, cortándole una oreja.  Jiménez Fortes, valor no le falta, pero si a veces un  poco de medida. 

De rodillas con una larga cambiada, recibió Padilla a este primero Colorao y le siguieron otras tres con delantales y rebolera que puso a toda la grada a su favor. Chicuelinas al paso dejar al toro en la jurisdicción de Alventus, que le receta un leve puyazo. Señalo el segundo puyazo tras probarlo por navarras el jerezano. Tercio de banderillas, cerrado con el clásico par al violín, con los gritos de la grada, "illa, illa, illa, Padilla Maravilla".
Brindó al público, entregado con el de jerez, toda la tarde, para iniciar de rodillas pegado a tablas, ganando terrenos hasta la segunda raya. Se lo pensaba el morlaco antes de iniciar el viaje que le proponía Padilla. Intentaba alargar Juan el viaje de su antagonista que le costaba seguir los engaños. Una tanda al natural para medirlo y desengañarlo y volver a la diestra. Mas emoción y los desplantes que calienta la grada. Toda la carne en el asador puso Padilla en un final de desplantes y pases de rodilla, dando la espalda al toro. Estocada caída para abrochar la faena. 
El cuarto de la tarde amplio de pala como el anterior, mas escurrido de carnes que sus hermanos de camada, flojo de remos, lo que provoca la primera devolución de la feria. Pronto y en la mano se puso Padilla ante el cuarto bis, de buen son. Al natural con mas transmisión le enjareto Juan pases ligados y templados. La pelea del pirata con la fiera, arriesgando y aguantando, la cerró con molinetes de rodillas y un desplante de espaldas para recetarle dos de pecho y un abaniqueo. Pone fin tirando los trastos y de frente y de rodillas se muestra tal cual abriendo la chaquetilla, con el delirio de los asistentes. Una estocada en lo alto y toro al suelo. 

Segundo de la tarde para Pepe Moral, un toro hondo, amplio de sienes y pitones. Quite por chicuelinas muy ceñidas las que propinó Jiménez Fortes a este segundo que busca tablas. Pase cambiado por la espalda de inicio tras brindar al público y el toro que ve su camino claro y tira a tablas. Molesto cabeceo y falta de raza, que no deja expresarse al sevillano. Arreones por embestidas y cabeceos por coraje, hacen que Pepe tome riesgos en una faena que no llegará al tendido. Le planteo la pelea en el terreno que el toro pedía, pegado a tablas tiro de valor y aguantó las arrancadas sin pasar de este segundo  que lo pasaporto de certera estocada. 
El quinto de la tarde, castaño de capa y astifino de pitones, amplio de palas. Muy decido y pronto se coloco Pepe, para templar y embarcar el colorao que metía la cara con buen aire. Le ejecuto al natural muletazos hondos, largos y profundos, embarcando adelante y llevándolo hasta atrás de la cadera. Quieto se quedo, aguantó, mando y tiro del toro que acortaba el viaje al final de la faena. Buen concepto, buenas maneras y buen aire, ha dejado en Pamplona Pepe Moral. Estocada en buen sitio como punto y final a una faena donde el torero lo ha dado todo. 

Descarado de pitones el castaño tercero para Jiménez Fortes, la enciclopedia completa y el televisor de regalo le cabe entre punta y punta de los pitones, a la verónica y con suavidad llevo la embestida el Malagueño para rematarlo con media. Enorme los dos pares de Carretero. Tercer brindis de la tarde y en los medios se queda para esperar al colorao que acude presto al cite que le propone Saúl. Le costaba un mundo seguir la pañosa que le presentaba Fortes, acortando el viaje y quedándose en la mitad del muletazo. Terrenos de cercanía, arriesgando y cerrando la faena con manoletinas a milímetros de la taleguilla, que a punto esta de cazarlo. Impresionante al comentario de las Manoletinas "bueno pasaba cerca él, yo me quedaba quieto", eso es valor. 
El sexto un jabonero de bella estampa, musculado y cargado de kilos, el más pesado de la tarde. Corto recorrido en los primeros lances de esta último que cierra la tarde del sábado. Repetía el jabonero y mandaba Fortes en tandas en redondo, le robó un para de series en redondo ligadas y templadas. Acortó el viaje y no quería altura en la muleta, protestando y tirando derrotes. Aire y tiempo para volver a la carga, no quería nada al natural el jabonero que se colaba y media. 

Ficha del Festejo
Toros de Fuente Ymbro, primero noble. Segundo manso y rajado. Tercero, desrazado. Cuarto devuelto, cuarto bis, enclasado. Quinto, noble y enclasado. Sexto, noble.
Juan José Padilla, oreja / oreja
Pepe Moral, palmas / oreja
Jiménez Fortes, palmas tras aviso /silencio

Incidencias.- Lleno como es habitual cada día. Puerta Grande del Juan José Padilla, que suma la sexta en Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario