domingo, 14 de septiembre de 2014

Javier Jiménez, Martín Nuñez y Andrés Romero, Puerta Grande en La Palma.

Plaza de Toros de La Palma del Condado (Huelva)

Casi veinte años han tardado en volver los toros a la localidad onubense y lo ha hecho de forma triunfal en un festejo mixto, donde todos sus actuantes abandonaron la plaza portátil a hombros de los capitalistas. 
El toricantano  Martín Nuñez, con tres orejas, su padrino el matador de toros de Espatinas, Javier Jiménez con cuatro trofeos y cerrando el cartel el rejoneador de Escacena del Campo, Andrés Romero, con cuatro orejas y un rabo. 

Abría la tarde un toro de Las Monjas de escasa presencia y juego, noble pero con poca fuerza, el toricantano Martín Núñez no se confió con él en el recibo de capote. Tras recibir los trastos de su padrino Javier Jiménez, brindó la muerte de su primero a su padre que se encontraba en la barrera junto al matador de camas, Curro Romero. Una faena aseada y a media altura para no obligar al burel que seguía con celo el engaño, basada en la mano derecha. Por el izquierdo mas complicado, se colaba, en el momento que lo intentó lo cazó y le propinó una voltereta sin consecuencias. 
En el segundo de su lote un toro de mejor condición y más presencia que su hermano lo recibió con gusto y temple con el capote, jugando los brazos con cadencia y ritmo, llevando a su antagonista empapado en el trazo. Lo brindó al Faraón de Camas, Curro Romero y se gustó en el manejo de la pañosa, con tandas en redondo templadas y de buen corte. Un enemigo que repetía y permitía enjaretar una faena jaleada por la grada. Una tarde que recordará con agrado el toricantano. 

El diestro de Espartinas Javier Jiménez, estuvo toda la tarde muy metido en el festejo, pendiente de todo y atento a cualquier incidente. Se llevo un lote noble y de aparente buena condición a la que no se podía perder la cara. Un pitón izquierdo el de su primero que no permitía ni una duda y que a la más mínima intentaba cazar al torero, fue su mano derecha la que enjaretó una faena de mucho calado, meritoria y de buen concepto. Tiró de su enemigo y este respondió con embestidas francas y metiendo la cara. Una fulminante estocada colocó las dos primeras orejas en sus manos. Fueron otras dos orejas del segundo de su lote al que comenzó lanceando a la verónica para desengañarlo y enseñarle los caminos, rematando los lances con una revolera. Con la muleta estuvo sobrado, firme y muy torero. Tandas rotundas en calidad, ligazón y temple fueron los argumentos ante su segundo enemigo. Otra puerta grande para sumar en este año de su alternativa. 

El que cerraba la tarde y el cartel, el rejoneador de Escacena del Campo, Andrés Romero no se quedo atrás y trajo a todas las estrellas de su cuadra para este compromiso, y no defraudó, hizo las delicias del respetable con la monta y la ejecución  de las suertes con sus estrellas, Bambú, Cantú, Conquistador, Bavieca, Cheke, Chamán, Perseo y  Ben-Hur. De mejor condición su primero y más peligroso y con guasa el segundo. Ante ninguno de ellos cambió su concepto y sus formas de ejecutar las suertes, de verdad, de frente dando los pechos de sus cabalgaduras y clavando en todo lo alto con ceñidos quiebros y piruetas. Reunidas las banderillas cortas en un euro antes de poner punto y final a su primero de un eficaz y certero rejón, el su segundo precisó echar pie a tierra para descabellar de un certero golpe de cruceta.  

Ficha del Festejo
Reses de Luis Albarán y Las Monjas, nobles y de juego desigual.

Javier Jiménez, dos orejas / dos orejas tras aviso
Martín Núñez, oreja / dos orejas
Andrés Romero, dos orejas / dos orejas y rabo

Incidencias.- Media Plaza. Ovacionados todas las reses en el arrastre. Toro de la Alternativa de nombre "Zaque" y herrado con el Nº 19 del guarismo "9". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario