martes, 21 de octubre de 2014

Espartaco, Andrés Romero, Gerardo Ortega y Javier Jiménez nos hablaron en El Paseillo.


Como cada Lunes, un grupo de amigos aficionados a los toros hacemos un programa de Radio, “El Paseillo” en Hispanidad Radio, pero este lunes fue distinto.
Al frente de la técnica como siempre Juanma Infante, que controla todo cuanto hacemos en el estudio donde nos encontramos los de siempre, Pepe Plaza al cargo de la organización y al frente del programa, Pedro Quintero contertulio y comentarista de las retransmisiones de las corridas, Juan José Benítez, contertulio que no pudo asistir esta tarde, José María Pérez Marín, que nos acompañaba esta tarde, aficionado práctico en aprendizaje, como él dice, y servidor que os escribe.
La tarde venia cargada por dos acontecimientos, la V Pinzoniana de Palos de la Frontera con Espartaco y Andrés Romero y el mano a mano de Espartinas con los Hermanos Javier y Borja Jiménez, en ambos festejos dos protagonistas Onubenses, el Rejoneador Andrés Romero y el ganadero Gerardo Ortega.
Comenzaba El Paseillo con el Ganadero Onubense Gerardo Ortega, un novillo suyo era indultado por Borja Jiménez en Espartinas, nos comentaba el ganadero que no pudo asistir al festejo, pero que con las nuevas tecnologías había visto la faena completa del novillo. Como el mismo nos comentaba, “los toros burracos en casa siempre han dado buen juego”. Al preguntar por sus corridas para la próxima temporada nos decía: “yo soy un ganadero artesanal, esto no es un Hipercor de ganado”…
Seguía el programa con otro protagonista Javier Jiménez, hermano del novillero Borja, quien indulto el novillo de Gerardo, al que le preguntamos por su visión como espectador del indulto, a lo que nos contestó: “yo como profesional y aficionado el toro era de indulto, tenía clase, nobleza y recorrido, fíjate que después de indultarlo y entrar a matar con una banderilla, le dio dos tandas más y el novillo seguía repitiendo”
El Programa iba increscendo y entraba en antena Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco”, con el que hablamos de su reparación en Palos, una tarde pletórica, una tarde que el mismo nos decía “fue muy bonita, en todo momento sentí el cariño de la gente”, pero al mismo tiempo nos decía que “el primer toro me lo puso muy difícil y yo mismo me preguntaba si sería capaz de sacar la tarde adelante, hasta que salió el tercero de la tarde y ya me vi más cómodo, le brindé el toro a mi hijo, me hacía ilusión, pues cuando yo me retiré él no había nacido. Llevaba todo el día conmigo en el Hotel se quedó conmigo, me vio vestirme, me acompaño en la capilla”… y cuando le preguntamos por qué el sobrero nos dijo “no me quede a gusto con el último de la tarde, que no fue nada fácil y decidí echar el sobrero…”
El siguiente protagonista entraba en antena, el rejoneador Andrés Romero, que cerraba temporada en Palos de la Frontera y nos comentaba que para él “era una ilusión hacer el paseillo y compartir tarde con el maestro Espartaco”. Una tarde bonita que culminó con la Puerta Grande, tras una faena grandiosa donde destacó la clase, el corazón y el temple de Guajiro. Le brindó el último de la temporada a su gente y le preguntamos ¿porque?, a lo que nos contestó “desde el mozo de cuadra hasta el apoderado son todos una familia, yo soy el que doy la cara, pero sin todos ellos esto no sería posible”
Una tarde intensa que cerraba el propio Pepe Plaza, para dar las gracias públicamente a todos los que le habían manifestado sus muestras de cariño por el reciente fallecimiento de su padre, Manuel Prieto Polo “Manolín”. Un Mozoespá que se fue en silencio, sin hacer ruido, sin molestar, como era su forma de ser, ayudado siempre a aquellos que lo necesitaban, sin molestar, siempre en segundo plano, pero pendiente de todo. GRANDE MANOLIN.

Si quieres escuchar el programa completo, Pincha Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario