martes, 11 de noviembre de 2014

UTE Taurino Manchega renuncia a la prórroga de Albacete, el Ayuntamiento comienza a preparar el nuevo pliego.

La Empresa UTE Taurino Manchega no solicitará la prórroga para seguir gestionando la Plaza de Toros de Albacete.

La empresa UTE Taurino Manchega ha informado en un comunicado de prensa que no va a solicitar la prórroga a la que tenía derecho para seguir gestionando la Plaza de Toros de Albacete.

La empresa, formada por los hermanos Lozano (Pablo y Luis Manuel), Manuel Caballero y Manuel Amador, han regentado “La Chata” desde el año 2012. En su haber se encuentra la Feria Taurina de 2013, como una de las más completas que se recuerdan y la creación de los abonos a precios muy reducidos para desempleados, jóvenes y jubilados.

Mediaveronica.com ha hablado con Pablo Lozano, representante de la empresa, para conocer los motivos que les han llevado a tomar esta decisión. “En las condiciones actuales, económicamente es inviable mantener el nivel de lo que se está haciendo y lo que se quiere hacer” declara el empresario.

La gestión de la plaza de toros de Albacete en este último ciclo ha sido sin duda ejemplar, un referente a nivel nacional, tal y como han reconocido profesionales, medios de comunicación y aficionados.  “Los cuatro socios nos hemos dedicado en cuerpo y alma para la gestión óptima de la plaza, pero al final, todo ese esfuerzo se ha ido derivando en otras cosas y por una serie de condicionantes que se midieron en ese pliego y que se han cumplido, pero que han cambiado, han hecho que los números no salgan”.

El motivo de que esto sea así ha sido el cambio de algunas variables del mercado taurino desde que se iniciase el contrato hasta el momento actual, lo cual tendrá que contemplarse en la elaboración del nuevo pliego. “El nuevo pliego tendrá que estudiarlo el Ayuntamiento” manifiesta Lozano, y añade “nosotros hemos mantenido conversaciones con ellos explicándoles porque no seguimos y que consideramos que para mantener el nivel de lo ofrecido hasta ahora y poder ser un referente como Albacete ha sido, especialmente en estos últimos años, las condiciones tendrán que ser más lógicas, porque por ejemplo, el ganado para la escuela taurina está siendo mucho más caro de lo esperado, ya que se han reducido camadas y ha subido el IVA" En definitiva, "una serie de cosas que hace tres o cuatro años no estaban así y que hacen que el análisis técnico y económico de lo que debe ser el nuevo pliego, no lo tiene que hacer sólo el empresario, sino que también la administración debe ser consecuente con la realidad de lo que nos rodea”.

Es evidente que las condiciones técnicas y económicas a las que se refiere el ganadero y empresario taurino han ido variando desde que se iniciase el contrato, por ejemplo, Albacete es una plaza que sigue manteniendo el número de novilladas que se celebran en la misma, pero sin embargo hay que considerar que el IVA en éstas ha subido 13 puntos, del 8 al 21%, “por eso las condiciones deben ser más razonables y adecuadas a la realidad porque lo que no se puede es que bajar la categoría de los festejos o de lo que se le ofrece al aficionado, porque eso es lo que ha demostrado que Albacete es una de las mejores ferias ahora mismo”.

No obstante, Pablo reconoce que, al margen del resultado económico, la empresa se siente “contenta y agradecida con la respuesta de la afición albacetense que nos ha acogido fenomenalmente, por lo que en ese sentido no tenemos ninguna queja, todo lo contrario” y por eso concluye con las siguientes palabras: “Albacete es un referente y debe seguir siéndolo, porque tiene una afición muy buena, sana y sólida, y si se mantiene el nivel de lo que nosotros querido hacer, evidentemente es una plaza buena”.

Al hilo de estas manifestaciones por parte de la hasta ahora empresa manchega, el concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Albacete, comunica que saldrá un nuevo pliego para su adjudicación.

Manuel Serrano: “El objetivo del nuevo pliego será que la feria taurina de Albacete se mantenga íntegra”.

Esta mañana la actual empresa que gestiona la plaza de toros de Albacete ha comunicado que no solicitará el año de prórroga que podía pedir según el pliego. La UTE formada por los hermanos Luis Manuel y Pablo Lozano, Manuel Caballero y Manuel Amador ha estado al frete de la “chata” tres años.
El concejal de Asuntos Taurinos, Manuel Serrano, ha explicado en este medio que. “Ellos estaban en el derecho de solicitar la prórroga o no. La prórroga no la piden porque es un momento complicado y la plaza tiene una serie de cargas que no hace factible la gestión”.

Con esta decisión de la empresa arrendataria, el Ayuntamiento hará un nuevo pliego de cara al año que viene para que comience el concurso y Albacete tenga una nueva gestora. La prioridad del nuevo pliego de condiciones será la feria taurina de la ciudad y que se mantenga integra, así como mantener los precios, porque según Serrano lo demás es “susceptible de estudiar”.

Para la elaboración de este pliego el concejal de Asuntos taurinos tiene claro que “ante la tesitura hay que hacer un análisis calmado, sosegado y analizando la situación actual del mundo de los toros. Yo para ello me voy a encomendar y voy a consultar a todos los estamentos taurinos desde el Club de Abonados de la plaza y la Unión de Abonados, hasta todo aquel que tenga algo que decir, porque son momentos complicados para la Fiesta de los toros y hay que hacerlo bien. Sobre todo hay que escuchar al abonado y al aficionado, que es el que paga una entrada para ver toros en feria y a ellos es a quien hay que satisfacer, y así estamos defendiendo los intereses de la feria taurina de Albacete”.Todavía no se han marcado un plazo para que el pliego esté listo. “No hay plazo para tener el nuevo pliego, hay que hacerlo sin prisa pero sin pausa, porque lo que hay que hacer es hacerlo bien más que rápido”, afirma Serrano.

Es previsible que el pliego esté preparado a finales o principios de año para que las empresas taurinas puedan estudiarlo y prepara sus propuestas de cara al concurso, y más tarde que la ganadora le dé forma a lo que será la feria taurina 2015.

Fuente.- Eldigitaldealbacete.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario