sábado, 15 de febrero de 2014

Andrés Romero también puso el "No hay Billetes" en la "Peña la Divisa".

Andrés Romero y Francisco Guerrero.
Segunda de las Charlas coloquio de La "Peña La Divisa" de la Localidad Onubense de Trigueros.

En el Cartel único actuante, el rejoneador que despuntó y de que manera en la temporada 2013, el onubense Andrés Romero. 

Al mando del coloquio un hombre de los medios de comunicación, Francisco Guerrero.

Una tarde que muchos recordarán y tendrán guardadas en la memoria. Con el cartel de "No Hay Billetes" un salón repleto hasta la bandera para ver, escuchar y compartir y disfrutar de un joven rejoneador que se ha hecho a si mismo, forjando su propio futuro a base de constancia, esfuerzo y sacrificio.

Ha contado con la ayuda del Tsunami del rejoneo en la actualidad el sevillano Diego Ventura, al que considera más que un mentor, un hermano. 

Ahora es el momento de aprovechar el lugar en el que se encuentra y dejar claro cuales son sus intenciones en este difícil mundo del toro. 

Sevilla, Madrid, Málaga, Huelva, El Puerto o Huesca entre otras, están entre sus plazas para esta temporada. A buen seguro que aprovechara cada uno de los compromisos en los que se vea anunciado.

El próximo día 1 de Marzo tiene un compromiso con las cámaras de Canal Sur TV, en la plaza de Toros Granadina de Atarfe, compartiendo cartel con Francisco Palha y Lea Vicens con ganado de Castillejo de Huebra.

Recordamos que la última que dio la cadena autonómica fue en la localidad onubense de Palos de la Frontera, con la ya tradicional "Corrida Pinzoniana", donde actuó Andrés Romero saliendo a hombros junto al sevillano Antonio Nazaré.

Y para el día siguiente 2 de marzo un festival benéfico en la localidad de Paterna del Campo (Huelva), compartiendo cartel con Diego Ventura y la presentación del joven Manuel Correa, ante ganado de Benjumea.

viernes, 14 de febrero de 2014

Festival Benéfico a Juan Luis Silis el 26 de Febrero en la Plaza de Toros de Arroyo.


Festival en Utrera en 16 de Marzo. Benéfico a "Beato Ceferino". Emilio Silvera en el cartel.

Un Festival Benéfico para el próximo 16 de marzo en la plaza de Toros de Utrera.

Con ganado de Guardiola y Conde de la Maza, se medirán los novilleros sin picadores, Israel Dianez, Daniel Araujo, Fernando Gonzalez, Pablo Aguado, Eloy Hilario y Emilio Silvera, al que vemos junto al matador de toros Luis de Pauloba, junto al cartel anunciador del Festejo.

En horario matinal a las 12 de la mañana, este festival organizado por la Hermandad de los Gitanos, servirá con la aportación económica de los asistentes para ayudar en la medida de lo posible para la Colonia de Verano "Beato Ceferino".

Una labor que se viene desarrollando durante años para dar a los mas necesitados unos días de alegría y poder disfrutar de unas vacaciones en la onubense aldea Almonteña de El Rocio. 

Manzanares, galardonado con el premio "Soñando Toreros" del "Foro Taurino de Zamora".

El Foro Taurino de Zamora, según comunica en su página oficial, reconoce con ese galardón la importancia de las iniciativas que el Maestro de Alicante toma para acercar los toros a niños y niñas, que son la semilla y la garantía de continuidad de la Tauromaquia.

Los niños de ADFYS -Asociación de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Toro- ha elaborado el obsequió que la organización espera entregar al Maestro alicantino.

Por unanimidad, la junta directiva de la Asociación Cultural “Foro Taurino de Zamora” decidió otorgar el premio “Soñando Toreros” al Maestro José María Manzanares, para de esa forma expresar el reconocimiento de toda una afición y una ciudad, a su forma de difundir el toreo en la sociedad del siglo XXI.

Para el jurado, “Manzanares es todo un ejemplo en el que los niños deben de verse reflejados, como persona que, pese a gozar de una fama y prestigio de gran altura, tiene numerosos detalles de consideración hacia sus compañeros, así como hacia los aficionados, incluso en momentos de máxima responsabilidad”. También estos valores de respeto y consideración hacia sus semejantes merecen expreso reconocimiento en una sociedad que frecuentemente olvida sus principios fundamentales

Además del cariño con el que la afición zamorana recuerda su actuación en el año 2004 en la plaza de la capital, muestra de la admiración que se siente por José María Manzanares en Zamora, es la participación de niños zamoranos en el Concurso de Dibujo que el propio torero convoca y que en las dos ediciones últimas ha sido ganado por Víctor y Alba, dos pequeños/grandes aficionados zamoranos. Ellos, al igual que todos los niños de su escuela y edad, que desde que conocieron la noticia a través de los medios de comunicación “juegan a los toros” en el recreo del colegio, representan el futuro.


El Foro Taurino de Zamora, se encuentra a la espera de conocer la fecha en la que lograr contar con la presencia del Maestro José María Manzanares, momento en el que poder expresarle la admiración y respeto, además de cómo torero, como persona que pone en valor la Tauromaquia de nuestros días, todo un ejemplo para nuestros hijos e hijas y la sociedad en general.

Plaza de Toros de Ceheguín, Novillada mixta con toros de José Luis Pereda.

El Próximo 23 de Marzo la plaza de Toros de Ceheguín abre sus puertas para celebrar un reñido mano a mano Murciano.

El matador de toros y empresario emprendedor Pedro Pérez "Chicote"es el encargado de organizar este mano a mano entre jóvenes diestros de Ceheguín y Calasparra.

De este modo muestra su concepto e interés por dar cabida a las jóvenes promesas del toreo, que tan difícil tiene hoy en día torear.

Un encierro del Ganadero Onubense José Luis Pereda, que suma de este modo más salidas de su ganado a principio de la temporada, es el ganado elegido para este festejo.

Los encargados de dar lidia a este encierro son los novilleros con caballos, Juan Gabriel, Filiberto y David Fernández, mientras que Fernández de la torre lidiara 2 novillos sin picadores.

Esta novillada fue presentada anoche con gran ambiente en la Escuela del Vino con presencia del alcalde Pepe Soria y los concejales Francisco Abril y Rubén Sánchez, además del empesario Pedro Chicote y los novilleros Juan Gabriel, David Fernández y Fernández de la Torre. 
El Ayuntamiento elogió la gestión de la empresa, haciendo hincapié en la fácil comunicación y el buen entendimiento con Pedro Pérez 'Chicote', que hizo extensivo al nuevo Club Taurino que se ha creado en Cehegín.

jueves, 13 de febrero de 2014

Concha y Sierra, "Es como la perdida de un amigo, que no se tapa con la llegada de otro". José Luis García-Palacios Álvarez.

Una mañana de Campo en la Finca "El Campillo", propiedad de la familia Garcia-Palacios. Finca donde pactan los últimos Novillos de Concha y Sierra que se lidiaran en la Plaza de Toros de Las Ventas. 

Tuvimos la inmensa suerte, de estar invitados por el ganadero, José Luis García-Palacios Álvarez, para ver los novillos que se lidiaran el próximo 22 de septiembre en Madrid. 

Vimos al toro en libertad, en el campo, una bella estampa, que pocos aficionados tienen oportunidad de ver. El manejo del toro en el campo y un poco de ejercicio en el corredero, para ejercitar a los novillos. 

Unas imágenes que aun conservo en la retina, y de las que les muestro algunas de las captadas. 

Hablamos con el ganadero del pasado y del presente.

Pregunta.- ¿Que siente el ganadero, cuando sabe que es la última que lidia de la mítica, Concha y Sierra?

Respuesta.- Se siente Nostalgia y Melancolía, pero también satisfacción por el trabajo realizado. Haber tenido la oportunidad de trabajar con esta Ganadería  durante 20 años con un producto, que yo creo es único y exclusivo de la naturaleza, que es el toro de lidia. Además bajo la divisa y un hierro que atesora tantísimas leyendas y un papel tan importante en la tauromaquia como es el hierro de Concha y Sierra. 
Es la última en nuestras manos, pero con la satisfacción de haber cumplido un deber, que por los azares del destino se nos encomendó y que gracias a mi padre, hemos podido disfrutar durante todos estos años.

P.- Es una ganadería que compráis a la familia Litri, ¿ha dado los frutos deseados?

R.- Yo creo que hemos tenido suerte, y hay que valorarlo en su debido escenario, no podemos pretender grandes cosas, después de coger una ganadería que estaba en una situación incluso geneticamente muy complicada. Tuvimos que rehacer literalmente la ganadería desde el principio, porque venía con otras sangres cruzadas, la depuramos, y pienso que hemos cosechado triunfos muy importantes. Por lo menos para nosotros son muy importantes. Después la vanidad de cada uno se mide en casa, para nosotros ha sido una etapa de 20 años tremendamente gratificante e ilusionante, que difícilmente otra ganadería te puede dar. Aceptar este reto en nuestra valoración interna y salir con nota bastante alta bajo nuestro punto de vista, porque nadie más que nosotros podemos conocer lo que había en la ganadería. Y nadie mejor que nosotros podrá valorar el resultado que nosotros esperábamos. Un fruto muy importante para nosotros es que ha despertado el interés, la expectación y la ilusión, en alguien que como mi padre, que decidió hace 20 años invertir una parte importante de su afición y su ser en una ganadería tan emblemática como es la de Concha Y Sierra. Todo esto es muy difícil de valorar para alguien, que como nosotros hemos estado estos 20 años al pie del cañon o algún amigo como Paco Pirfo, que lo conoce desde los inicios y lo ha vivido en el día a día. Si hablamos de premios o medallas en la solapa, para mi eso, no ha sido nunca lo mas importante.

P.- ¿Donde nace la afición al Toro de Lidia de la Familia García-Palacios?

R.- Nos remontamos a mi abuelo, que tuvo una ganadería a finales de los años 40 hasta mediados o cercano a los 60. Una Ganadería que estaba en tierras gaditanas, que en aquel entonces la finca junto con la ganadería, la vendió a sus actuales propietarios los Nuñez Nuñez, actualmente llamada la Finca El Vento. Finca  que compró mi abuelo al Marqués de Villamarta, la finca y la ganadería. Mi abuelo la mantuvo durante varios años, mi padre es hijo único, las distancias por aquel entonces eran enormes y los negocios de la familia tampoco podían permitir una dedicación plena a esa ganadería y mi abuelo y mi tío, decidieron vender a los 14 o 15 años después de su compra. Y todo estos acontecimientos aumentaron muchísimo la afición de mi padre. 
Unos diez meses antes de la Compra de Concha y Sierra, compramos una ganadería pequeña de un ganadero de Sevilla, que por circunstancias, nunca llegó a la finca nuestra, por temas de saneamientos. Y fue durante ese tiempo fue cuando se cruzó y surgió la posibilidad de Comprar Concha y Sierra. Fue un viernes cuando nos lo comento Miguel Baez "Litri", se lo encontró mi padre en Huelva y le dio la enhorabuena, y le dice Miguel a mi padre. "Hombre José Luis yo te hubiese vendido una ganadería". Y el Martes siguiente fuimos a verlo y le compramos la ganadería de Concha y Sierra. El sabia perfectamente lo que tenía entre manos y sobre todo que compraba una ganadería para dársela a sus hijos. Era un reto para él y con una afición a este mundo del toro desde hace muchísimo tiempo.  Con esa ilusión y con ánimo de devolver la ilusión a mi padre, creamos una ganadería en el año 98 finales, que es la Ganadería de Albarreal, es una ganadería cuya base principal es Marques de Domecq y posteriormente se añadió una punta de vacas de Juan Pedro Domecq que teníamos anteriormente. 
Esta ganadería si ha cosechado esos triunfos que todos hablan, hemos indultado a cuatro toros, el último en Archidona, el año pasado en Torremolinos, otro anterior en Constantina.
Toros Triunfadores en las Ferias de Málaga, entre otras. El Toro de Albarreal, es un toro denominado mas comercial, aunque a mi personalmente no me gusta ese sello.
Tenemos aquí ganadería donde seguir, pero el hueco que nos deja Concha y Sierra es difícil de tapar. "Es como la perdida de un amigo, que no se tapa con la llegada de otro". Y con Concha Y Sierra, se ha aprendido una barbaridad, es un toro de un comportamiento muy especial, el carácter de las vacas, no tiene nada que ver con las de Albarreal o cualquier otra ganadería, y eso te enseña mucho y te da una cultura del manejo del toro de lidia. No digo que sea ni mejor ni peor, pero si distinta.

P.- ¿Tenemos una cita en Madrid el día 22 de septiembre?

R.- Si es el último festejo, llevaremos nueve toros, de los 13 que aún quedan en casa. El resto se los llevará el actual propietario del hierro. Es probable que me reserve alguno para los amigos de la zona de Castellón, que se los llevan desde hace 15 años, que son unos apasionados de este hierro y este tipo de toro.

P.- ¿Para cuando una corrida de Albarreal en Huelva?

R.- Pues mira, por un lado me apetece, pero por otro lado no tengo excesivas ganas. Las cosas tiene que caer por su peso, creo que motivos y argumentos, tiene mas que suficientes para lidiar en Huelva. La provincia de Huelva es ganadera y en ella tenemos muchas e importantes ganaderías. Ten en cuenta que para una feria donde este año hemos tenido dos festejos mayores y tres el año anterior, no creo yo que tengan que ir a buscar toros de ganaderías de fuera. Creo que hay suficientes ganaderías de garantía y de calidad, para poder elegir ganaderos de nuestra provincia. Cuando llegue, llegará, pero tienen que darse muchas circunstancias, las ganas, la disposición, las condiciones y sobre todo el trato que también es importante.

P.- ¿Cuando se ve el fruto del trabajo?


R.- El fruto del trabajo del ganadero se ve en el verano, después del duro trabajo realizado en el invierno. 

P.- ¿Apuesta por el toro destacado de la corrida el ganadero?

R.- Yo me arriesgo muy pocas veces, y en ocasiones me acerco. Decir que que uno se equivoca, es de pura vanidad y creo que falta de humildad. Y el ganadero de lidia , lo que tiene que ser es humilde, por antonomasia, porque el toro te quita y te da la razón, sin darte explicaciones y rápidamente. 

P.- Recordamos a nuestros lectores los números y los pelos de los novillos de Madrid

R.- Bueno, los números son el , 3, 45, 28, 18, 38, 41,  29 entre otros y de diversidad de pelos, van dos Sardos, Cardeno, Burraco, Negro Bragao, Flor de Gamón, Castaño Albardao Salpicao. No va este año ningún salinero que si fue el año pasado a Madrid.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Enrique Ponce "he matado todo tipo de encastes, desde samueles a victorinos".

El matador de toros Valenciano Enrique Ponce, se suma a otros y mantiene un encuentro digital con los aficionados, para responder a todas las preguntas.

Cumple este año veinticinco de alternativa y mantiene la misma ilusión que el primer día. Cuajar un toro cada tarde es motivo para estar a gusto. Eso le motiva para vestirse de torero y sentirse torero. 

Volver a Sevilla, Madrid, Fallas, Castellón y empezar en Olivenza es para el diestro de Chiva una ilusión añadida.

También manifestó que "ha matado todo tipo de encastes, desde samueles hasta victorinos".

Todos deben apuntarse a que la Fiesta continué, hay toreros, ganaderías  y aficionados. 


Encuentro digital para el periódico El Mundo.

Miguel Ángel Perera dice Adiós al Twitter.

El matador de toros extremeño Miguel Ángel Perera utiliza su cuenta personal de twiter para manifestar a todos sus seguidores que "pone fin a su etapa en twiter" "no se si será definitivo (espero que si) o temporal". 

Al tiempo que nos indica que tan sol habrá una cuenta oficial de su perfil : "En cualquier caso es la única cuenta oficial que mantendré será @infoMAPerera que estará dirigida por la persona encargada de ello".

Nos indica por este mismo medio que "si saliera algún perfil que no sea este que dejo de utilizar, nada tendrá que ver conmigo".

También aprovecha estos twits para "dar las gracias a tod@s por el cariño y atención prestada en este tiempo. Ha sido muy bonito comprobar en la distancia respeto, admiración y cercanía hacia mi persona" al tiempo que quiere dar "Gracias de corazón a tod@s".

Emilio Silvera y Albarreal protagonistas en el Certamen "La Fragua" 2014.

Juan Leal, alma máter del Certamen “La Fragua” 2014 comunica la lista de los 15 participantes seleccionados.

Recordamos que el Certamen tendrá lugar en Samadet (Francia) los días 8 y 9 de Marzo y se desarrollara de la siguiente manera: sábado 8 de Marzo dos tentaderos públicos y domingo 9 de marzo por la mañana, final del Certamen con una clase práctica que torearan los 4 finalistas.

Las reses de los tentaderos y de la clase práctica pertenecerán a la ganadería de Onubense de Albarreal. El triunfador toreara en varias novilladas sin caballos en el sur de Francia y tendrá su pasaporte para debutar con caballo en la feria de LA FAÏENCE 2015 en Samadet.

El Jurado tendrá como presidente de honor al gran jugador de rugby  Pierre Albaladejo y será compuesto de Victorino Martin, Cesar Jiménez, Bernard Langlade (Rions des Landes), P.A.Blain (Radio France Bleu), Philippe Ducasse (Bayonne), Serge Dupouy (Samadet), Jean Louis Darré (Ganadero), Guillermo García Palacios ganadero de Albarreal, Mauricio Berho y Juan Leal.

Los aspirantes seleccionados son:


Adrián Henche (Guadalajara), Adrián Velasco (Alicante), Emilio Silvera (Huelva), Antonio Hernández (Salamanca), Alejandro Gardel (Fundación El Juli), Borja García Haro (Madrid), Carlos Llandres (Camas), El Chispa (Beziers), El Adureño (Adour Afición), Jesús Álvarez (Camas), Jorge Isiegas (Madrid), Juan Martínez (Arles), Leo Valadez (Fundación El Juli, México), Rubén Franco (Sanlúcar de Barrameda), Alvarito (San Sebastián de los Reyes).

Fuente.- Info Juan Leal.

martes, 11 de febrero de 2014

TODOS CON "EL CHANO". SÁBADO 22 MARZO EN PALACIO VISTALEGRE. CULTURA Y DEPORTE


QUE NO TE LO CUENTEN, VEN POR UNA BUENA CAUSA.

CURRO ROMERO PREMIADO POR LA ASOCIACIÓN TAURINA PARLAMENTARIA.

La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) ha entregado este martes en el Senado la séptima edición de los Premios Taurinos, que este año han recaído en el toreo Curro Romero, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, la revista 'Eurotoro' y el bibliófilo Antonio Briones.

La entrega de los premios, en la que ha estado presente el presidente del Senado, Pío García-Escudero, se ha desarrollado en el salón de los pasos perdidos en la cámara alta en un acto dominado por la reivindicaciones a favor del mundo del toro y las felicitaciones por la declaración, el año pasado, de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

Así, García Escudero ha señalado que pese a la "amenaza" que supuso para los toros leyes como la de Cataluña, restringiendo la tauromaquia en el territorio, "la cosa ha ido muy bien", y se ha congratulado de que las Cortes hayan reconocido "algo que es obvio": que la Fiesta de los toros es una "actividad cultural" y patrimonio no sólo español sino "también patrimonio de la humanidad".

El premio a una trayectoria relevante en la historia del toreo ha sido para el torero Curro Romero, quien ha asegurado que el mejor premio que le han concedido en su carrera ha sido "la afición", que le ha esperado siempre y le ha seguido a donde iba, según comunica Europa Press.

"Mi trayectoria ha sido larga, larga porque he sido un hombre de estrella con mucha suerte", ha señalado en su discurso, en el que ha agradecido a la asociación su "defensa y el apoyo al toro bravo y al toreo en sí". Igualmente, ha agradecido el recibimiento que ha tenido siempre en las plazas de Sevilla y Madrid.

De Madrid, ha dicho que en la plaza "ha sufrido muchísimo" y ha bromeado recordando "lo que pesaban las almohadillas" cuando las tiraba el público, pero ha apuntado la "suerte" que tiene un torero de ser reconocido en plazas como Madrid o Sevilla porque dan "un pasaporte muy especial para caminar libremente".

Por su parte, el premio a la entidad más destacada en la promoción y apoyo a la Tauromaquia ha ido para la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña por promover la Iniciativa Legislativa Popular que culminó en la Proposición de Ley aprobada el año pasado que declaró la Fiesta patrimonio cultural.

El presidente de la ATP, Miguel Cid, ha tachado de "injusta e inconstitucional" la iniciativa promovida en Cataluña para prohibir los toros y ha señalado que la acción de la federación fue "toda una lección de ciudadanía y de amor a las tradiciones de sus tierras".

La Asociación ha decidido nombrar este galardón como Premio Antonio Campany en honor del diputado en las Cortes de Cádiz por su "apasionado defensa de la tauromaquia frente a la prohibición de la época", en el 200 aniversario de su fallecimiento.

Mientras, el premio a la actividad más destacada en los medios de comunicación en favor de la fiesta ha ido para la revista 'Eurotoro' por ser un "punto de encuentro" para los aficionados al mundo del toreo; y el premio a la labor artística o cultural, para el bibliófilo Antonio Briones, por ser titular de la más importante biblioteca taurina y su labor de mecenas para el mundo del toreo.

LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL, "LOGRO HISTÓRICO"

El presidente de ATP ha destacado que los toros son "la representación más genuina del patrimonio cultural español" y ha tachado de "logro histórico" la Proposición de Ley aprobada el año pasado que declara a la Tauromaquia patrimonio cultural.


En este sentido, el presidente de la asociación ha señalado que "las Cortes generales estuvieron a la altura que les corresponde" e igualmente se ha felicitado de la aprobación por parte del Gobierno del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, que espera que sirva para que la Fiesta esté "a disposición de quien quiera acercarse a ella, sin prohibiciones", ya que la opción de acudir a los toros "tiene que ser libre".

FUENTE.- Noticiasyocio/toros.

SIMON CASAS SE UNE A TOROS MEDITERRÁNEO Y OPTAN POR ALICANTE. SOLO ELLOS SE HAN PRESENTADO.

La Unión Temporal de Empresas que integran las mercantiles Simón Casas Production S.A.S. y Toros Mediterráneo S. L. es la única que opta a la adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros de Alicante para las próximas cuatro temporadas con opción a una prórroga por dos años más, después de que hoy haya finalizado el plazo presencial de presentación de ofertas y a la espera de que pueda llegar alguna por correo ordinario.

Será mañana, miércoles 12 de marzo, cuando la Mesa de Contratación abra el sobre de Documentación.

Andrés Llorens, concejal de Asuntos Taurinos, ha expresado después de que haya finalizado el plazo que “hay que lamentar que únicamente se haya presentado una oferta pues redactamos un pliego con condiciones ventajosas para que hubiera más de una empresa interesada. Aun así, hay que enfatizar sobre la figura de la empresa comandada por Simón Casas que el pasado año, en unas condiciones complicadas, supo sacar adelante una más que digna Feria de Hogueras”.

Éstas son las características principales del nuevo contrato para licitar por la gestión de la plaza de toros:

1.- Tipo de contrato:
Se trata de un contrato administrativo especial.

2.- Objeto:

1.-  La explotación de la plaza de toros, de Alicante, con sus instalaciones y dependencias, para celebrar en ella todo tipo de espectáculos taurinos,  musicales y demás actividades públicas recreativas, exceptuando la gestión y las instalaciones del museo taurino municipal, en los términos que se detallan en la legislación aplicable a cada una de tales actividades,  en este pliego y en el de cláusulas administrativas particulares que regulan el contrato.

2.- La explotación del servicio de alquiler de almohadillas, tanto de espectáculos taurinos como de cualquier otra índole. Las almohadillas que se utilicen serán aportadas por el Ayuntamiento en número máximo de 3.000,  pudiendo el adjudicatario elevar tal cantidad, a su cargo.

3.-  La explotación del  bar-repostería y venta de productos de consumo directo.

4.- El Ayuntamiento podrá disponer libre, ilimitada y gratuitamente de la plaza, instalaciones y dependencias, siempre que no interfiera la celebración de los espectáculos programados por el contratista, obligatorios u optativos

3.- Duración:

1.- El plazo de ejecución del contrato se iniciará el día siguiente al de la formalización del mismo y finalizará el 31 de diciembre de 2017.

2.- El contrato podrá prorrogarse por dos años más, por mutuo acuerdo de las partes  antes de su finalización.

4.- Procedimiento contractual:

Abierto, con una pluralidad de criterios de adjudicación.

5.- Medios para acreditar la solvencia de los licitadores:

Los medios para acreditar la solvencia de los licitadores que se presenten al procedimiento, serán los siguientes:

A.- Solvencia económica y financiera. Se acreditará mediante la cifra bruta del ejercicio fiscal 2012, del volumen de negocio declarado ante la Agencia Tributaria, no pudiendo ser inferior a 200.000 euros.

B.- Solvencia técnica o profesional. Se acreditará, por una parte, mediante una relación de los principales servicios prestados por los licitadores durante los últimos tres años, en relación con la gestión y explotación de plazas de toros de categoría igual o superior a la de Alicante y, por otra, mediante la indicación del personal técnico o de las unidades técnicas, integradas o no en la empresa, que participarán en el contrato.

6.- Tipo de licitación al alza.

El procedimiento se somete a unos tipos de licitación que se establecen mediante, por una parte, la expresión, en cada temporada,  de un porcentaje de participación sobre los ingresos brutos de taquilla y televisión, IVA excluido, de cada espectáculo taurino que se celebre y, por otra, de unas cantidades fijas por la celebración de cada espectáculo no taurino que se promueva y por las retransmisiones televisadas tanto de este tipo de espectáculos como de los de naturaleza taurina, sin que, en ningún caso, se admitan ofertas inferiores a las consignadas a continuación:

A.- Para la celebración de espectáculos taurinos: Admitiéndose proposiciones al alza, el tipo de licitación por la celebración de espectáculos taurinos es de un 2,5% sobre los ingresos brutos de taquilla (IVA excluido) que el adjudicatario perciba de cada espectáculo que promueva, tanto de los obligatorios como de los opcionales.

B.- Para la participación económica municipal en los contratos concertados para la retransmisión televisada de corridas de toros. Los licitadores ofertarán al Ayuntamiento una cantidad por cada uno de las corridas de toros que se televisen concertados con las cadenas interesadas. La cantidad mínima por corrida de toros televisada que el adjudicatario deberá abonar al Ayuntamiento será de tres mil (3.000,00.-) euros, por cada una de ellas, excluyéndose las novilladas, y admitiéndose  proposiciones al alza.

C.- Para la celebración de espectáculos no taurinos: Los licitadores ofertarán al Ayuntamiento una cantidad fija por cada uno de los espectáculos no taurinos a celebrar en la plaza de toros. La cantidad mínima que, por tal concepto,  el adjudicatario deberá abonar al Ayuntamiento será de mil quinientos (1.500,00.-) euros, por cada uno de ellos, admitiéndose proposiciones al alza. En el supuesto de que un mismo espectáculo se programe por más de un día, la cantidad ofertada  se abonará íntegramente por el primer día de utilización. La cantidad a satisfacer por cada día adicional de utilización de la plaza para el mismo espectáculo tendrá una reducción del 50% de la cantidad ofertada por el adjudicatario.

D.- Para la participación económica municipal en los contratos concertados para la retransmisión televisada de espectáculos no taurinos. Los licitadores ofertarán al Ayuntamiento una cantidad por cada uno de los espectáculos no taurinos que se televisen concertados con las cadenas interesadas. La cantidad mínima por espectáculo no taurino televisado que el adjudicatario deberá abonar al Ayuntamiento será de dos mil (2.000,00.-) euros, por cada uno de ellos, admitiéndose, también,  proposiciones al alza.

7.- Mejoras.

A.- Programa de colaboración con la escuela taurina municipal.

a) La celebración de tentaderos en fincas ganaderas.

b) Lecciones prácticas, en la Plaza de Toros de Alicante,

B.- Programa de difusión y promoción.

C.- Celebración de un espectáculo taurino en el mes de agosto (corrida de toros, novillada o corrida de rejones) con motivo de la festividad en honor a la Virgen del Remedio.

D.- Programación de actos taurino-culturales, ciclos estables de charlas o conferencias, exposiciones itinerantes y por la donación al Museo Taurino de piezas de interés para el mismo.

8.- Espectáculos que se celebrarán.

A.- Festejos taurinos obligatorios.

a) Durante las Ferias de Fogueres, a celebrar los meses de junio de cada año,  el adjudicatario queda obligado a ofrecer, al menos, tres (3) corridas de toros, un (1) festejo de rejones y una (1) novillada picada, en la que, necesariamente, deberá actuar un novillero alicantino.

b) En las Ferias de agosto el adjudicatario, si así lo hubiese propuesto en su oferta, queda obligado a promover, al menos, una (1)  corrida de toros o de rejones o una novillada con picadores.

B.- Festejos taurinos opcionales.

Además de los festejos obligatorios especificados en el apartado 1, de esta  prescripción,  el adjudicatario, opcional mente, podrá promover a lo largo de la temporada, previa autorización municipal, cuantos otros festejos taurinos estime pertinente, siempre que no coincidan con las fechas que se reserve el Ayuntamiento para actos o espectáculos organizados, patrocinados o autorizados por él y no perturbe o dificulte la preparación de los mismos.

C.- Espectáculos obligatorios de naturaleza no taurina.

El adjudicatario quedará obligado a promover, al menos, tres espectáculos no taurinos al año.

9.- Localidades.


1.- Los licitadores presentarán al responsable del contrato la lista de precios máximos que oferten para las localidades de las ferias taurinas,  que no podrán incrementarse en cantidad superior al 85% de la variación experimentada, en el conjunto nacional, por el Índice de Precios al Consumo (I.P.C.), a 31 de diciembre del año inmediato anterior.

Fuente.-Alicante actualidad.

Diego Ventura, tendrá la primera Escuela de Rejoneo en España.

Ventura anuncia la creación de la Escuela de rejoneo.
Como ya adelantamos la noticia el pasado lunes 10 de Febrero en la Presentación del cartel del Festival de Paterna del Campo (Huelva) para el próximo día 2 de marzo, El rejoneador Sevillano Diego Ventura, se muestra muy ilusionado y nos comenta que en estos festivales es un buen lugar para probar los nuevos caballos que han estado entrenando durante todo el invierno. Al tiempo que nos adelanta una PRIMICIA, en un corto espacio de tiempo se va a montar una Escuela de rejoneo en su casa para aquellos que deseen aprender y mejorar en las artes del caballo y el rejoneo, Un lugar de encuentro con profesores de las distintas montas a caballo, donde podrán quedarse durante todo el periodo de aprendizaje. Esto supondrá la primera Escuela de Rejoneo en España.

NOTA.- Son varios los medios de comunicación que hoy se hacen eco de esta noticia, en el siguiente enlace de ayer lunes pueden ver la noticia completa que dimos de esa presentación donde nos desvelo el propio rejoneador su intención de dar vida a esa escuela que le tiene muy ilusionado, pues ya lleva tiempo dedicado a enseñar a aquellos rejoneadores que se lo solicitan. En este Festival son dos de sus alumnos los que componen junto al propio Diego Ventura el cartel, como son Andrés Romero y Manuel Correa.

Noticia completa de la presentación el lunes 10, Pincha Aquí.

XXVIII Jornadas Taurinas de Osuna 2014.

En el Salón de Actos de La Casa de la Cultura se celebrarán del 17 al 21 de febrero las XXVIII Jornadas Taurinas de Osuna.

Aquí tienen la programación de los cinco días del ciclo:

Lunes 17 marzo: Inauguración de la exposición conjunta de pinturas taurinas de López Canito y fotografías de Eduardo Porcuna.

Martes 18 de marzo: "Ganaderías con Historia: Gavira". Con Salvador Gavira como invitado. Modera Francisco Mateos.

Miércoles 19 de marzo: "Hermanos y Toreros" con Javier y Borja Jiménez. Modera Santiago Sánchez Traver.

Jueves 20 de marzo: "La superación de un torero" con Vicente Ruiz "El Soro". Modera Emilio Trigo.

Viernes 21 de marzo: "La vuelta del artista" con Julio Aparicio. Modera Juan Belmonte Luque.


Todos los actos comenzarán a las 20.00 horas.

lunes, 10 de febrero de 2014

El Paseillo, suenan notas de Puerta Grande

Tarde de toros en las ondas de Hispanidad Radio para anunciar toda la actualidad reciente del panorama taurino que ya empieza a sonar con notas más altas, donde se acumulan un sin fin de compases a los que poner orden.

El Ciclo de la Peña La Divisa de Trigueros que tuvo una gran noche con el propietario de los Flor de Jara santacolomeños y que nuevamente nos cita otro viernes con una interesante charla sobre el rejoneo  con Andrés Romero como invitado,  y la presentación del primer festejo provincial con el festival benéfico de Paterna, el Bolsín salmantino donde intervienen novilleros onubenses, la feria de Valdemorillo que puso fin de manera triunfal, el adelanto de Las Fallas, etc....


Todo lo más interesante para el aficionado en una hora de amena tertulia  que pueden oír desde las 20 horas en www.hispanidadradio.com del dial 101.8 de la FM de Huelva.

Feria de Fallas 2014, una feria para todos.

Toda espera tiene su recompensa, aquí tienen las combinaciones de toros y toreros para las FALLAS 2014.

Nueve corridas de toros, una de ellas mano a mano, (ocho en Fallas y una en mayo), una corrida de rejones, tres novilladas con picadores y una sin caballos integran la programación de la primera parte de la temporada 2014 en la plaza de toros de Valencia.
 La empresa Simón Casas Production ha confeccionado unos carteles en los que destaca la doble comparecencia de Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y José María Manzanares.

Combinaciones oficiales, aprobadas por la Diputación de Valencia, propietaria del coso:

FERIA DE FALLAS

Sábado, 8 de marzo: Novillos de Daniel Ruiz para Fernando Beltrán, Román y Jorge Expósito.

Domingo 9 de marzo: Toros de Adolfo Martín para Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño.

Martes 11 de marzo: Novillos de El Torreón para Posada de Maravillas, Álvaro Lorenzo y Cristian Climent (que debuta con picadores).

Miércoles 12 de marzo: Novillos de El Parralejo para Román (despedida de novillero en Valencia), Francisco José Espada y José Garrido.

Jueves 13 de marzo: Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Joselito Adame y Jiménez Fortes.

Viernes 14 de marzo: Toros de Jandilla y Vegahermosa para Manuel Jesús “El Cid”, Manuel Escribano e Iván Fandiño.

Sábado 15 de marzo (Matinal): Novillada sin picadores de Jandilla y Vegahermosa para Andrés Roca Rey, Aitor Darío “El Gallo” y Jorge Rico.

Sábado 15 de marzo (Tarde): Toros de Juan Pedro Domecq para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Domingo 16 de marzo: Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi” y Daniel Luque.

Lunes 17 de marzo: Toros de Zalduendo para Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, mano a mano.

Martes 18 de marzo: Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Jesús Duque (que toma la alternativa).

Miércoles 19 de marzo (Matinal): Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Miércoles 19 de marzo (Tarde): Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y José María Manzanares.

CORRIDA EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Sábado, 10 de mayo: Toros de Lagunajanda para Alberto Aguilar, David Mora y Paco Ureña.          

Los festejos vespertinos de Fallas comenzarán a las 17:00 horas, los matinales del mes de marzo serán a las 11:30 horas y el programado para el mes de Mayo dará comienzo a las 18:30 horas.


La renovación del abono queda fijada entre el miércoles 12 de febrero y el jueves 27 de febrero, ambas fechas incluidas, y para nuevos abonos desde el mismo día 12 de febrero hasta el 1 de marzo de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00h los sábados, en las taquillas de la plaza. El pago del abono podrá hacerse en efectivo, mediante tarjeta de crédito o por domiciliación bancaria conforme al formulario que se facilitará a tal efecto. La venta de entradas sueltas dará comienzo el lunes 3 de marzo.

Paterna del Campo, inicio de la Temporada Onubense con un Festival Benéfico.

Presentación del Festival Taurino a beneficio de Cáritas en Paterna del Campo.

En el salón de Plenos del Palacio Provincial, sede de la Excma. Diputación de Huelva, se ha presentado este Festival Benéfico.
El Presidente de la Diputación D. Ignacio Caraballo Romero, la Alcaldesa de Paterna del Campo, Doña María Rocío Álvarez, y los rejoneadores Diego Ventura, Andrés Romero y Manuel Correa, presentaron en la mañana de hoy lunes, 10 de febrero, el Festival Taurino a Beneficio de Cáritas que se celebrará a las 12,00 h en la Plaza de Toros de Paterna del Campo el próximo 2 de marzo, con reses de Benjumea.

El Festival será la presentación y debut del joven rejoneador Alicantino Manuel Correa Amador. 

El presidente de la Diputación toma la palabra en el
inicio de la presentación para manifestar que es el inicio de la temporada taurina en Huelva, una apuesta de la diputación Onubense para junto con otras iniciativas en torno al toro de lidia, como es su propuesta de "Territorio Toro", pretende cubrir la falta de visitantes en estos meses de inactividad por la estacionalidad. 

Precios populares para una buena causa nos indica la alcaldesa de Paterna que agradece  a la terna actuante el interés tomado por este Festival y su contribución desinteresada por una causa que es loable.

El rejoneador Sevillano Diego Ventura, se muestra muy ilusionado y nos comenta que en estos festivales es un buen lugar para probar los nuevos caballos que han estado entrenando durante todo el invierno. Al tiempo que nos adelanta una PRIMICIA, en un corto espacio de tiempo se va a montar una Escuela de rejoneo en su casa para aquellos que deseen aprender y mejorar en las artes del caballo y el rejoneo, Un lugar de encuentro con profesores de las distintas montas a caballo, donde podrán quedarse durante todo el periodo de aprendizaje. Esto supondrá la primera Escuela de Rejoneo en España.


El Onubense Andrés Romero agradece a la alcaldesa de la Localidad de paterna el interés tomado por este Festival desde el inicio y como el mismo indicó "al principio iba a ser yo el único en el cartel para matar todo el Festival, pero al contárselo a Diego, se apuntó de inmediato apoyando de este modo, tanto el proyecto como la causa del mismo, que no es otro que ayudar a los mas necesitados" al tiempo que nos indicó "Saltaran al coso algunos de los nuevos caballos, entre ellos "Cheque", una montura que adquirí a Diego y con la que estoy muy ilusionado". 

El joven Manuel Correadio las gracias a los
presentes e indicó que "para mi es un honor compartir cartel con Andrés y Diego al que considera como un hermano".  Llevo un año y medio en casa de Diego y es un lugar de aprendizaje muy exigente.

El cartel estará formado por los tres rejoneadores, Diego Ventura, Andrés Romero y Manuel Correa Amador, lo que supone el inicio de la temporada taurina en Huelva.