sábado, 20 de septiembre de 2014

Triunfo De Ureña, Adame Herido - Logroño.

Plaza de Toros de Logroño.
Toros de Torrehandilla y Torreherberos (5º y 6º), nobles pero bajos de raza.

Paco Ureña: oreja/ silencio / oreja con petición.
Joselito Adame: ovación (herido) en el único que mató.
Juan del Álamo: oreja / silencio.

Incidencias.- Algo más de  un tercio del aforo. Puerta Grande para Paco Ureña.

Galería del festejo ChoperaToros











Parte médico de Joselito Adame:

“Herida por asta de toro en el gemelo de la pierna izquierda que provoca gran destrozo en la musculatura y no afecta a vasos nerviosos. Intervenido bajo anestesia general con reconstrucción de la zona, sutura y drenaje. Pronóstico grave. Pasa la Clínica Los Manzanos. Firmado: Cirujano jefe de la plaza de toros de Logroño, Miguel Fernández”. 

JOSÉ RUIZ MUÑOZ, DADO DE ALTA.

Con estas palabras en su perfil oficial de Twitter, el novillero sevillano José Ruiz Muñoz, nos muestra una imagen de su salida del Hospital 12 de Octubre, centro hospitalario donde estaba ingresado para someterse a una operación por la cogida sufrida en Navalcarnero (Madrid).

“¡Buenas tardes! Acabo de recibir el alta. Con muchas ganas de empezar a entrenar y hacer campo. Muy contento”.

El pasado 16 de septiembre fue sometido a una operación por el equipo del Dr. Sánchez Aniceto, por una lesión producida en el pómulo, en dicha intervención se le reconstruyó los huesos malar, nasal y la parte superior del pómulo afectado.

Sin duda alguna una alegría ver la recuperación de los toreros heridos y sobre todo comprobar las ganas con la que salen y la que muestran por estar de nuevo delante de la cara de su principal antagonista, El Toro. Ninguno guarda ningún rencor por aquellos animales que les hirieron. 

Puerta de los Cónsules para Mendoza y El Juli.

Plaza de Toros de Arenas de Nimes.
Sábado 20 de septiembre de 2014. Matinal.

Ficha del Festejo
Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones y Victoriano del Río para la lidia a pie.

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio /dos orejas / dos orejas

Julián López  “El Juli”: vuelta al ruedo tras aviso / dos orejas / dos orejas y rabo.




Foto.- Unidos por la Fiesta.

Incidencias.-  Algo más de tres cuartos del aforo del coliseo Nimeño. El rejoneador Onubense Andrés Romero compartió el tercio de banderillas del tercer toro de la mañana en Nimes con Pablo Hermoso de Mendoza en su mano a mano con “El Juli”. Compartieron un carrusel de banderillas cortas. Dos cada uno. Andrés, montando a Bambú. Nimes es la sexta plaza de primera categoría en que torea esta temporada el rejoneador de Escacena del Campo. Puerta de los Cónsules para Pablo Hermoso de Mendoza y Julián López "El Juli".

Suspendida la Corrida de Écija para esta tarde.

Salvador Cortés.
Se tuerce la tarde en la localidad sevillana de Écija, donde estaba programada una corrida de toros para el día de hoy. 

Un cartel que sufrió modificaciones en sus inicios con toreros que estaban y luego dejaron de estar, pasó a ser definitivo con reses de Carlos Núñez para ser lidiadas por el extremeño Antonio Ferrera y los sevillanos Salvador Cortés y Miguel Ángel Delgado.

Por cierto este último (Miguel Ángel Delgado), rompía con su apoderado Luciano Núñez horas antes. 

El festejo quedó suspendido en la noche de ayer por no pasar el reconocimiento previo los toros presentados que al final fueron de Jodar y Ruchena, siete de los ocho presentados fueron rechazados, el empresario se negó a traer mas reses.

Parece que tenga un mal fario los festejos taurinos programados en la localidad sevillana de Écija.  Esperemos que para la próxima la seriedad empresarial impere y se den los carteles que se presentan y que merece esta bella localidad. 

Mientras tanto habrá que esperar acontecimientos. Suerte Ecijanos.

"Gorrero" abre el Orden de lidia de los Jandilla para la encerrona de Perera en Nimes.

Enchiquerados los de Jandilla-Vegahermosa para la encerrona de Miguel Ángel Perera que comenzará su tarde en las Arenas de Nîmes con “Gorrero”, herrado con el Nº 115 de pelo Castaño, Bragado y meano.

ORDEN DE LIDIA PARA ESTA TARDE:

1º: Nº 115, “Gorrero”, de pelo castaño bragado meano, nacido en 02/09 de 529 kg
2º: Nº 105, “Redicho”, de pelo colorado, nacido en 03/09 de 499 kg
3º: Nº 101,  “Forjador”, de pelo negro mulato listón, nacido en  02/10 de 544 kg
4º: Nº 12, “Emblemático”, de pelo castaño bragado axiblanco, nacido en 02/09 de 514 kg
5º: Nº 8, “Eurica” de pelo negro, nacido en  01/10 de 552 kg (del hierro de Vegahermosa)
6: Nº 5, “Laminada” de pelo negro mulato listón meano, nacido en 02/10 de 531 kg (del hierro de Vegahermosa)

SOBEROS:
1º: Nº 109, “Desafío”, de pelo negro mulato bragado meano, nacido en  02/10 de 531 kg
2º: Nº 23, “Fugado”, de pelo negro, nacido en  03/10 de 484 kg

3º: Nº 29, “Cameladora”, de negro mulato chorreado, nacido en  03/10 de 507 kg (del hierro de Vegahermosa)

III FESTIVAL TAURINO BENÉFICO LAS VAGUADAS. HOMENAJE A LUIS TERRÓN.

El próximo 11 de Octubre a las 16.30 horas tendrá lugar el III Festival Taurino Benéfico Las Vaguadas.

Un festival Homenaje a D. Luis Terrón que va destinado a la AECC.

El Club Hípico El Corzo de Badajoz, presenta este festival con reses de distintas ganaderías para la lidia a pie y a caballo. 

Se lidiaran reses de D. Miguel Moreno, D. Julián López "El Juli", D. Jesús Ballesteros, D. Alejandro Talavante, D. Bernardino Píriz y D. Luis Terrón para el rejoneador Joao Moura, los matadores de toros Javier Solís, Ambel Posada y Julio Parejo, para el Novillero Luis Manuel Terrón y el aficionado práctico Javier Arrobas. 

Con anterioridad al festival se realizará un tentadero que correrá a cargo de la novillera de Las Vaguadas, Olga Sánchez y dará comienzo a las 13.oo horas. 

Monumental de Valencia, tres festivales programados por “Don Fabio Grisolia”.

La empresa taurina “Don Fabio Grisolia” gestora de la Monumental de Valencia, organizará tres festivales taurinos de pre-feria, en centros sociales y clubes de la ciudad de Valencia.
Los días para dichos festivales son el 27 de septiembre, el 4 de octubre y cierra el ciclo el 11 de octubre.

Estas son las combinaciones de carteles presentados:

Sábado 27 de septiembre, I Festival Taurino, en la Hermandad Gallega de Valencia, vacas de Campolargo para Rando Miguel, Elvis Ballester, El Gabo, El Guerra, El Tariba, Nelson Maldonado y Curro González.

Sábado 4 de Octubre, II Festival Taurino, en el Club Hípico de Valencia, vacas de Campolargo para Alejandro Medina, Bryan Pírela, Jorge Oropeza, El show de la Gitana del ruedo y sus enanitos toreros.


Sábado 11 de octubre, III Festival Taurino, en la Hermandad Gallega de Valencia, vacas de Campolargo para El Palmireño, Víctor González, Fernando Sulbaran y los triunfadores de los dos festivales anteriores.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Escribano y Leal Oreja de Toreo Grande en Nímes.

Plaza de Toros de Arenes de Nímes (Francia)

Con algo más de un tercio de entrada se ha lidiado una corrida de Toros de El Torero

Manuel Escribano: ovación con saludos tras aviso y oreja tras dos avisos
 Jiménez Fortes: palmas y silencio tras aviso
 Juan Leal: silencio y oreja. 

Incidencias.- Escribano fue volteado sin consecuencias en el tercio de banderillas en el primer toro, volviendo a recibir otra voltereta en la que resultó herido en el gemelo de su pierna derecha. Al terminar su faena fue trasladado a la enfermería donde fue intervenido por el cirujano Remi Coulumb. Tras salir de la enfermería, Manuel Escribano lidió al cuarto de la tarde en sexto lugar.

Galería de la Actuación de Manuel Escribano por Anthony Maurin.










RESEÑA FESTEJOS DEL 19 DE SEPTIEMBRE

Logroño (La Rioja). Dos tercios de entrada para el mano a mano con una corrida de la ganadería de Vellosino. "Morante de la Puebla", ovación con saludos tras aviso / silencio / oreja tras aviso y Miguel Ángel Perera, silencio / ovación con saludos tras aviso / ovación con saludos. Incidencias.- Saludó Juan Sierra en banderillas en el cuarto.

Honrubia (Cuenca). Con Tres cuartos de entrada se liaron reses de la Ganadería de Torrealba  para Aníbal Ruiz, oreja / dos orejas y rabo; “Guerrita Chico", palmas / dos orejas; Juan Manuel Munera, ovación y Óscar Mota, dos orejas.

Riaza (Segovia). Ganadería de Valdemoro  para Ana Rita, vuelta al ruedo / ovación; Ismael Sánchez de Vega, oreja / dos orejas y David Gomes, vuelta al ruedo / oreja


La Algaba (Sevilla). Ganadería de Hnos. Tornay para los novilleros Miguel Andrades, oreja; Adrián Henche,  oreja y Álvaro López, oreja.

ÁLVARO GARCÍA, TRIUNFADOR DEL "II ESTOQUE DE ORO" DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES 2014.

Foto Santos. 
El jovencísimo novillero Álvaro García ha sido declarado "Triunfador" y ganador del "II Estoque de Oro" de los novilleros en San Sebastián de los Reyes 2014.

El Club Taurino de dicha localidad ha declarado por mayoría de votos, a Álvaro García como triunfador de los novilleros por su completa actuación y manejo con la espada en la novillada que se lidiaron novillos de D. Ángel Luís Peña, donde obtuvo como premio tres orejas y un fuerte éxito.


Dicho premio consta de "Espada de matar y muleta" y se entregara durante las fiestas patronales de San Sebastián Mártir en el próximo mes de enero, también recibirá una mención especial el ganadero D. Ángel Luís Peña por la magnífica novillada que se lidio esa tarde.

Miguel Ángel Perera,XL Trofeo Dámaso González de Albacete.

XL Trofeo Dámaso González como triunfador de la Feria de Albacete para Miguel Ángel Perera.
Miguel Ángel Perera declarado triunfador de la Feria de Albacete. Un nuevo triunfo en esta importante temporada para el matador de toros extremeño, que ha sido galardonado con el XL Trofeo Dámaso González que concede el Excmo. Ayuntamiento de la localidad.

Esta es la lista de todos los premiados:

XL Trofeo Dámaso González al triunfador de la feria: Miguel Ángel Perera.

X Trofeo a la mejor faena: Julián López “El Juli” por la realizada el 17 de septiembre al toro de nombre “Tremendo” de la ganadería de  Daniel Ruiz.

XL Molino de la Bravura: A la corrida de Daniel Ruiz lidiada el 17 de septiembre.

XXVII Trofeo al Toro más Bravo: al toro “Verdasco” de la ganadería de Victorino Martín, lidiado el 13 de septiembre.

XXIV Trofeo al Novillo más Bravo: al novillo “Cumbreo” de la ganadería de Alcurrucén, lidiado el 15 de septiembre.


XXXII Trofeo de APRECU a la mejor estocada: al matador de toros francés Sebastián Castella.

Miguel Ángel Delgado y Luciano Nuñez rompen su relación.

Miguel Ángel Delgado y Luciano Núñez ponen fin a su relación profesional.

El matador de toros sevillano Miguel Ángel Delgado rompe de forma amistosa su relación de apoderamiento que mantenía  con el también matador de toros valenciano Luciano Núñez. 

Una unión que comenzaba allá por el año 2012 y que finaliza en este 2014. 


Sobre las reacciones de las declaraciones de Pedro Sánchez a la prohibición de las Corridas de Toros.

Las reacciones de los colectivos, instituciones y medios de comunicación no han parado de vertir comentarios desde su intervención en distintos medios de comunicación del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez.
Lo hacia telefónicamente para intervenir en un programa de Telecinco "Salvame" y hablar sobre el Toro de la Vega, ese mismo día y por la noche en el programa de Pablo Motos en Antena 3 "El Hormiguero". En ambos casos manifestaba su malestar en el trato hacia el toro y que nunca se le vería en una corrida de toros. 

No se hicieron esperar los comentarios en las redes sociales, con todo tipo de criterios, tanto a favor como en contra. Incluso hoy en la mañana medios de comunicación audiovisuales y escritos siguen hablando de la comparecencia tanto telefónica como presencial, lo que queda claro es que ha dado que hablar y que su nombre suena con Fuerza. 
Lo que no queda nada claro es su postura ante la prohibición de la César Luena, hace unas declaraciones en la que manifiesta : El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha garantizado que el PSOE no tiene previsto "prohibir las corridas de toros" en el caso de llegar al Gobierno y ha precisado que el Toro de la Vega "es otra cosa que no tiene nada que ver".
Fiesta de los toros, a ese respecto su Secretario de Organización,

Anteriormente a esto la Asociación Internacional de Tauromaquia remitía una carta por su malestar con esas declaraciones. 


En ese mismo escrito instaba a varios colectivos para que se pronunciasen al respecto, entre ellas, La Asociación de Matadores, La Asociación de Banderilleros, Picadores y Mozos de Espadas, a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, a las distintas asociaciones de organización de espectáculos taurinos. 

El primero de ellos en coger el guante y remitir un escrito al Secretario General del PSOE, fue la Unión de Criadores de Toros de Lidia, donde le manifestaba tanto su malestar, como algunos argumentos del alto nivel sobre el impacto económico de la fiesta de los toros para las arcas del estado, entre otros argumentos. 

Estos son algunos de los argumentos:


La Tauromaquia es el acontecimiento cultural español que más ingresos proporciona al Estado en concepto de IVA.

Las ferias taurinas general 970 millones de euros anuales (ingresos directos, indirectos e inducidos).

La Tauromaquia tiene arraigo en nuestro país, es una clara seña de identidad, pero además existen países con menor tradición taurina como es Francia en donde un gobierno socialista la ha blindado y protegido mediante cauces legales.

Según encuesta Gallup, 17.400.000 españoles muestran interés por la Tauromaquia.

El toro de lidia es la joya del patrimonio genético español que cuenta con más de tres siglos de historia y además es la raza bovina más antigua del mundo.

El toro de lidia es el perfecto guardián de la dehesa ibérica.
La cría del toro de lidia contribuye a fijar la población rural y dinamiza la economía del medio rural.


Entre tanto a buen seguro que seguirán saliendo mas reacciones de las distintas partes implicadas, las iremos contando.

jueves, 18 de septiembre de 2014

RESEÑA FESTEJOS DEL 18 DE SEPTIEMBRE.

Cazorla (Jaén). Corrida mixta. Dos toros para rejones de Lozano Hermanos, 1º y 4º, de buena presencia y de buen juego; y cuatro de Alcurrucén para lidia a pie, con genio el 2º, noble y con calidad el 3º y excelentes 5º y 6º, éste último -"Fogonero", nº 84, negro bragado y meano- fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. La rejoneadora Lea Vicens, oreja y dos orejas; y los matadores Antonio José Lorite, ovación con saludos tras aviso y dos orejas; y David Valiente, ovación con saludos tras aviso y dos orejas. Entrada: Media plaza.

Nimes (Francia). Primera de la Feria de la Vendimia. Novillos de Fuente Ymbro, muy bien presentados y de juego desigual. Borja Jiménez, ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso; José Garrido, ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso; Álvaro Lorenzo, ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso. Entrada: Un cuarto. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Hubert Yonnet, fallecido a finales del mes de julio. Saludó en banderillas Jonathan Truchado "Antoñares".


La Algaba (Sevilla). Becerrada. Ganadería de Agustín Lunar para Rubén Coelho, oreja; Francisco Aguilar, oreja; Juan Ginés, oreja

Feria de San Miguel de Úbeda 2014. Carteles.

La empresa Collado Ruiz ha presentado los carteles de la próxima Feria de San Miguel de Úbeda.
Dos festejos componen su feria: una corrida de toros con carácter de desafío ganadero, compuesta por seis toreros y a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y una novillada sin picadores con novilleros de la provincia.

Estas son las combinaciones de ambos festejos:

Domingo 28 de septiembre: Tres toros de El Ventorrillo y tres de Guadalmena para Javier Castaño, Juan Luis Pizarro, Rubén Pinar, David Valiente, Alberto Lamelas y José Carlos Venegas.
Se premiará al toro más bravo y a la mejor faena.


Sábado 4 de octubre. Sin picadores: Novillos de Jiménez Pasquau para Curro Moreno, Pablo Aguado, Pepe Biedma, Pedro Gallego, Adrián Grande, Eduardo Salido y Jesús Enrique Colombo.

II Concurso de los Triunfadores de la Temporada 2014. Resultados provisionales a día de hoy.

II Concurso de los Triunfadores de la Temporada 2014, regalos para los participantes ganadores.

Os recordamos, las votaciones para vuestros triunfadores de la temporada. Existen 4 categorías, Matador, Novillero, Rejoneador y Ganadería.
Cada participante puede elegir uno solo de cada categoría. Una vez elegido tenéis que mandar un correo con vuestras votaciones a, lascosasdeltoro@gmail.com, donde indicareis en el Asunto.- "Triunfadores de la Temporada 2014" y en el Texto " Matador, seguido de (vuestro elegido), Novillero, seguido de (vuestro elegido), Rejoneador, seguido de (vuestro elegido) y Ganadería, seguida de (vuestra elegida).  Además es imprescindible  Nombre completo de contacto del votante.
Andrés Romero

Objetivo: Conocer el nombre de los triunfadores de las distintas categorías en Matador, Rejoneador, Novillero y Ganadería de los lectores del Blog.

Normas de participación y consecución de los premios:
Imprescindible para participar, enviar el correo electrónico, con los datos de vuestras votaciones.
Para participar han de seguir en Twiter @lascosasdeltoro y votar en el blog. Participa en este Concurso y entras en el sorteo de Lote de Productos de Tiendas Medina.
Todos los participantes que envíen el correo a la dirección indicada, y tengan en sus votaciones al ganador de la categoría elegida, participaran en un sorteo, para la obtención de los regalos.
Solo se puede elegir un ganador de cada categoría.
Los ganadores de los premios se darán a conocer al finalizar la Temporada Taurina Española.
David de Miranda
Premios:
Tendremos premios para cada una de las cuatro categorías, consiste en UN LOTE de Productos de Artesanías Medina. Con motivos taurinos.
Patrocinador: La empresa que patrocina este concurso, es Artesanías Medina, empresa netamente Andaluza, con sede en Granada, con tiendas propias en la ciudad de la Alhambra, Granada, y franquicias en las ciudades de Sevilla y Toledo. Empresa fundada en 1948 de manos de D. José María Medina García. En la actualidad, es una empresa dedicada única y exclusivamente al turismo. Contando con fábrica propia para sus productos. Su principal actividad, es la estampación de camisetas. Web: www.artesaniasmedina.com
Aceptación de las bases: La participación en este concurso supone la aceptación expresa de sus bases. El incumplimiento de alguna de ellas supondrá la eliminación del concurso.
Ganadería de Cuadri

Resultados provisionales:


Matador: Miguel Ángel Perera, con un 30 % de los votos, seguido de "El Juli" y Enrique Ponce, Manzanares e Iván Fandiño empatados.
Rejoneador: Pablo Hermoso de Mendza con un 32 % de los votos, seguido de Diego Ventura y Andrés Romero.
Novillero: David de Miranda con un 60 % de los votos, seguido de Lama de Góngora y Borja Jiménez.
Ganadería: Cuadri con un 27 % de los votos, seguido muy cerca de Miura y más distanciado Victoriano del Río.

Muchas gracias por vuestra participación. Suerte para tod@s. Esperamos vuestras votaciones.

Feria de San Miguel 2014 .Las Rozas (Carteles).

La localidad madrileña de Las Rozas programa un ciclo de cuatro festejos con motivo de su Feria de San Miguel 2014.
De los cuatro festejos, dos son corridas de toros, una de ellas mixta, además de un concurso de recortadores y una becerrada popular.
El ciclo se celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Estos son los carteles programados:

Martes 30 de septiembre: Toros de Montealto para Eugenio de Mora, Joselito Adame y López Simón.

Martes 30 de septiembre: Nocturna. Becerrada popular para los aficionados de la localidad.

Miércoles 1 de octubre: Toros de El Canario, para rejones y de El Pilar, para la lidia a pie, para el rejoneador Sergio Galán y los diestros Juan Mora y Daniel Luque.

Jueves 2 de septiembre. Concurso de recortadores con reses de Montealto.


En horario matinal se celebraran los tradicionales encierros, los  días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

Guadarrama Feria de Novilladas en Honor a San Miguel y San Francisco 2014. Carteles

La localidad madrileña de Guadarrama cierra los carteles de su Feria de Novilladas en Honor a San Miguel y San Francisco.
El ciclo se compone de cinco festejos: tres novilladas con picadores, una clase práctica y una becerrada.
Desde el 29 de septiembre al 5 de octubre se podrán presenciar los festejos de la Feria de Novilladas de 2014.

Estos son los carteles programados:

Lunes 29 de septiembre: Novillos de Montealto para Francisco José Espada, José Garrido y Álvaro Lorenzo.

Martes 30 de septiembre: Becerrada local.

Viernes 3 de octubre: Clase práctica de la Escuela Taurina de Moralzarzal con reses de Pablo Mayoral.

Sábado 4 de octubre: Novillos de El Tajo y la Reina para Borja Jiménez, José Ruiz Muñoz y Roca Rey.


Domingo 5 de octubre: Novillos de Pablo Mayoral para Tomás Angulo y Víctor Álvarez.

UCTL, ENVÍA UNA CARTA AL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE.

Después del Comunicado de Asociación Internacional de Tauromaquia sobre las intervenciones en distintos medios de comunicación del Secretario General del PSOE en el día de ayer. Hoy, sale otro nuevo comunicado de la UCTL para manifestar su postura de malestar sobre las declaraciones de D. Pedro Sánchez. 

REPRODUCIMOS INTEGRAMENTE EL ESCRITO REMITIDO AL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE.



El Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, D. Carlos Núñez, en representación de la Entidad, ha enviado una carta al Secretario General del PSOE, D. Pedro Sánchez, con motivo de las intervenciones y declaraciones que tanto él como miembros de su partido han realizado respecto a su postura sobre la Tauromaquia.

Reproducimos integramente el contenido de la carta del Presidente de la UCTL al Secretario General del PSOE

2014-09-18 Carta Secretario General PSOE:

Me dirijo a usted en nombre de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entidad que me honra presidir, y que representa a las ganaderías más importantes de la cabaña brava, con motivo de las declaraciones y posturas contrarias a la Tauromaquia que ha mostrado usted y miembros de la cúpula de su partido, como el Secretario General de Cultura. En este sentido, resulta alarmante que dirigentes de la segunda fuerza política de nuestro país expresen intención de suprimir una cultura que cuenta con el respaldo de millones de españoles, y que se vulneren derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución como son el derecho a la libertad de expresión, de empresa, creación y producción artística, etc…

Si bien es cierto que usted no se ha pronunciado contrario a la Tauromaquia, el lenguaje de sus palabras y acciones puede ser interpretado por la opinión pública como una postura de carácter antitaurino, y como Secretario General del segundo partido mayoritario de España conocerá que son muchos los aficionados a los toros que votan a su organización e incluso que militan en sus filas, y que por tanto, consideran una grave falta de respeto la postura que ha manifestado y la que presumiblemente mantendrá en su candidatura a la presidencia de gobierno.

 Me permito recordarle que la Tauromaquia es un espectáculo legal definido por Real Decreto como una “actividad artística y producto cultural”, que el pasado año fue declarada Patrimonio Cultural mediante una Iniciativa Legislativa Popular que respondía a la demanda del pueblo español, al que usted aspira gobernar. De hecho, resulta significativo saber que precisamente la mencionada ILP es la primera, y hasta el momento, la única ILP cultural aprobada en la historia de la democracia española.

En este sentido, y como españoles les rogamos coherencia política con respecto a la Tauromaquia en su partido, porque como debe saber el gobierno de su partido aprobó el traspaso de competencias de la Tauromaquia del Ministerio de Interior al de Cultura a través del Real Decreto 1151/2011, firmado por D. Manuel Chaves, que recoge lo siguiente: “entendida la Tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tiene su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura”. Por tanto, y según lo firmado por el que entonces era Vicepresidente del Gobierno, el Estado es quien tiene el deber de fomentar y proteger; paradójicamente, todo lo contrario a lo que los profesionales y aficionados pueden pensar por lo manifestado en sus declaraciones.

Asimismo, le agradeceríamos que tenga en consideración los siguientes datos que le aportamos, que a buen seguro serán de su interés:

La Tauromaquia es el acontecimiento cultural español que más ingresos proporciona al Estado en concepto de IVA.

Las ferias taurinas general 970 millones de euros anuales (ingresos directos, indirectos e inducidos).

La Tauromaquia tiene arraigo en nuestro país, es una clara seña de identidad, pero además existen países con menor tradición taurina como es Francia en donde un gobierno socialista la ha blindado y protegido mediante cauces legales.

Según encuesta Gallup, 17.400.000 españoles muestran interés por la Tauromaquia.

El toro de lidia es la joya del patrimonio genético español que cuenta con más de tres siglos de historia y además es la raza bovina más antigua del mundo.

El toro de lidia es el perfecto guardián de la dehesa ibérica.
La cría del toro de lidia contribuye a fijar la población rural y dinamiza la economía del medio rural.

Para su completa información, le adjuntamos un dossier que se publicó con motivo de la aprobación del Iniciativa Legislativa Popular para la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, que a buen seguro le servirá para que pueda reconsiderar su posición. Además, nos gustaría que desde su partido se defina una postura clara respecto a la Tauromaquia para que nuestro sector sepa a qué a tenerse en el futuro.


Si lo considera conveniente, nos ofrecemos a mantener un encuentro y tratar este asunto de manera formal con los miembros de la cúpula del Partido Socialista Obrero Español.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Comunicado Asociación Internacional de Tauromaquia, sobre las declaraciones del nuevo líder del PSOE.

Comunicados que reproducimos íntegramente. 
Esperemos las reacciones de los distintos colectivos taurinos a las desafortunadas manifestaciones de quien pretende ser el representante de todos los españoles y que menosprecia a aquellos que aman la tauromaquia.