jueves, 23 de abril de 2015

Escribano, Oreja de mucho peso. Ferrera, le pesó la espada y perdió las orejas.

Manuel Escribano, oreja al tercero.
La tarde de los victorinos no dejo a nadie indiferente, tres toros para lucirse y otros tres para pensar. ¿Quién hace los lotes?, imaginamos que lo harán bajo la bendición del ganadero que es quien mejor conoce la camada y por ende sus productos. De este modo uno para cada uno y todos felices. El cuarto de la tarde “Mecanizado” de nombre, puso a Ferrera en las nubes y de allí calló por el uso de la espada. Anoten nombre y torero, Toro de la Feria y faena de la Feria. Escribano ha dejado en su primer compromiso en Sevilla un sello difícil de borrar, “Paquecreas”, se lo dejado todo para que luciera como nunca y a bien que lo ha aprovechado y de qué manera, sensacional Manuel Escribano en su primera tarde. El torero de salteras “El Cid”, al igual que sus compañeros tuvo los dos cartuchos, pero no las mismas virtudes que sus compañeros.

Saltaba al ruedo maestrante el primero de la tarde, noble, soso y con poca fuerza, al que Ferrera le enjaretó una faena solvente en redondo, pero la poca fuerza del animal no transmitía nada, lo intentó sin nada que aprovechar, pues nada tenía al natural, bien con la espada que fue de efecto fulminante.
El cuarto de la tarde lo lució en todos los tercios, desde el inicio de capote, hasta un sensacional y enorme Dionisio Grilo en el tercio de varas.  Empujo con fijeza y fiereza.  Enorme el inicio en redondo templando la embestida de su antagonista y cerrando con unos pases  de pecho de pitón a rabo.  No bajo un ápice la faena en otra tanda más reunida y acompasada. La figura relajada y el temple en la izquierda por donde le robo una tanda. La música sonando y otra tanda en redondo del extremeño, exigiendo y con el hocico barriendo el albero el de Victorino que no se cansaba de embestir. Sensacional Ferrera, en la que puede ser la faena de la feria. Doblones por bajo muy toreros para abrochar una faena importante de Antonio Ferrera en Sevilla. Con la espada estropeo todo lo alcanzado, pues pincha una faena enorme de la que todos hablaran.  Vuelta al ruedo al toro, de nombre  “Mecanizado” al que llego a pedirse el indulto.  Fuerte ovación para Ferrera que da la vuelta al ruedo.

Manuel Jesús “El Cid”, comienza su lidia del primero de su lote sobre las piernas para sacarlo al centro del anillo. Quite de Escribano por chicuelinas y una media muy despacio.  Descastado y soso, con peligro sordo por el izquierdo que se revuelve en un euro.  Solventa Manuel en redondo, pero no tiene calado ni fondo para instrumentar una faena de peso. Varios Pinchazos,  silencio.
El quinto de la tarde lo lidia bien a caballo Manuel Jesús Ruiz “Espartaco” picando en lo alto y toreando a caballo, una suerte de varas que ya pocas ocasiones tenemos la oportunidad de ver, es ovacionado por su actuación.  Lo saca al tercio Manuel en  un inicio que parecía prometedor, se vino a menos a medida que avanzaba la faena. Duro pitón izquierdo que no permitió lucimiento. Un toro que pedía carnet y al que el público vio en condiciones de pelea y no la tuvo. Silencio tras Pinchazos. Ovación al toro en el arrastre.

El tercero de la tarde para el diestro de Gerena, Manuel Escribano que lo recibió meciendo al Victorino a la verónica,  acompasado y con gusto para rematarlo con una media. Vistoso en banderillas donde compartió palos con Ferrera  al igual que hiciera Ferrera con él en el primero de la tarde, abrocho los pares con el cierre de un par al quiebro muy ajustado por los adentros.
Estuvo sensacional y jugándosela Escribano en el tercero, un peligro enorme por el derecho y un pitón izquierdo para poner un cortijo con lo que ha tragado. Una faena medida, pausada y de poder a poder, donde Manuel no ha dudado ni un instante. Sacó pecho el de Gerena y se puso manos a la obra, encajado, templado, midiendo los tiempos y templando la embestida. Como ha madurado este torero. Soberbias las tandas al natural con el burel siguiendo la pañosa sin más sentido que perseguir al movimiento que le mostraba Escribano. Lo firmó con una enorme estocada, tirándose en todo lo alto, sin importarle nada. Oreja tras aviso. 
El sexto avispado y listo. Estuvo muy resolutivo, pausado y con gusto en el tercio de banderillas en los tres pares y de nuevo para cerrar el tercio se fue a sentarse en el estribo para citar al toro en tablas y colocarle un par al quiebro por los adentros que dejaron miles de almas con el corazón en un puño, que poco le falto para verse de nuevo cogido como todos recordarán hace poco más de un año. Que capacidad de Escribano templado y ahormando la embestida de este que cerraba plaza, que fue perdiendo fuelle en la faena al verse podido. El toro no quería y el peligro constante hacía que no te descuidaras ni un instante. Palmas

Ficha del Festejo
Toros de Victorino Martín, de juego variado, destacando los lidiados en tercer, cuarto y quinto lugar. Excelente el cuarto premiado con la vuelta al ruedo.

Antonio Ferrera, silencio / vuelta al ruedo
Manuel Jesús “El Cid”, silencio / silencio
Manuel Escribano, oreja / palmas


Incidencias.- Casi tres cuartos de plaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario