lunes, 6 de abril de 2015

"Espartaco", salió por la Puerta del Príncipe en una tarde de despedida.

La tarde del Domingo en la Maestranza, es la Tarde de Espartaco, su vuelta y despedida de los ruedos. Miles de sensaciones, de recuerdos, brindis, saludos, sus hijos en el tendido, Curro Romero también estuvo presente y a el le brindó su primer toro, el segundo a sus hijos y al respetable, dos orejas en su esportón de esta su última tarde en el coso del Baratillo, donde su padre y su hijo le cortaron la coleta y sus compañeros, toreros, le sacaron a hombros por la Puerta del Príncipe. 

Obligaron a Juan Antonio Ruiz "Espartaco" a saludar tras finalizar el paseillo, una atronadora ovación que compartió con Manzanares y Borja Jiménez que les invito a salir al tercio. 
No dejó pasar nada Espartaco en esta su tarde de despedida con sensaciones encontradas, su vuelta y despedida de Sevilla, no podía dejar nada en el tintero, y así sucedió, ante su primero de la tarde, noble y faltó de casta al igual que sus hermanos, vimos a un Espartaco con muchas ganas y mostrando su mejor repertorio, enjaretó faena de un noble Juanpedro que le costaba seguir el engaño, y al que metió en el canasto, una faena medida en el tiempo y en el tempo. En redondo y al natural se embraguetó Juan como en sus mejores años, estocada y oreja. 
El cuarto carente de fuerza y fondo, fue devuelto y saltó al albero sevillano otro ejemplar del hierro titular, con algo más de fondo donde Espartaco de nuevo dejó ver su mejor momento, naturales largos, hondos y encajados, no se quedaron atrás de las tandas en redondo encajadas y rematadas con pases de pecho muy enfibrado. 

La otra vuelta de la tarde tras el paréntesis del año pasado era de Manzanares, muy cariñoso el público con su vuelta y con su tarde, donde dejó los destellos del buen momento que atraviesa, no pudo redondear en su primero flojo, soso y descastado que se acabo pronto y nada pudo hacer, salvo algunos detalles sueltos aplaudidos por el respetable. En el quinto de la tarde, si pudieron ver a un Manzanares más encajado, la música acompaño su faena bien compuesta, aún cuando su enemigo terminó por rajarse, un juanpedro más complicado y mirón que en cuanto se vio podido tomo las de villadiego.

Era la alternativa soñada de Borja Jiménez, con Espartaco y Manzanares en el cartel y Domingo de Resurrección en Sevilla, poco más se puede pedir y soñar para una alternativa, lo único que no acompaño fue el toro de Juan Pedro, soso, descastado y falto de todo, nada más que detalles sueltos por la sosería de su antagonista pudo dejar Borja, que lo intentó sin tener oponente para el triunfo. 
Se desquito en el que cerraba plaza, otro Juan Pedro como todo el encierro de más motor sin llegar a ser un formula 1, le permitió gustarse y gustar al respetable, que veía las buenas maneras del toricantano, jugaba los brazos con cadencia, dando su tiempo y embarcando la embestida del burel que por momentos seguía con celo el engaño. Un inicio en los medios  con pases cambiados por la espalda espabilo al público y la tarde. Dejó naturales de buen corte y tras una estocada se le otorgó un trofeo.  

Ficha del Festejo
Toros de Juan Pedro Domecq (4º bis). El cuarto, devuelto por falta de fuerzas. Nobles y de poco fuelle en líneas generales.

Juan Antonio Ruiz "Espartaco", oreja / oreja
José María Manzanares, silencio / ovación tras aviso
Borja Jiménez, (alternativa), silencio / oreja

Incidencias.-  Lleno de "No hay billetes". La Maestranza tributó una gran ovación a Espartaco tras romperse el paseíllo. También recibió una gran ovación José María Manzanares antes de que saliera el primer toro de su lote. Borja Jiménez tomó la alternativa con "Embajador", número 162, negro, de 493 kilos y nacido en 02/2011.

Al finalizar el festejo, el hijo de “Espartaco” le cortó la coleta en presencia de su abuelo, Antonio Ruiz "Espartaco", un momento muy emotivo por el coso y por el hecho en sí. Varios de los antiguos y nuevos compañeros de Espartaco, (Pepín Liria, El Tato, Fermín Bohórquez, Salvador Cortés, Jesús de Fariña, Juan José Padilla, Esaú Fernández, Víctor Puerto, Javier Conde, Martín Pareja Obregón,…),  sacaron a hombros al Maestro por la Puerta del Príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario