sábado, 7 de marzo de 2015

Reseña Festejos del 7 de marzo.

Plaza de Toros de Olivenza (Badajoz).
Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (5º), correctos de presentación, nobles aunque escasos de raza.

Julián López “El Juli”, oreja / ovación tras petición
Miguel Ángel Perera, palmas / oreja
Alejandro Talavante, dos orejas / dos orejas

Incidencias.- Lleno de "No hay billetes". Puerta Grande para Alejandro Talavante.

Plaza de Toros de Jaén.
XV Festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.
Novillos de Domingo Hernández y un eral de Enrique Ponce (7º).

Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, ovación con saludos
Morenito de Jaén, dos orejas
Enrique Ponce, dos orejas
Juan José Padilla, dos orejas
Javier Conde, oreja
David Fandila “El Fandi”, dos orejas
Alfonso Cadaval, oreja

Incidencias.- Algo más de tres cuartos de plaza. El sexto, Compositor, número 79, de 358 kilos, de octubre de 2011, colorado ojo de perdiz, premiado con la vuelta al ruedo. Dos volteretas, las que sufrieron Morenito de Jaén y Juan José Padilla, afortunadamente sin consecuencias.


Plaza de Toros de Marbella (Málaga).
Festival a beneficio de la Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga.

Novillos de Fermín Bohórquez, El Torero, La Palmosilla, José Luis Marca, Toros de Ojailén, Torrestrella y Los Palacios.

Fermín Bohórquez, palmas
Ruiz Miguel, dos orejas
Jesulín de Ubrique, dos orejas
Miguel Abellán, dos orejas
Víctor Janeiro, dos orejas
David Galán, dos orejas y rabo
Javier Orozco, dos orejas

Incidencias.-  Media plaza.

Plaza de Toros de Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Festival con motivo del Día de la Mujer y a beneficio de Cáritas.
Dos toros para rejones, el primero de Luis Terrón y el segundo de Jódar y Ruchena y tres erales de Peralta.

Leonardo Hernández, dos orejas y rabo
Luis Valdenebro, oreja
Luis Vilches, ovación tras aviso
Oliva Soto, dos orejas
María del Mar de los Santos, oreja


Incidencias.- Dos tercios de plaza.

"Despensero" abre la segunda de Olivenza. Orden de lidia.

Sorteados y enchiquerados los de Garcigrande y Domingo Hernández para la segunda de Feria de Olivenza. 

Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante serán los espadas que se midan a ellos esta tarde a las 17.30 horas. 


Entrega Premios Taurinos Junta Andalucía Huelva. Galería.

Entrega de los Premios a los triunfadores de la Temporada Taurina Onubense, que otorga la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. 

Galería de una noche mágica. 








 Más imágenes, pincha en el enlace  (más información), de la izquierda. 

Juan Antonio Ruiz "Espartaco",recibe una mención especial Junta de Andalucía en Huelva.

Mención Especial para Juan Antonio Ruiz "Espartaco", la que recibió en la noche de ayer en el Salón de Actos de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva. 

Siempre amable, cercano y humano, así es Juan Antonio, el maestro "Espartaco", torero de dinastía que lleva a gala Huelva, por bandera, en sus palabras, sentimientos y familia. 

Siempre es agradecido con esta tierra que le dio la alternativa y le acogió con tremendo cariño, tanto a el como a su padre y hermano que también se doctoraron en tierras choqueras. 

En palabras del propio maestro nos relato: "podría decir que este es un premio especial y lo pondré en un lugar de privilegio en la casa, y así lo haría con todos los premios que me han dado, pero en esta ocasión este en concreto de llena de satisfacción, por lo que significa y por lo que representa- Huelva- ciudad a la que quiero y a la que debo parte de lo que soy, y no solo yo, sino también mi familia, mi padre y mi hermano" y continuó diciendo "Huelva es siempre un punto en mi carrera y por eso el año pasado cuando me ofrecieron torear la corrida Pinzoniana  no lo dude, por un lado por conmemorar mis treinta y cinco años de alternativa y por otro porque me podía despedir de Huelva como me gusta, toreando. Del mismo modo que lo hice hace unos días en Colombia, tierra que me acogió desde muy niño cuando tenía 13 años y aquí en España no podía torear, por eso acepte y me despedí de ellos en el ruedo y ahora voy a hacer lo mismo en Sevilla y que mejor manera de hacerlo que un Domingo de Resurrección en un cartel muy bonito, donde definitivamente me retiro del toreo y me despido como no podía ser de otra forma de la Afición de Sevilla". 

En ese sentido nos dijo "cada día que se acerca estoy mas nervioso y responsabilizado, pero a la vez contento y orgulloso de poder hacer lo que me gusta y delante de mi gente". 

ROCA REY ACARTELADO EN BOUJAN SUR LIBRON.

El espada peruano hará el paseíllo en el coso francés tan sólo dos días después de su actuación en la Real Maestranza de Sevilla.

El empresario Michel Bouisseren presentó en la tarde de este viernes los carteles de la primera Feria del Novillo que se celebrará en la localidad francesa de Boujan sur Libron.

En dichas combinaciones se encuentra anunciado Andrés Roca Rey, quien actuará el sábado 6 de junio. El novillero peruano hará el paseíllo en este coso tan sólo dos días después de hacerlo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.


Roca Rey lidiará en Boujan sur Libron una novillada de Partido de Resina en un cartel que completan su compatriota Joaquín Galdós y el venezolano Manolo Vanegas.

Broche de Oro en la Clausura de las XV Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra.

Un homenaje a la familia Castaño puso el broche de oro al programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra con motivo de sus XV Jornadas Taurinas.
El salón de actos municipal se llenó al completo para celebrar la quinta y última mesa redonda de esta edición. Bajo el título “Homenaje a una Familia Torera” Familia Castaño, se contó con la presencia de los matadores de toros Javier Castaño, Damián Castaño y el mozo de espadas Sergio Castaño, siendo moderada por Leo Cortijo, director del portal de información taurina porelpitonderecho.com y colaborador de RTVE.
Javier Castaño agradeció la buena acogida y el homenaje que la afición toledana había tenido tanto con él como sus hermanos. “Me satisface ver que la Fiesta goza de una salud tremenda viendo el llenazo de hoy y días anteriores”.
Contó que la afición se la inculcó su padre y que era él quien quería que fuese torero. “Los inicios fueron duros pero también son los recuerdos más bonitos que tengo. Con tan sólo 14 años lo deje todo y me fui a vivir con mi abuela para ir a la escuela taurina de Salamanca. Mientras para otros podía ser un juego, para mi, por lo que me había inculcado mi padre, sentía que tenía la responsabilidad de cumplir un sueño”. Confesó que la constancia y el afán de superación han sido las claves de su carrera. “Esta profesión es muy dura, pero cuando uno quiere y está de verdad, las carencias se solventan”.
Su mozo de espadas y hermano, Sergio Castaño, valora positivamente ese espíritu de sacrificio. “Todo esfuerzo tiene su recompensa, y su recompensa fue poder estar en todas las Ferias”. Una entrega absoluta que le ha ayudado a superar los momentos más agridulces en su carrera.
Damián, el menor de los Castaños, confesó que su camino ha estado influenciado por el de su hermano. “Desde pequeño he vivido el mundo del toro. Me he fijado en él desde siempre, no sólo profesionalmente, también en lo personal me ha ayudado en todos los sentidos. Siempre ha sido un pilar fundamental en mi carrera”. Dejando claro que se fija pero no imita, “creo que toreando somo dos toreros muy diferentes”. Diferencia que reafirmaba también en el terreno personal Sergio, quien comparte con ellos momentos muy íntimos antes de cada compromiso en el ruedo. “Javier es más reservado y serio”.
En sus exposiciones recordaron las distintas y variadas fases por las que ha pasado en sus carreras profesionales. Javier, con unos inicios brillantes como novillero, en los que abrió la puerta grande de Madrid, tomando la alternativa con una fuerza extraordinaria que le supuso entrar en numerosos carteles alternando con las primeras figuras, “aquello me vino grande. Por aquel entonces mi toreo era de cercanía y quizá el planteamiento de las faenas no era el más adecuado” confesó aceptando el momento que llegó después de bajón. Adquirió madurez y con la lucha que le caracteriza se mantuvo, hasta que en octubre de 2010, en la Feria del Pilar, logró lo que venía buscando, cuajando una gran faena a un toro de Cuadri. “Ese toro me abrió la luz de nuevo y entre otra vez en las Ferias, con las corridas duras pero volví. Es uno de los momentos más importantes de mi carrera”. Esta tarde cambió su vida, relanzando su carrera, incluso llegó a encerrarse con seis toros de Miura en una de las plazas más importantes de Francia, Nîmes, en 2012, cortando cinco orejas. “Fue algo grandioso, aunque en ese momento no le di la importancia que tiene”.
Javier entró en un circuito que, a día de hoy, cuando la crisis ha reducido el número de festejos que se celebrarán, hasta se siente agradecido, ya que le permite torear y sobre todo en plazas de primera. “Es un circuito difícil, pero cuando eres capaz de sobreponerte a esa dureza de ponerte al límite cada tarde, también tiene su recompensa”.
Damián, también ha tenido una carrera taurina marcada por los altibajos, despuntando como novillero, con una exitosa alternativa de manos de su hermano y que sin embargo, por la situación actual del toreo, se vio frenada posteriormente. Es por eso que reconoce que el ejemplo de superación de su hermano es un aliciente para seguir. “Eso me da ilusión y ánimo para entrenar, porque tengo mucha fe en mí y cuando me den la oportunidad quiero aprovecharla”. Oportunidad que espera que llegue este año confirmando su doctorado en Madrid.
Con tres hijos profesionales taurinos, es fácil comprender las declaraciones de los Castaño. “Mi madre lo pasa muy mal porque ella no quería que fuésemos toreros, aunque nunca nos quitó la ilusión. La primera vez que entró a vernos torear fue en la alternativa de Damián. A la mía fue pero no se atrevió a pasar” manifestaba Javier.
Por sus venas corre la misma sangre, algo que no se tiene en cuenta en el ruedo. “Somos hermanos pero en el toreo hay muchísima rivalidad. También en nuestro caso” confesaba el mayor de los matadores de toros.
Tras la tertulia, el alcalde de la localidad toledana, Jesús Hijosa, hizo entrega de un trofeo a cada uno de los hermanos Castaño y a Leo Cortijo.
Seguidamente se entregaron de los premios del II Concurso de Fotografía Taurina a Rafael Villar en la modalidad XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2014 por la fotografía titulada “Finalizando el de pecho” y a José Manuel Lomas por Encierros Tradicionales -I Certamen de Novilladas Alfarero de Plata por la titulada 'Encierros en estado puro'.
ENTREGA DE TROFEOS DEL XV CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO DE LA FERIA TAURINA 2014 DE VILLASECA DE LA SAGRA
El acto finalizó con la entrega de Trofeos del XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2014 de Villaseca de la Sagra.
Los galardones que se otorgaron fueron:

Triunfador del Alfarero de Oro: ÁLVARO LORENZO
Mejor Faena de la Feria: BORJA JIMÉNEZ
Mejor Subalterno: Jonathan Truchado “ANTOÑARES”
Mejor novillo: Nº 52 “Jurista” de la Ganadería de FUENTE YMBRO
Mejor Novillo “Novillada del Aniversario”: Nº 29 “Asturdero” de la Ganadería de Moreno Silva – Saltillo
Mejor Ganadería: FUENTE YMBRO

Así mismo se entregará una MENCION ESPECIAL a D. Francisco Benegas Pérez, Presidente de la Plaza de Toros de Toledo “En reconocimiento a su importante labor en pro de la Fiesta Nacional y en la defensa de la misma en Toledo”.

Daniel Luque recoje el premio al mejor torero de la temporada Onubense 2014.

El diestro de Gerena, Daniel Luque se alzaba en el día de ayer con el premio de la Junta de Andalucía al Mejor Torero de la Temporada Onubense 2014.

Una temporada la del sevillano que ha estado llena de triunfos por toda la geografía española y que su paso por nuestra provincia lo ha macado de manera significativa.

Han sido dos actuaciones, en las plazas de Palos de la Frontera y Cortegana y en ambas con ganado del mismo hierro, el del también onubense , José Luis Pereda López. 

En ambos escenarios ha desplegado su torería, enjundia torera y garbo, siendo su salida por la puerta grande lo que ha marcado sus tardes. 

Dos carteles rematados los que ha completado en ambos escenarios, en Palos de la Frontera a principios de temporada, compartió cartel con Manuel Jesús "El Cid" y el diestro local José Doblado, y allá por septiembre en la localidad serrana de Cortegana, hacía lo propio con Juan Serrano "Finito de Córdoba" y su paisano Manuel Escribano. 

Sin duda alguna lo que ha marcado su temporada onubense fue el indulto del toro "Laborioso" herrado con el Nº 95 de la Ganadería Onubense de José Luis Pereda López, toro que dejo expresar sus sentimientos, cadencia y saber conocer los terrenos de un toro que pedía las cosas bien hechas y así lo entendió el de Gerena que lo enjuició a la perfección. 

Andrés Romero recoge el premio a Mejor Rejoneador de la Junta en la Provincia de Huelva.

Por tercer año consecutivo, el rejoneador de Escacena del Campo, Andrés Romero, recibe el trofeo taurino de la Junta de Andalucía en Huelva. 

El caballero de Escacena realizó en 2014 la temporada de sus sueños, como el mismo describió a principios de la temporada en la presentación de su nueva imagen y web, a los medios de comunicación. 

Ha sido capaz de medirse con los más grandes como Pablo Hermoso de Mendoza o Diego Ventura y lo hizo en plazas de responsabilidad, llegando a pisar el ruedo de plazas como Valencia, Sevilla, Madrid, Nimes, Huelva, Bilbao o Ronda entre algunos ejemplos. 

Y ha sido capaz de superar ese listón que pesa como una losa para aquellos que quieren estar arriba y aún están en ese camino, camino que cada vez esta más cerca de la yema de sus dedos. 

Por todo ello y sobre todo por sus actuaciones señaladas en las plazas de Huelva, Cortegana, Palos de Frontera, La Palma del Condado o Almonte, se le otorga el premio a Mejor Rejoneador de la Temporada Onubense 2014. 

Entregados los Premios provinciales de la Junta de Andalucía en Huelva.

En la tarde noche del Viernes 6 de marzo, se entregaron los premios 2014 a los triunfadores de la temporada taurina Onubense. 

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, otorgaba los premios en su salón de actos, repleto de aficionados y grandes toreros como Espartaco, "El Juli", Daniel Luque, Andrés Romero, David de Miranda, el banderillero Abraham Neiro y los Ganaderos Federico Molina (Villamarta) y José Luis Pereda López. 

Una velada entrañable con muchos de los protagonistas del planten y otros que por motivos personales o de agenda, les hacia imposible estar presente para recoger el premio merecido por su temporada onubense. 

A todos ellos se sumaba un galardón especial por su trayectoria y buen hacer en el mundo del toro, al actual presidente de la Peña Taurina de Zalamea la Real, Alfonso Lozano. 

Autoridades civiles locales y provinciales, ocupaban los asientos de cercanía al escenario, donde en palabras de sus moderadores y presentadores iban desgranado los premios y sus méritos para recoger los trofeos ganados por méritos propios en los ruedos onubenses.

Relación de Premiados
Triunfador de la Temporada el matador de toros sevillano Daniel Luque.
Mejor Novillero con picadores para el Triguereño David de Miranda.
Mejor Rejoneador para el onubense Andrés Romero.
Mejor Banderillero para Abraham Neiro, de la cuadrilla del diestro de gerena, Daniel Luque.
Mejor Toro, para “Laborioso”, lidiado en la Plaza de Toros de Cortegana por Daniel Luque, pertenece a la ganadería de José Luis Pereda López.
Mejor Ganadería ha sido la de Villamarta por su corrida lidia en Valverde del Camino.
Mejor Faena para Daniel Luque.
Mejor Estocada y Mejor toreo de Capote, para Julián López “El Juli”.

Menciones Especiales para Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y para el presidente de la Peña Taurina de Zalamea la Real, Adolfo Lozano.

Al finalizar el acto, se entregó a los asistentes un libro anuario que recoge las imágenes de todos los festejos celebrados en Huelva y la provincia, así como las estadísticas de los mismos. 

viernes, 6 de marzo de 2015

Terrón y Gines Marín, Primera Puerta Grande de Olivenza.

Plaza de Toros de Olivenza.

Novillos de Alejandro Talavante desiguales de presentación y juego. A Menos en la muleta.

Francisco José Espada, silencio (dos avisos) / silencio (aviso).
Luis Manuel Terrón,  oreja / oreja (dos avisos).
Ginés Marín, oreja / dos orejas.
Varea,  saludos / silencio tras petición (aviso).


Incidencias.- Lleno en las gradas del coso pacense en la primera de Feria que conmemora el XXV Aniversario. Puerta Grande para los novilleros Luis Manuel Terrón y Ginés Marín. 

Manzanares, pionero en la venta de entradas online.

A partir de hoy, los aficionados y seguidores de José María Manzanares podrán beneficiarse, a través de su página web oficial, de promociones y grandes descuentos para un número limitado de entradas de tendido de sombra en ubicación de contrabarrera y preferente, para la tarde del próximo 16 de marzo durante la Feria de Fallas de Valencia.

En su web oficial, www.josemariamanzanares.com, ya está habilitada la pestaña Entradas donde los aficionados, con total comodidad, podrán conocer las promociones y descuentos correspondientes a los próximos eventos del torero de Alicante, además de comprar e imprimir sus entradas para acceder a la plaza de Toros sin necesidad de acudir a taquilla.

En la primera cita importante de la que Manzanares quiere hacer partícipe a sus seguidores, el diestro compartirá cartel con Vicente Ruiz ‘El Soro’ y Enrique Ponce, lidiando toros de Juan Pedro Domecq.

De este modo, el espada alicantino se convierte en el primer torero en utilizar la venta online para acercar la tauromaquia a todos los públicos.


"Farfono" Colorao de 425 Kg, abre la Feria de Olivenza.

Sorteados y enchiquerados los Novillos de Talavante, para la primera de Feria de Olivenza, una novillada con atractivo donde cuatro jóvenes promesas se verán ante un encierro de un matador de la tierra. 

"Farfono" Colorao de 425 Kg, herrado con el Número 6, abre la Feria Taurina de Olivenza en su 25 aniversario. 

Novillos de Talavante para Francisco José Espada, Luis Manuel Terrón, Ginés Marín y Varea. 



El festejo dará comienzo a las 17.30 horas y será televisado por Canal + Toros y Canal Extremadura. 

CUADRILLAS PARA ESTA TARDE


La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, entrega sus premios taurinos esta tarde.

Esta tarde a las 20.00 en el Salón de Actos de La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, se entregarán sus Premios Taurinos Provinciales, en esta su Decimoquinta edición.

El Jurado que se ha reunido en la tarde del Lunes 17 de noviembre para definir los galardones en las distintas categorías, ha destacado el aumento en el número de festejos en la provincia de Huelva, con respecto al año anterior.

Se han otorgado los siguientes premios en esta edición de 2014:


El matador de Toros de Gerena, Daniel Luque se alza con el premio a Mejor Matador por sus actuaciones en las plazas de Toros de Palos de la Frontera y Cortegana.


En el apartado novilleril el premio recae en el triguereño David de Miranda como Mejor Novillero por el conjunto de sus actuaciones.


Como Mejor Rejoneador el premio cae en las manos del caballero de Escacena del Campo, Andrés Romero por el conjunto de sus actuaciones.


Los hombres de plata, también obtienen su premio, como Mejor BanderilleroAbraham Neiro (cuadrilla de Daniel Luque) por su actuación en la Corrida de Palos de la Frontera del mes de Abril.


Los del Castoreño no obtienen premio en esta edición, el premio a Mejor Picador queda desierto.


El apartado ganadero dos son los premios que se otorgan, al de Mejor Toro que recae en el Nº95 de nombre “Laborioso”, de la ganadería de José Luis Pereda, lidiado en la plaza de Toros de Cortegana.


El premio a la Mejor Ganadería recae en la Onubense de Villamarta por la corrida de Toros lidiada en la Plaza de Toros de Valverde del Camino.


El matador de Toros Julián López “El Juli” también obtiene premio a la Mejor Estocada por su ejecución al toro Nº23 de nombre “Mocito”, lidiado en las Fiestas Colombinas.


El diestro de Gerena Daniel Luque también obtiene premio como Mejor faena de Muleta, por la lidia del Toro “Laborioso” en la plaza de Toros de Cortegana.


Otro segundo premio se lleva el madrileño Julián López “El Juli” como Mejor Faena de Capote al toro “Mocito”, lidiado en segundo lugar el día 2 de Agosto en la Plaza de Toros de La Merced.


Mención especial para Juan Antonio Ruiz “Espartaco”,  por la conmemoración del 35 aniversario de su alternativa en la localidad de Palos de la Frontera (Huelva), en la Tradicional Corrida Pinzoniana, poniendo a nuestra provincia en el mapa mundial del toreo.


Mención especial para Adolfo Lozano (Presidente de la Peña Taurina de Zalamea la Real). Por su labor en la misma y su aportación a la difusión y divulgación de la tauromaquia.

“La Voz del Toro”, por Carlos Núñez en Villaseca de la Sagra.

Carlos Núñez Dujat des Allymes forma parte de una de las familias con mayor raigambre y prestigio en el mundo del toro bravo. El propietario de la ganadería de Carlos Núñez y actual presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha estado presente esta noche en el Salón de Actos Municipal de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra para participar en las XV Jornadas Taurinas que organiza su Ayuntamiento.

Su conferencia, titulada “La Voz del Toro”, abordaba la crisis que está atravesando el sector taurino y para lo que hace falta la unión de todos los sectores que intervienen en la Tauromaquia con el fin de rediseñarla y vertebrar su estructura para garantizar su futuro. Ya en el mes de diciembre mantuvo un encuentro con unos doscientos profesionales para "encontrar soluciones en positivo, buenas para todo el mundo, tanto para los colectivos como para los aficionados”.

Tarea nada fácil, tal y como aseguraba el ganadero "por el espíritu individualista que tenemos”, a lo que añadía "estamos trabajando en ello con todo nuestro empeño para sacar nuevas iniciativas, fundamentalmente dos. La primera revisar la estructura y coste de producción del espectáculo. No podemos dejar que se sigan cerrando plazas”.

El alcalde de la localidad, Jesús Hijosa, apuntaba la necesidad de abaratar costes, especialmente en la organización de espectáculos menores. "Debería revisarse el IVA, por ejemplo, o que cuando se da un festejo vaya un veterinario de oficio, funcionario, en lugar de tener que contratar uno exclusivamente para el espectáculo” declaraba el edil toledano.

El representante de la UCTL considera que hay que tratar el problema de una forma más profunda. "Hay que concebir la diferencia entre los espectáculos profesionales que existen y diseñar otro tipo de espectáculo no profesional, que sirva de promoción y en el que se puedan rodar los aspirantes, que sea más barato de producir y sobre todo asequible para el aficionado”. Una medida con la que pretenden que se den toros donde ahora no se dan y que considera beneficiosa para todos los sectores que intervienen en la Fiesta, ya que "se lidiarían más novillos, se flexibiliza la estructura para que se den más festejos, incrementándose el número de actuaciones e ingresos de banderilleros, ganaderos y toreros. Lo importante es que ésto crezca y nadie pierda.”.

El segundo objetivo en el que se está trabajando es la lucha por la libertad en la creación artística. "Queremos que la administración vele por la integridad del espectáculo en defensa de los derechos del espectador y de los profesionales pero que permita que los toreros y ganaderos tengan capacidad de creación, ofreciendo un espectáculo más atractivo”.

El encaste Núñez es uno de los más emblemáticos de la cabaña brava, con unas características muy definidas en su embestida y en su morfología. El ganadero aseguraba que en el proceso de selección del toro de lidia lo importante es lo que lleva dentro y no el aspecto exterior. "Yo quiero darle al toro viveza, emoción, casta, conservando la nobleza y combinándolo con otros factores como la fijeza, que motiven al aficionado a ir a la plaza”.

Carlos Núñez considera que uno de los grandes males de la Fiesta hoy en día es que el espectáculo se ha vuelto predecible, perdiendo interés para la afición. "El tipo de toro de cada plaza lleva asociado un tipo de comportamiento y si lo igualamos estamos estandarizando el espectáculo, lo que conlleva además la pérdida de aquellos encastes que no son capaces de adaptarse por encima”.

El encaste Núñez es uno de los más emblemáticos de la cabaña brava, con unas características muy definidas en su embestida y en su morfología. El ganadero aseguraba que en el proceso de selección del toro de lidia lo importante es lo que lleva dentro y no el aspecto exterior. "Yo quiero darle al toro viveza, emoción, casta, conservando la nobleza y combinándolo con otros factores como la fijeza, que motiven al aficionado a ir a la plaza”.

En definitiva, exponía que "lo que queremos los ganaderos es que se cumpla el reglamento a raja tabla, aprobando los toros objetivamente para no perjudicar ni a los profesionales ni al público”, afirmando que "Mi labor como ganadero es analizar al público para crear el tipo de toro que más le interesa a la mayoría y quiero libertad creativa para crear el tipo de toro que consideremos”.

Ante la pregunta de si se ha visto presionado por empresarios o toreros para llevar a cabo el proceso de selección en su ganadería, Carlos Núñez era muy claro "hace falta mucho conocimiento para modelar y hacer un tipo de toro. Si eres buen gestor de tu ganadería y tienes un producto que interesa a público, empresarios y toreros, tienes el poder de decidir como compones las corridas de toros y yo diseño las mías”.

Otro de los desafíos a los que se quiere enfrentar la UCTL es al de combatir el desconocimiento existente sobre la crianza del toro bravo, que sigue frenando la generación de aficionados en una sociedad cada vez más coaccionada por las vertientes proanimalistas, como reconoce Carlos Núñez. "Soy un absoluto defensor de abrir las ganaderías para que los aficionados las conozcan. Es cultura y pido a mis ganaderos que fomenten la cultura de la selección del toro bravo. Es por eso que queremos desarrollar una aplicación móvil, accesible por cualquier persona, desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiéndoles conocer todo lo relacionado con cualquier ganadería y la reata de cualquier astado”. Algo que sin duda les ayudaría a promover la riqueza y diversidad genética del toro bravo, uno de los mayores patrimonios de la Tauromaquia.

Al finalizar la tertulia, el alcalde de Villaseca de la Sagra hizo entrega de un trofeo al ganadero.

Esta tarde se celebrará la quinta y última jornada taurina de esta edición titulada "Homenaje a una Familia Torera” Familia Castaño, en la que participarán los matadores de toros Javier Castaño, Damián Castaño y el mozo de espadas Sergio Castaño. También se hará entrega de los Premios del XV Alfarero de Oro Feria 2014.

Espartaco y Michel mano a mano en Cajasol. “El toro y el fútbol”.

El próximo Mano a mano de la Fundación Cajasol tendrá como protagonistas a un torero y a un futbolista y entrenador, que abordarán el tema “El toro y el fútbol”.
El diestro Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y el entrenador de fútbol Michel González, componen el cartel de la 32 edición de estos encuentros que indagan en las conexiones culturales y sociales de la Fiesta de los toros.

Este Mano a mano tendrá lugar el martes 24 de marzo en la Sede de la Fundación Cajasol, sita en Plaza de San Francisco número 1 de Sevilla. Como en anteriores ocasiones, el acto será presentado por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno.

Juan Antonio Ruiz "Espartaco" es una de las figuras del toreo más relevantes de las últimas décadas, que ha cobrado plena actualidad en estos días con su inclusión en el cartel del Domingo de Resurrección en Sevilla. Ese día reaparece por última vez para dar la alternativa a un novillero de su pueblo, Borja Jiménez.

Michel González es actualmente entrenador de fútbol, pero es sobradamente conocido por su importante trayectoria como futbolista en el Real Madrid y en la Selección Española. Colgó las botas en la temporada 1996/97 y desde entonces ha sido comentarista de televisión y entrenador, siendo su último equipo el Olimpiakos.


Este Mano a mano será el número 32 de este ciclo promovido por la Fundación Cajasol en Sevilla. En 2014 se celebraron cinco con Pepín Liria y Camacho; Victorino y Francis Wolff; José Antonio Campuzano y Ramón Vila; Emilio Muñoz y José Antonio Sánchez Araújo y Pepe Luis Vázquez y El Lebrijano como protagonistas. En 2015 el primero tuvo como protagonistas a Palomo Linares y Álvarez del Manzano.

jueves, 5 de marzo de 2015

Sveyk nos muestra a los Grandes Maestros de la Tauromaquia. (Cuadros)

Grandes Maestros de la Tauromaquia.


El artista y pintor madrileño Sveyk Castellanos nos transporta en su obra a los maestros de la Tauromaquia, un trabajo que ha durado cinco años y que ahora nos muestra en estas láminas.

El mismo pintor nos manifestaba, “Tras cinco años de trabajo, doy por finalizada la colección en "Tierra y oleo",  no están todos los que me gustaría, pero creo que está bastante completa”.

Al tiempo que se refería a su obra en este sentido, “con humildad y respeto espero sea del gusto de ustedes”.


Para cualquier Información y contratación sobre la obra, en este medio, preguntar por Araceli Aliseda o Sveyk Castellanos.

Entre los toreros, podemos encontrar a diestros como Manzanares, Joselito, Julio Robles, Morante, Paquirri, Manolete, José Tomás o Belmonte entre otros.

GALERÍA DE CUADROS DE SVEYK






Fallece Guillermo Acosta Otero, ganadero Onubense (Ganadería Acosta).

El reloj del tiempo de un ganadero de bravo, se ha parado, D. Guillermo Acosta Otero, nos dejaba en el día de hoy. 

Una larga enfermedad del ganadero Onubense ha terminado con su vida, dedicada al toro y su familia. 

Ganadero Onubense del hierro Ganadería Acosta tras partición del hierro principal de D. Diego Garrido. Finca Dehesa la Torre propiedad familiar en el termino municipal de San Juan del Puerto en Huelva. Pertenece a la UCTL, siendo su procedencia de Benitez Cubero.

Sus restos mortales serán velados en su domicilio familiar de San Juan del Puerto, siendo la misa y el funeral por su eterno descanso mañana viernes 6 de marzo a las 17.00 horas en la Santa Iglesia de San Juan del Puerto (Huelva). 

Desde lascosasdeltoro queremos mostrar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en Paz, D. Guillermo Acosta Otero.

Amigo Marcelino, Un abrazo enorme, todos las palabras que pueda decirte no consuelan tu dolor. Lamento tu perdida. 

Comunicado UTAA-Sevilla. Sobre el abono Feria de Abril.

La subida del abono y los carteles presentados para la próxima feria de Abril de Sevilla, hace que la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, den su punto de vista mediante un comunicado que reproducimos íntegramente. "El aficionado está harto y cansado. Por eso cada año desertan de la plaza más abonados y esta temporada seguirá el descenso".

COMUNICADO de LA UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA:
ABONO 2015.
El declive de la plaza de toros de Sevilla no lo para nadie mientras los actuales empresarios la sigan gestionando.
Otra temporada más y se pone de manifiesto su incapacidad para ofrecer carteles atractivos que revitalicen nuestra Fiesta.
Son incapaces de tener talante y capacidad suficiente de negociación para entenderse con los toreros que reclama el aficionado.
Son incapaces de salir de una espiral envolvente en la que se encuentran enrocados, sin duda consecuencia de su nefasta preparación taurina al recibir un tesoro como es la Maestranza, sin poseer méritos ni trayectoria profesional taurina alguna contrastada.
Sin embargo son expertos estos empresarios en intentar hacer ver a la afición de Sevilla que las figuras que se niegan a venir a torear hacen un daño irreparable a la ciudad y a la misma Feria de Abril en general.
Es necesario que nadie se llame a engaño. La estricta realidad es que los toreros tienen un conflicto con la empresa. No con Sevilla, ni con los aficionados. Otro planteamiento es pura ojana. Que el Sr. Alcalde, los políticos habituales del callejón todo gratis y la prensa adicta, ya es hora sitúen las cosas en su justo sitio y se den cuenta de la incapacidad de estos señores no tratando de desviar el problema hacia derroteros que no llevan a parte alguna.
El aficionado está harto y cansado. Por eso cada año desertan de la plaza más abonados y esta temporada seguirá el descenso.

Aparte de la mayor o menor calidad de los carteles, en los cuales se incluyen toreros retirados y una gran mayoría de ganaderías con plenas garantías para ofrecer el medio toro que solamente en algunas ocasiones sirve para la muleta, y casi siempre ni para la lidia completa, en esta temporada la subida del precio del abono es brutal, aun contando el mismo con una novillada más.
UTAA-SEVILLA informa al abonado que el abono 2015 en los tendidos de sombra 1-2-3-4-5-7 tiene una subida media de 351,30 euros.
Los tendidos 6-9, subida media de 371 euros.
Los tendidos 8-10-11-12 sufren una subida media de 133,44 euros.
Pues bien en la rueda de prensa de ayer para presentar los abonos se ha publicado que los precios eran los mismos que la temporada anterior según manifestaron los empresarios.


Falta de respeto y de vergüenza taurina.
UTAA-SEVILLA
Sevilla, 4 de marzo de 2015