sábado, 20 de febrero de 2016

Fernando Cuadri, inunda de Cultura Taurina el coso de La Merced.

Decir Cuadri, es sinónimo de Señorío, de Sencillez, de Sapiencia, de Cultura Taurina, …

Inundados de Cultura taurina, así se han sentido hoy los alumnos del Aula Manolín Prieto en el coso de La Merced, perplejos, ante las explicaciones de un ganadero sencillo, humilde y gran comunicador como es Fernando Cuadri.

Un hombre del toro que como él mismo se define es hombre de campo y no despacho, pues diferencia ambos aspectos por la capacidad que tiene el ganadero de guardar en su memoria todo cuanto acontece en la finca.

Y en ese sentido mantiene su finca y su ganadería en un número limitado de reses no superior a 160 hembras en sus más de 20 familias, y como el mismo reconoce “uno debe ser ganadero de lo que sea capaz de mantener en su cabeza y no en su finca”.

Una norma que lleva a rajatabla desde los inicios y que piensa seguir manteniendo mientras esté al frente de la ganadería.
Fernando ha ido desgranando los pormenores de su vacada, de su encaste y los cambios que este y todo el ganado rumiante ha ido sufriendo en el transcurso de los tiempos por la mano del hombre.

Como el mismo ha explicado, “el rumiante es un animal que está diseñado para defenderse, no para atacar”, al tiempo que añadió “el ataque del toro de lidia lo ha provocado una rareza, manipulada por el hombre para que un animal que debe defenderse en la naturaleza de los depredadores, ataque para defenderse de aquello que le supone un peligro”.

En ese sentido dijo, “si dejamos durante un periodo largo de tiempo al toro bravo en una dehesa sin la manipulación del hombre, todos los animales dejarían de atacar y se defenderían, porque esa es su naturaleza”.

Toda una clase magistral que nos dejó con ganas de más para seguir aprendiendo de un mundo, del que como él mismo dice, “un hombre no vive el tiempo suficiente para aprender de este mundo del toro”.

Fue después el turno de preguntas de los aficionados y saltaron dudas y querer conocer algunos detalles más del encaste Cuadri, a las que respondió con certeza el ganadero.

En cuanto al tema de la tienta, Fernando comentó que “base primordial para aprobar una vaca en un tentadero es la respuesta de esta ante el caballo, aunque con algunos matices, a lo que añadió, las vacas salen con el 70 % del tentadero aprobado antes de salir a la plaza, y depende de la familia a la que pertenezca, eso puede condicionar que vaya o no de nuevo al campo”.

En cuanto a que torero ha entendido mejor la ganadería respondió que “el Maestro Dámaso González ha sido según todo lo que él ha visto de la lidia de sus toros, quien mejor ha entendido su encaste”. Añadiendo también a “Eduardo Dávila Miura”.

Saltaron también las dudas de cuándo podremos ver una Corrida del Hierro Triguereño de Cuadri en el coso de La Merced, y en ese sentido manifestó que “el encantado en cuanto tenga camada suficiente para ello y el número de festejos en la Merced sea suficiente para que pueda caber una corrida más en el serial”.

Una sonora ovación cerraba el Aula de Manolín Prieto, por el que han pasado nombres como Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Pepe Luis Vázquez, Juan Antonio Carbonell y hoy Fernando Cuadri.

Sin duda alguna una actividad que ha llenado de contenido y de alma torera a un coso, el de la Vega Larga, que ya centenario, ha visto miles de faenas, de aficionados y ganaderías y que seguirá haciendo por muchos años más.


Y todo ello gracias a la labor del Aula Joven de La Merced y sus cursos prácticos de toreo de Salón que tendrán su colofón en las clases prácticas en los próximos tentaderos que están programados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario