lunes, 4 de noviembre de 2013

Juan Pablo Sánchez Oreja, Talavante y Saldivar palmas (Mérida, Yucatán)

En tarde agradable y con poco viento, finalmente sonaron parches y metales para dar inicio a la corrida inaugural de la Plaza de toros Mérida con un cartel internacional en la que el diestro de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez cortó la única oreja del festejo, por su parte Talavante salió al tercio y Arturo Saldívar, palmas.

Alejandro Talavante recibió a de 460 kilos de Teofilo Gómez ligeramente protestado de salida y a quien recibió con estilizadas verónicas culminando la tanda soltando la punta del capote. Inicia la lidia en el tercio con pases en alto midiendo la embestida y fuerza del burel que a simple vista es notable su debilidad pues va paso a paso en cada pase. Ante estas condiciones Talavante se ve sobrado y saca a relucir la variedad de pases con la muleta redondos, cambiados por la espalda, trincherillas y del desdén. Termina la lidia por bernardinas para dejar una estocada tendida que tarda en hacer efecto en el burel. Salida al tercio, tras fuerte petición de trofeos. 

Con su segundo "Chimuelo" de 480 kilos, dos verónicas con estilo para rematar con una media, cuida al ejemplar en el caballo que cae al sentir la puya del picador. Brinda al respetable para después iniciar como con su primero, con pases en alto y después dar solo par de buenos derechazos y adornarse con una trincherilla con un débil e imposible ejemplar. Gritos que impacientan al diestro quien en la suerte suprema pincha en dos ocasiones hasta que rueda el burel. Palmas a su labor.

Juan Pablo Sánchez, "campero" 482 kilos de Celia Barbabosa protestado de salida, a quien recibe por verónicas y remata con una revolera. Brinda al respetable para iniciar por doblones llevando al ejemplar del tercio a los medios, para después correr la mano por naturales con una despaciosidad tan largos como los oles. Por derecha poco pudo hacer, mas allá de una tanda que no conectó con el público regresando por la siniestra para deleitar con dos largas tandas de hasta seis naturales. Deja estocada ligeramente caída que pronto hace efecto haciéndose fuerte petición de oreja que al final es concedida.

Cuarto de la tarde, "Mirandita" de 487 kilos de Teofilo Gómez, a la salida empuja con fuerza la puerta de toriles tumbando al torilero sin consecuencias. Recibe por verónicas y remata soltando la punta del capote. Brinda al público en general y empieza la lidia con la muleta a media altura y con la punta de la muleta siendo evidente la distancia entre toro y torero. Por naturales lo intento pero sin llegar a conectar con la afición. Regresa a la diestra para prodigar tandas en redondo y por instantes untarse el pitón derecho en el muslo despertando a quienes observan siendo reconocido su valor aunque con un débil ejemplar.

Arturo Saldívar, "cielo rojo" de 485 kilos de Teofilo Gómez, igual que sus alternates por verónicas y rematando con una media. Cuida al ejemplar en varas pues ha notado su enorme debilidad en su andar. Brinda al público presente y con un cambiado por la espalda en los medios inicia lo que a la postre fue un adormilado momento, mucha disposición ante ineficaz materia prima de Teofilo Gómez. Palmas a su labor.

Sexto de la tarde, "yucateco" de 520 kilos de Teofilo Gómez quien desde la salida no muestra buenas formas al ser andarín y dando arriones que no permiten confiarse ni a matador ni subalternos. En la suerte de varas empuja aprovechando el viaje que trae provocando el tumbo del picador Carlos Domínguez. Pegado a tablas inicia la lidia con pases en alto llevando al burel hacia el tercio donde intenta hacerse de él sin llegar a conseguirlo. Sin duda, a Saldívar le correspondió en suerte el peor lote. Media estocada y dos descabellos para terminar así el festejo.

Ficha del festejo: Plaza de Toros Mérida, Yucatán. Media plaza. Cinco toros de Teofilo Gómez y uno de Celia Barbabosa desiguales de presentación,  débiles y de diverso juego.
Alejandro Talavante: salida al tercio y palmas.
Juan Pablo Sánchez : oreja y palmas.
Arturo Saldívar: palmas y silencio.

Incidencias: Al final del paseíllo se brindó un minuto de aplausos a la memoria del yucateco Víctor Miranda "Mirandita" quien fuera banderillero y falleciera en días pasados, padre de Juan Miranda picador de toros al servicio de Pedro Gutiérrez El Capea. Protestados de salida los corridos en primero, segundo, cuarto y quinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario