domingo, 3 de noviembre de 2013

Morante se deja un toro vivo en la Primera de Calaveras.

Se dio la tarde de este sábado, frío y ventoso, la primera de las dos corridas de toros del XIX Festival de Calaveras en el coso Monumental de Aguascalientes y del que salió triunfador el espada local Juan Pablo Sánchez por haber cortado la única oreja de la tarde de manera valiosa y meritoria, desplegando un toreo cerebral, de mucho oficio y técnica. En tanto, sus alternantes, el irapuatense Diego Silveti hubo de conformarse con una vuelta al ruedo y el andaluz “Morante de la Puebla” trajo el santo de espaldas al ver como lo llenaron de avisos en su lote y yéndosele vivo su segundo astado.

De esta manera, con casi tres cuartos de entrada se lidiaron seis ejemplares disparejos de presentación de la dehesa de San Martín y que dejaron mucho que desear en su juego, manseando, quedándose parados y siendo deslucidos. Si acaso, el que más se dejó torear fue el que se corrió en tercer lugar.
Una vez hecho el paseíllo se le tributó una cariñosa ovación a la memoria del ganadero Manuel Cortina Pizarro, quien a los 82 años de edad falleció en la ciudad de Aguascalientes la madrugada de este sábado y su cuerpo fue llevado a la dehesa de Chinampas.

El diestro sevillano JOSÉ ANTONIO “MORANTE DE LA PUEBLA” en el toro que abrió el festejo calavérico, que barbeó las tablas de salida, poco pudo hacer con el capote. Su labor de muleta, a pesar de que empezó doblándose con suavidad, fue más que breve por las pocas opciones que daba el astado. Mató de seis pinchazos, otro hondo soltando y seis golpes de descabello para ser pitado tras dos avisos.
En su segundo veroniqueó toreramente y con tintes de arte. El burel, parado y sin fuerza, no le permitió a un torero como “Morante de la Puebla” expresarse como él hubiera querido, aunque si se le hubiera agradecido un poco más de esfuerzo. Intentos por aquí, otros por allá y no va más. Se perfiló para entrar a matar, se puso bastante pesado con el acero, se le vino el mundo encima, la bronca, gritos de ¡fuera!, el astado dobló, paró el puntillero al toro, creció la bronca y al final de cuentas, entre sonoros pitos y protestas le mandaron los tres avisos para que se le fuera vivo “Xamtolo” a los corrales de manera oficial ya que finalmente fue apuntillado en el ruedo para obviar tiempo por el puntillero Jesús Gutiérrez “El Callos”, aunque la autoridad terminó por multarlo con 5 mil pesos.

El matador anfitrión JUAN PABLO SÁNCHEZ en el primer astado de su lote, llamado “Catrina”, lanceó bien a la verónica. A la muleta el astado llegó apurado de facultades y soseando pero a base de talento, aguante y poderío el diestro logró cuajarle una brillante faena en un palmo de terreno, de mucho mérito, vamos, aprovechando el motivo de la corrida, fue un trasteo “fantasmal” por ambos lados, es decir, que fue una obra taurina que a pesar de no existir la hizo realidad Juan Pablo a través de su indiscutible tauromaquia exorcista. Mató de estocada desprendida para cortar justamente una valiosa oreja.
A su segundo lo veroniqueó brevemente pero con buena soltura. Tras el segundo tercio fue llamado a desmonterarse al subalterno Gustavo Campos por dos estupendos pares. Con la sarga, previo brindis a su nuevo apoderado el matador de toros retirado Mario del Olmo, Juan Pablo comenzó doblándose toreramente, rematando con el cambio de mano por delante flexionando la pierna izquierda y de pie con el pase del “quiquiriquí” haciendo recordar al “Divino Calvo” Rafael Gómez “El Gallo”. Después, aguantando embestidas descompuestas y sosas, el valiente espada le endilgó varias series, sobre todo por el pitón derecho de mucho valor y entrega. Acabó de estocada desprendida, algo trasera, que fue suficiente y al final hacerse aplaudir por el esfuerzo desplegado.

El espada guanajuatense DIEGO SILVETI en el primer ejemplar que le tocó en suerte jugó plástica y estéticamente los brazos en lucidos lances a pies juntos, misma manera en la que realizó su quite pero bajando aún más las manos para hacerse ovacionar. Su labor muleteril la inició en tablas con pases vaciando por alto para rematar con desdeñoso lance y seguir a base de derechazos y naturales de buena factura, además de aguantar el molesto viento. Le puso actitud y carácter a un quehacer meritorio igual, tomando en cuenta que el sanmartinero se le rajó a la mitad de la faena. Sin embargo, la evidente disposición del dinástico espada lo sacó adelante para terminar de estocada que no tuvo los efectos inmediatos pero aun así fue llamado a dar la vuelta al ruedo con algunas inexplicables protestas.
Y en el que cerró plaza, que manseó de salida, espantándose solo, lo bregó con atingencia. Con la franela, luego de brindarle al gobernador del estado de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, comenzó su labor doblándose con mando y luego vinieron, a base de sobar al astado, varias tandas derechistas de mucha voluntad no obstante que el astado regateaba las embestidas. Por el izquierdo de igual forma le puso empeño hasta sacarle muletazos de gran valía, principalmente porque obligaba a su antagonista a pasar. Terminó de pinchazo hondo efectivo para ser despedido entre aplausos.

FICHA DEL FESTEJO: Aguascalientes. Primera corrida del XIX Festival de Calaveras. Coso Monumental: Casi tres cuartos de entrada con frío y viento. Toros de San Martín, desiguales en presentación y complicados en su juego, siendo el tercero el que más se dejó torear. José Antonio “Morante de la Puebla”: Pitos tras un aviso y gran bronca tras tres avisos, toro vivo a los corrales oficialmente aunque fue apuntillado en el ruedo. Juan Pablo Sánchez: Una oreja y palmas. Diego Silveti: Vuelta al ruedo y palmas.


INCIDENCIAS: El subalterno de a pie, Gustavo Campos, fue llamado a saludar en el tercio durante la lidia del quinto toro. Y el puntillero Jesús Gutiérrez “El Callos” fue multado por el juez de plaza con 5 mil pesos por haber apuntillado al toro que se devolvió a los corrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario