sábado, 8 de noviembre de 2014

Andrés Romero, nos hace balance de su temporada.

Andrés Romero ya ha puesto grupas camino de 2015. Sin tregua ni tiempo que perder, sin pausa alguna ni esfuerzo que eso le cueste, sin dejar de montar ni un solo día a pesar de la intervención quirúrgica a que ha sido sometido, pensando en lo que hay que mejorar para seguir creciendo, tratando de ganarle tiempo al tiempo. En ello anda ya el jinete onubense. Pero también para seguir adelante hay que pararse aunque sea sólo un instante y repasar el último trecho recorrido del camino. Es lo que ahora hacemos: analizar la temporada de 2014, la de la ilusión, la de los retos cumplidos, aquella en la que Andrés Romero ha dado un claro, firme y esperanzador paso al frente. Como si de un símbolo fuera, el rejoneador habla de lo que ha sido este último año rodeado de sus nuevos potros, a los que dedica ahora todas las horas. Lo dicho, no hay tiempo que perder...

Ha terminado la temporada de 2014. Un año muy importante para ti a priori y según lo planificaste con tu apoderado. Una vez concluido, ¿qué sensaciones, qué poso te deja?

La sensación de haber madurado, sobre todo. Estar en las grandes plazas y en las ferias principales siempre pesa más que el circuito en el que me había desenvuelto hasta ahora y que es donde un torero tiene que forjarse. Éste es un circuito donde compites con gente de quince, veinte y veinticinco años de alternativa y eso pesa un poco. Pero bueno, me he ido rodando y noto que me he cuajado como torero y en esa fortaleza mental que hay que tener para afrontar los grandes compromisos y ante los mejores rejoneadores.

¿Cuál es la tarde que te deja un recuerdo más agradable, más bonito?.

Hay muchas: Madrid, Ronda…, pero, sobre todo, me quedo con Sevilla. Ese sitio tan especial, bajar al hall del hotel antes de ir a la plaza y encontrarte tanta gente esperándote. Mi gente, gente que no era mi gente, aquella expectación puesta en mi… Fueron momentos que me reforzaron para luego superar en el ruedo contratiempos como la cornada y, además, tan pronto de Perseo. Pero iba tan concienciado y tan preparado que tuve la calma para saber que el sitio donde le había herido no era importante y conseguir que el percance no me afectara para todo lo que quedaba por delante. Me tenía que reponer de aquello y lo hice. Cuajar a ese toro que era bueno pero que tenía peligro, ganarme aquella ovación de la Maestranza a pesar de haberlo pinchado y luego rehacerme de nuevo en el segundo, que no sirvió demasiado, pero con el que tenía que triunfar y hacerlo… Fue algo increíble para mí. Sin olvidar el arrope de mis paisanos durante toda la tarde y pisar esa plaza por primera vez y hacerlo así, es algo que nunca olvidaré.

¿Y la tarde, en cambio, que no se te quita del pensamiento porque sabías que la tenías en la mano y se te escapó?

Madrid. Si llego a matar los dos toros, hubiésemos hablado de otras cosas en la temporada. Y eso que ha habido otros toros durante todo el año que me ha dado mucha rabia pinchar como el segundo de Málaga, pero, si después de cuajarlos como lo hice, mato a esos dos toros de Madrid de un rejonazo a cada uno, mi situación se habría puesto impresionante. Pero bueno, los toros tienen hueso, pincharlo es algo que le puede pasar a cualquier torero en cualquier plaza y lo único que queda es seguir adelante, aprender, trabajar y corregir.

De tu cuadra, ¿qué caballos han sido claves en la temporada?

Han sido varios. De salida, Perseo y Carbón que, además, cubrió muy bien el tramo de temporada tan importante en que no tuve a Perseo por la cornada de Sevilla. En banderillas, Conquistador ha hecho una temporada muy buena y Cantú me ha dado mucha seguridad con los toros malos. Pero, sobre todo, Guajiro. Él ha sido el caballo que me ha dado la alegría de sentir a los públicos emocionarse con lo que he hecho en la plaza, lo he puesto en sitios muy comprometidos con quiebros muy ajustados y cómo ha salido con tanta solvencia y airoso, sus piruetas en la cara… Guajiro ha sido el caballo más destacado para mí de la temporada. Sin olvidarme de cómo ha ido a más Chamán aun siendo tan nuevo, la expresividad de Bambú, la progresión de Cheke y la compenetración que he adquirido con él. Estoy muy contento con mi cuadra. Tengo que estarlo.

¿Qué quieres para 2015, Andrés?

Matar los toros. Es lo que más me preocupa porque, si este año mato esos toros importantes que he cuajado y que se me han escapado al final por los aceros, estoy convencido de que la temporada hubiera sido aún de otra forma. Pero también es verdad que aquí nadie es superman ni nadie lo ha aprendido todo en el primer año. Además, los toros se pinchan porque tienen hueso, repito, y voy a trabajar duro por mejorar esa suerte tan definitiva.

¿Faltos de genios?. por Paco Pérez.

FIRMA POR FRANCISCO PÉREZ.

Ahora que tanto se habla de Rafael de Paula y su locura, algunos aficionados acusan de no enjuiciar su persona porque posiblemente esté enfermo. También así se habló de Dalí. Otro genio que buscaba su propia paranoia, exhibición, excentricidad y dar juego ante el público.

Este pasado verano en la feria de Málaga, nuestro querido Paula tuvo un detalle de estos que cito anteriormente. Aquí sale a la palestra otra vez la polémica opinión. Una vez finalizada la corrida, donde toreaba Morante y al cual Rafael fue acompañando, lo lógico y normal, era salir por el callejón, pero en esta ocasión su deseo fue salir en línea recta pisando el ruedo y una vez llegado a los medios, ante el poco público que quedaba en la plaza desalojando su localidad, deleitarle con un ramillete de figurados  pases toreros en los cuales lo acompasaba con su mano derecha y el gentío aplaudiendo su torería. 

Los toreros artistas siempre han estado muy ligados a eso de ser bohemios y llenos de fantasía, entre ellos Paula quiere llevarse el gato al agua, haciendo gestos y maneras que salen por la tangente de lo normal, aunque en determinadas ocasiones no hiciera falta ver tanta sombra de Dalí.

Recientes declaraciones de Morante, otro que tal baila, dice que “la mente no es buena para el alma”. Afirma abiertamente que no es muy hablador y que se pierde en formas místicas. Dentro de sus pensamientos por ser otro genio busca la forma en cada momento, siendo estrafalaria  su ropa como forma de expresión. ¿Quizás más sombra de Dalí? ¿Es necesario?.

José Antonio reconoce que la sociedad está cambiando y así reclaman que el toreo debe cambiar. Asume el de la Puebla que deben de estar más en contacto con el aficionado y mostrarse con más fuerza fuera de la plaza. De hecho este año en su Tour hizo actividades paralelas en el autobús-exposición que llevaba a todas la ciudades donde toreaba.

Últimamente está cogiendo fuerza, que ya es un paso hacia delante, la propuesta que en algunos casos ya es real, de las ruedas de prensa de los toreros para conocer sus pensamientos. En la feria de San Miguel en Sevilla, habló Manuel Escribano de sus sensaciones el mismo día que toreaba en el coso del Baratillo y así lo solicitan los medios de comunicación para entender mucho mejor a los genios de esta profesión.

Alejado de ese mundo vive José Tomas que no habla con nadie. Todo un universo de misterio el que rodea al de Galapagar. Aunque algo de responsabilidad siente y así lo declará; “Cuando me retiré temporalmente y me pedían que volviera, me reconfortaba. Pero no me empuja. Lo que me presiona soy yo mismo. Últimamente, sobre todo siento que algo de mi espíritu pasa hambre. Esa hambre la tengo que alimentar ahora. Necesito torear de salón todos los días y volver a los ruedos.”

Para finalizar, dejo en el aire  una metáfora aplicable a la tauromaquia, que ocurrió con Dalí en la primera exposición surrealista de Londres. Y, haciendo honor a su reputación, apareció haciendo uno de sus numeritos: luciendo un traje de buzo. El genio comenzó a dar su conferencia ataviado de esta guisa… hasta que le empezó a faltar el oxígeno: la escafandra estaba cerrada y no le llegaba el aire. Al borde de la asfixia, los asistentes consiguieron retirar el casco y salvarle. No lo hicieron inmediatamente porque pensaron que sus aspavientos y movimientos de manos formaban parte del espectáculo, por lo que cuanto más sofocado y más gesticulaba el genio, más fuerte se reían todos. El público se confundió con lo que podría haber sido una tragedia para el artista.


Leyendas que pasaran a la historia como Curro Romero y el recientemente fallecido José Mari Manzanares, que no necesitaron nada más de su elegancia para demostrar su genialidad. Pureza en el alma que a modo de pinceladas eternas dieron todo su esplendor en la Tauromaquia. Porque el artista debe saber que está bañado por la brocha de Dios y con ello no descuidar o desencaminar su autenticidad. Buscar nuevos caminos es la ley del genio, pero no perderse en ellos sin necesidad, sabiendo que su obra como legado puede perder su sello. Quiero sentir el vértigo perdido de aquello que era distinguido y selecto con sus pequeñas gotas de magia y duende, para que el toreo se siga alimentando de esos toreros con garbo que buscaban la originalidad.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Madrid mira a Bogotá. #MADRIDMIRAABOGOTA.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia junto con el Foro de la Juventud Taurina le convocan a una concentración en Madrid en apoyo al toreo en Colombia, como primer paso a la manifestación que se celebrará ese mismo día en Bogotá, 12 de noviembre de 2014.

El mundo del toro de España no puede estar físicamente en Colombia pero sí quiere mostrar su apoyo a todos los que allí se van a manifestar para exigir LIBERTAD y que se pueda volver a abrir la plaza de toros de Bogotá, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional. Además, se aprovechará para instar a las autoridades colombianas a que impulsen los trámites necesarios para solicitar la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial en ese país.

Este encuentro servirá para rendir un merecido homenaje al tremendo esfuerzo de los novilleros colombianos que desde hace meses permanecen encadenados en la Plaza de toros de la capital colombiana en huelga de hambre.

Bajo el lema ‘Madrid mira a Bogotá’ el mundo del toro quiere expresar su compromiso y apoyo a Colombia, y exige un respeto a la libertad. Por tanto, pedimos que todos los profesionales, aficionados… acudan a la manifestación el día 12 de noviembre en Madrid.

Es importante que esta convocatoria se difunda a través de las redes sociales con el hashtag #MADRIDMIRAABOGOTA.


Fecha: Miércoles, 12 de noviembre de 2014. 19:30 horas.


Lugar: Plaza de Chamberí, Madrid.

XXI PREMIOS EL CABEZO, SE ENTREGARÁN EL 20N.

La entrega de los XXI Premios El Cabezo 2014, ya tiene fecha, será el próximo 20 de Noviembre a las 22.00 horas. 

Como cada año, Tiendas El Corte Inglés-Hipercor y el diario Huelva Información, celebrarán el acto de entrega de premios en las dependencias del propio centro comercial. 

La programación de estos premios son algo más tarde que el año pasado, que tuvo la entrega en el mes de Octubre, las agendas de los premiados propiciaron que se retrasasen los actos. 

Una vez emparejadas las agendas, ya esta todo listo para entregar Los Premios El Cabezo.

El matador de toros Madrileño Julián López “El Juli” ha sido designado triunfador y autor de la mejor estocada de las  Colombinas 2014.

XXI Trofeo El Cabezo, Premios otorgados por el diario Huelva Información y el Centro Comercial “Costa de la Luz”.

Los premiados son:
Julián López “El Juli” – Triunfador de Colombinas
Julián López “El Juli” –  Mejor estocada
Enrique Ponce  - Mejor Faena
Morante de La Puebla - Mejor toreo de capote
Diego Ventura - Mejor rejoneador
Juan José Trujillo - Mejor subalterno
Aurelio Cruz - Mejor picador
David de Miranda – Mejor Novillero
Odalisco II (Sampedro) – Mejor Toro lidiado por Diego Ventura.

Puede ver la noticia con imágenes en el siguiente enlace: http://lascosasdeltoro.blogspot.com.es/2014/08/el-juli-triunfador-absoluto-de.html

Los Toros de Begoña para la alternativa de Juan Pablo Llaguno.

Los ejemplares de la ganadería de Begoña, propiedad de Don Alberto Bailleres, ya se encuentran en los corrales de la plaza de toros Santa María de Querétaro, los cuales ya fueron reseñados y autorizados por las autoridades correspondientes para ser lidiados esta tarde, viernes 7 de noviembre a las 8:30 de la noche.

Toros de Begoña para los diestros Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y la alternativa de Juan Pablo Llaguno.

Galería de las reses de Begoña.








jueves, 6 de noviembre de 2014

LA TERTULIA JUAN BELMONTE-CAÑADA ROSAL ENTREGARA SUS PREMIOS 2014 EN TRIANA.

La Tertulia taurina Juan Belmonte, como anunció en su inauguración en Cañada Rosal el pasado año, entregará sus premios de forma itinerante. 



Por ello este año se entregaran en el Hotel Ribera -Triana el próximo día 20 de Noviembre a las ocho de la tarde.


En esta edición el jurado, todos miembros de la Junta Directiva, ha designado como merecedor del II Trofeo Juan Belmonte al matador retirado Manuel Benítez El Cordobés V Califa y revolucionario del Toreo como lo fuera el titular de la Tertulia. 

Asimismo recogerán sus premios la Ganadería de Guardiola, por su trayectoria histórica, Los novilleros Borja Jiménez, José Garrido  y Ricardo Gallardo propietario de la Ganadería Fuente Ymbro por una tarde histórica tras salir los tres por la Puerta del Príncipe este año.

El periodista y crítico taurino Ignacio Alvarez Baras “Barquerito” recibirá el dedicado al periodismo taurino.

ANDRÉS ROCA REY ANUNCIADO EN CALI.

El novillero peruano Andrés Roca Rey, hará el paseíllo en el coso colombiano el próximo día 6 de diciembre.

Andrés Roca Rey continúa inmerso en su exitosa y fructífera temporada 2014, donde sus apariciones se han contabilizado por triunfos. Tras sus grandes actuaciones en Manizales y Acho, ya en plena campaña americana, Roca Rey está anunciado en la importante plaza de toros de Cañaveralejo de Cali.

Allí hará el paseíllo el próximo sábado día 6 de diciembre, para estoquear un encierro de la ganadería de Salento. Junto al espada peruano harán el paseíllo el rejoneador Juan Pablo Vallejo y el novillero Sebastián Fonseca.


Se trata de un importante compromiso para Roca Rey, ya que un sonado triunfo en esa preferia de Cali supondría su inclusión en la novillada del día 25 de diciembre, en la que se anuncian novillos de Ambaló para Jesús Colombo, Juan Camilo Alzate y un tercero por designar (triunfador preferia Cali 2014).

PATERNA DEL CAMPO. VENTURA, ROMERO, CORREA. RECUERDOS.

RECUERDOS DE LA TEMPORADA 2014.

FESTIVAL EN PATERNA DEL CAMPO (HUELVA) 

DIEGO VENTURA, ANDRÉS ROMERO Y MANUEL CORREA.












miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fernando Cuadri en Turis(Valencia).

La Asociación de abonados y aficionados Taurinos de Valencia, programan para este viernes 7 de Noviembre una Charla-Coloquio.

El acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Turís contará con la presencia del ganadero Onubense Fernando Cuadri y el periodista José Luis Benlloch. 

La Charla- Coloquio dará comienzo a las 19,30 horas.

Los Hermanos Miura y Tomás Campuzano moderados por Emilio Trigo en Almonte.

La Peña Cultural Taurina "Fernando de Toro" de Almonte (Huelva), programa una muy interesante Charla-Coloquio para el próximo Jueves 13 de Noviembre.

En el Casino de la Paz sito en la Calle Cerro, nº 3 de la localidad onubense de Almonte, tendrá lugar dicha charla, bajo la mano maestra del periodista sevillano Emilio Trigo, quién moderara este encuentro denominado "La Leyenda de los Toros a través del Tiempo". 

Para comprender y entender estos pasajes que el tiempo marca, tres hombres del toro de reconocido prestigio hablarán de sus vivencias, el matador de toros de Gerena, Tomás Campuzano y los ganaderos sevillanos, Eduardo y Antonio Miura.

Sin lugar a dudas una cita que el buen aficionado no debe perderse. 

"Si no somos capaces de adaptarnos a la realidad, ésta nos devorará". ANOET

“El toreo es un arte único e irrepetible, no bien comprendido por todos, pero es un patrimonio cultural de un valor incalculable, ahora está en nuestras manos que este legado no se pierda”.


Así finaliza la exposición del momento actual que vive la Fiesta en palabras de la Junta Directiva de Anoet y puede que en parte lleven razón. Como bien sabemos no siempre llueve a gusto de todos y cada uno suele barrer para su casa, pero cuando de ello dependen miles de familias, directa e indirectamente, lo que sería de bien, es de seguir entre todos un mismo camino, sin asperezas, sin remilgos y sin aspavientos.
Como digo, puede que estén diciendo verdades como puños y tan solo defendiendo sus intereses como empresarios, pero lo cierto y verdad y es que urge una solución por el bien de todos.
Aficionados, empresarios, toreros, ganaderos y un largo etcétera forman parte de esta gran familia taurina, seamos consecuentes y lleguemos a un entendimiento para que esto que es tan nuestro, no se termine.  

Reproducimos íntegramente el escrito de ANOET.

La Junta Directiva de ANOET, debido al grave deterioro económico que está sufriendo la Fiesta, especialmente en estos últimos cinco años, hizo balance de los problemas que acechan al sector, con el fin de valorar si nos encontramos ante una crisis coyuntural o estructural.

Lamentablemente, consideramos que la crisis es de fondo, acuciada por la recesión económica que viene padeciendo España. Debemos recordar nuevamente, que el empresario taurino es quién imagina, crea y vende el espectáculo. Lo diseña y estructura desde el principio hasta el final, armonizando a todos los partícipes del mismo. Por tanto, tiene una visión de conjunto de lo que ocurre, y su situación privilegiada como vértice en la pirámide organizativa, le dota de mayor información sobre los problemas que acontecen a cada parte del todo en el espectáculo. Por eso, en estos duros momentos, tenemos la obligación de trasladar nuestro análisis a los demás sectores y a la afición.

Los síntomas estaban latentes y persistentes desde hace bastante tiempo, y todos nuestros intentos -no siempre bien entendidos- de hacer frente al muro de problemas que asolan el sector no han servido más que para posponer la solución a la crisis estructural que anega el sector.

La profunda crisis económica y social de la última década, ha sido el acelarante del proceso combustión que consume la Fiesta, hasta situarnos abruptamente en una dura encrucijada: “El mundo del toro está en quiebra”.

Agobiados por unos costes inasumibles, expuestos a la presión de unas condiciones de contratación, arrendamientos y cánones desorbitados, que están dejando concursos desiertos, o que imposibilitan la concurrencia a las plazas más importantes del país; acompañados y lastrados por unas cargas sociales y fiscales asfixiantes. La Fiesta se encuentra paralizada en su evolución por unos inmovilismos vestido de tradición, marginado de los medios audiovisuales y una larga lista de agresiones que detallaremos cuando proceda. La tauromaquia necesita con urgencia el esfuerzo de todos sus integrantes para no caer en la marginalidad.

Es muy lícito esperar un beneficio de la aportación de cada cual, como no lo es la pretensión de lucrarse a costa de la ruina ajena. Y, el sector empresarial ha sobrepasado su capacidad de absorción de los costes desproporcionados del espectáculo, desde su base, las novilladas; hasta las más excelsas corridas de toros. Los empresarios y no solo nosotros, por supuesto, no podemos soportar la situación por más tiempo, la Fiesta se acaba.


Si no somos capaces de adaptarnos a la realidad, ésta nos devorará. Por eso llamamos a todos los sectores a enfrentar los problemas con rigor y amplitud de miras. El toreo es un arte único e irrepetible, no bien comprendido por todos, pero es un patrimonio cultural de un valor incalculable, ahora está en nuestras manos que este legado no se pierda.

Cesar Rincón, aboga por el respeto mutuo, Carta.

El matador de toros colombiano, César Rincón ha emitido una carta en la que pide que todos los aficionados del mundo se unan en pro de defender la Fiesta que aman el próximo 12 de noviembre, en la manifestación que  tendrá lugar en la Santa María de Bogotá.

Respeto las diferentes expresiones y manifestaciones del ser humano, pues la vida me ha enseñado que no se debe atropellar a nadie por el simple hecho de que pensemos o tengamos un sentimiento diferente.”

Reproducimos el escrito del matador Cesar Rincón:

Estimados amigos,

Soy un profundo convencido de las libertades. Como torero y hoy ganadero, respeto infinitamente al ser humano en su libre desarrollo de la personalidad y su libre determinación.

Estoy seguro de que podemos crecer en cualquier actividad con amor y respeto. Defiendo la tauromaquia como una expresión artística y cultural, de una gran tradición muy arraigada en nuestros pueblos, y que dejará un gran legado a las nuevas generaciones.

Sin embargo no pretendo convencer a aquellas personas que no comparten estas tradiciones. Respeto las diferentes expresiones y manifestaciones del ser humano, pues la vida me ha enseñado que no se debe atropellar a nadie por el simple hecho de que pensemos o tengamos un sentimiento diferente.

Debemos promulgar el respeto mutuo.

Como torero quiero expresar mi amor por la Fiesta que con orgullo y profesionalismo he ejercido dentro y fuera de la plaza. Me siento altamente agradecido por todas las bondades que me ha dado esta linda profesión.

Por este motivo, el próximo 12 de noviembre les invito a que nos unamos y apoyemos en la promoción y difusión de nuestra pasión. Por la Libertad de la tauromaquia y por el respeto que tenemos a las minorías.


César Rincón

martes, 4 de noviembre de 2014

Joaquín Galdós triunfador del XVIII GALÁPAGO DE ORO 2014.

FERIA TAURINA DE GALAPAGAR 2014.

De manera unánime el joven torero peruano, Joaquín Galdós, ha recibido tan prestigiosa mención por su actuación del pasado 12 de septiembre ante novillos de la ganadería de Hermanos Pérez Villena.

Otros de los galardonados de esta décimo octava edición son:

Reconocimiento especial para el rejoneador portugués Joao Ribeiro Tellez.
El picador de la cuadrilla de Manuel Vanegas, Javier González.
El subalterno de la cuadrilla de el Maní, Jesús Romero
Y para los alumnos de la Escuela de Colmenar en la clase práctica, Francisco Fuentes y Sergio Díaz.



El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 15 de noviembre a las 20,00 Horas.

Canito, II Premio Nacional de Tauromaquia 2014.

El Jurado del Premio Nacional de Tauromaquia 2014, presidido por el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, D. Fernando Benzo Sáinz, ha acordado este martes conceder este galardón a Francisco Cano Lorenza 'Canito', maestro de la fotografía taurina en la que se inició hace 71 años.

El fotógrafo recibe este reconocimiento, dotado con 30.000 euros, por constituir una "verdadera antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones de la tauromaquia, hasta ser considerada una fuente documental e histórica indispensable para cuantos quieran estudiar los valores culturales y humanos que integran el patrimonio del arte del toreo", según ha destacado el jurado.

Francisco Cano Lorenza "Canito", nació en Alicante el 18 de diciembre de 1912. Durante la Guerra civil vivió en Madrid en casa de su amigo Gonzalo Guerra Banderas, quien le introdujo en el mundo de la fotografía. Poco a poco, le fueron encargando reportajes grandes maestros de la época como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín.

Mantuvo una estrecha relación con la familia Dominguín, especialmente con Luis Miguel, al que acompañó a Linares (Jaén) el 29 de agosto de 1947 donde obtuvo el mayor éxito profesional de su carrera al ser el único reportero que hizo un reportaje gráfico de la cogida y la muerte de Manolete. Las imágenes que tomó Cano aquella tarde y la madrugada siguiente dieron la vuelta al mundo: su fotografía de Manolete ya amortajado con el crucifijo entre las manos fue una de las imágenes que tuvo mayor repercusión en la prensa de la época y generó un gran impacto en España.

El jurado ha estado compuesto por Luis Alberto de Cuenca y Prado, representante del mundo de las artes y la cultura; Pío García-Escudero Márquez, presidente del Senado; Juan Diego Vicente Hernández, presidente de la Unión de Toreros, representante de los profesionales taurinos; María Teresa Cobaleda Hernández, representante del mundo académico; así como representantes del mundo taurino como Ignacio Lloret Carmona, María del Mar Mayoral Figueroa, Antonio Petit Caro, Beatriz Badorrey Martín; José Rodríguez Sanz-Pastor, secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; y Francisco Manuel Ojeda González, "Paco Ojeda", premiado en la anterior convocatoria del Premio Nacional.

Fuente.- Heraldo.es

Osuna, Charla-Coloquio Fin de Temporada.

El Próximo Viernes 14 de Noviembre a las 20,00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Osuna, una charla coloquio Resumen de la Temporada Taurina 2014. 

En dicha charla-coloquio intervendrán el matador de toros revelación de la Temporada, Pepe Moral, el novillero con picadores triunfador de la temporada, José Garrido, el Crítico Taurino del diario ABC, Fernando Carrasco y el también Crítico Taurino de Canal Sur Televisión, Juan Belmonte.

En el mismo acto se hará un Reconocimiento del Círculo Taurino de Osuna al Programa "Más que noticias, sección más que toros" de Canal Sur Televisión, que presenta Juan Belmonte, por su apoyo y difusión de la fiesta de los Toros. 

Organizado por el Círculo Cultural Taurino de Osuna, cuanta con la Colaboración del Excmo. Ayntamiento de la localidad.

IV CURSO DE TAUROMAQUIA CON OLIVA SOTO. CLUB COCHERITO


El hijo de Rafael de Paula defiende a Curro Romero.

Ante las desafortunadas y rocambolescas declaraciones que mi padre, Rafael Soto Moreno, ha emitido en una entrevista realizada por Francisco Orgambides, veo de justicia moral expresar mis pensamientos.
Esa entrevista jamás debió salir a la luz, pues, tanto a ojos de Dios y del demonio, no era momento ni estado personal psicológico para sentarse a hablar a cuenta de qué y por qué. No es mi voluntad, por otro lado, contradecir tales declaraciones, pues eso es sólo y exclusivamente cosa de Rafael, al que he de respetar y respeto por encima del bien y del mal.

Creo que a todas luces, por otro lado, no se debe tomar al pie de la letra las acusaciones de Rafael, pues en la misma entrevista dice grandes sentencias llenas de verdad, para párrafo seguido contradecirse y sumergirse en un mar confuso y obtuso sólo propio de un hombre enfadado con el mundo.

Me entristece profundamente, en este pozo sin fondo que son los martirios de mi vida, manifestar que poco me ha extrañado este nuevo capítulo tan sin ton ni son, tan lleno de incongruencias y tan descorazonado, muy especialmente, porque se ha visto enturbiado el nombre de un hombre llamado Curro Romero. Porque Curro, el torero, el hombre y el amigo, al que considero hasta familia, no es ningún ratero, y sí un compañero, diría que el mejor que ha tenido Rafael tanto en los ruedos como fuera de él. No es casualidad que sea Curro el torero que más haya hecho el paseíllo junto a Rafael, pues tanto uno como otro siempre gustaron de torear juntos, de ahí las muchas tardes gloriosas que ambos protagonizaron para el recuerdo.

Estuvo Curro hasta en aquella última tarde de Rafael en Jerez, allá en mayo de 2000, dejando siempre claro la sincera admiración y respeto que ambos se profesaron. Y tanto dentro como fuera de la plaza, pues cuando Rafael ha estado enfermo, siempre ha sido el camero el único compañero que me ha llamado para preguntar por su salud, así como cuando Rafael ha estado hospitalizado recientemente, ha sido Curro de los pocos en venir a visitarlo. Y digo bien de los pocos, pues dado el agrio carácter tormentoso de Rafael, pocos se atreven a estar con él. Ha venido Curro, junto a su esposa Carmen Tello, hasta a la misa de cuando murió mi abuela Pilar sin tener, claro está, ninguna obligación. Es decir, por simple afecto y sincera amistad.

Siempre Rafael, en la intimidad, me habló bien de Curro, tanto que desde mi infancia, en mi casa, sólo se escuchaban esos dos nombres, que si Rafael y Curro, que si Curro y Rafael. Así mismo, ha sido el de Camas tan torero y tan amigo, que me dio fuerzas y esperanzas cuando mi propio padre me destrozó en aquel homenaje en Ronda, cuando, porque le dio la gana, arremetió contra mi libro Entre Clamores y Espantás, pidiendo hasta en dos ocasiones que nadie comprara mi libro, como el que me pega los dos avisos y deseando que el tercer aviso me lo diera el propio público, para que me echaran el libro a los corrales, lo cual, triste e inexplicablemente para mí, sucedió.

Fue, como digo, Curro el primero en llamarme en la intimidad y darme ánimos en aquellos momentos tan desagradables para mí. Hasta dos años hubieron de pasar para que Rafael me pidiera perdón y me reconociera que se equivocó. Ahora es el de Jerez quien dice que “Curro me quitó el pan de mis hijos”, cuando en realidad fue él mismo el que me lo quitó a mí, haciendo que nadie me comprase un libro que nada tiene que ver con sus ataques. Por todo ello, me descoloca y me duele en el alma que haya sido tan injusto con Curro, quien siempre fue un buen compañero y un buen hombre, así como por otros compañeros tristemente mencionados.


Bien sé, por otro lado, que mi padre es un hombre de buen corazón, pero indudablemente con una mente equivocada, que quizás en su fuero interno, hasta dentro de un tiempo no se dé cuenta de su error cometido, y que incluso llame a Curro explicándole su desaire. Ojalá que el tiempo haga que las aguas vuelvan a su cauce, a ese río del arte y verdadero del que nunca debió salir. Siento mucho lo ocurrido, aunque poco o nada tenga yo que ver; si acaso, mi única culpa fue, es y será ser un fiel enamorado y apasionado del toreo de mis dos ídolos: de Rafael por enamoramiento y de Curro por apasionamiento. Mea culpa.  Jesús Soto.

Los Toros de Victorino Martín para Venezuela.

El próximo 9 de noviembre los de Victorino Martín tienen un compromiso en Venezuela. 

Plaza de Toros Monumental de Valencia con reses de Victorino Martín para los diestros Javier Castaño, Aberto Aguilar y Eduardo Valenzuela. 

Imágenes de los toros de Victorin Martín. 

Moñito Nº34

Estudioso Nº65

Dirimente Nº1

Milhojas Nº18

Escrúpulo Nº40

Patalero Nº58

Malagueño Nº83

lunes, 3 de noviembre de 2014

LAS PEÑAS DE PERERA HOMENAJEAN A SU TORERO.

En los días previos a su marcha a América, Miguel Ángel Perera ha recibido todo el calor, cariño y reconocimiento de su gente. En un día de campo en el que se han reunido más de doscientas personas, todos ellos, miembros de las distintas agrupaciones que ensalzan la figura del torero pacense, la gratitud de Perera ha hecho de la jornada un día para guardar en la memoria.

Han pasado ya diez años de su alternativa; desde entonces, Perera cuenta con seguidores incondicionales en toda España, y las peñas que lucen con todo su orgullo el nombre del torero, han ido creciendo.

El punto de encuentro ha sido la finca de Miguel Ángel Perera en Olivenza (Badajoz), y hasta allí han acudido admiradores y amigos llegados desde Gijón, Getafe (Madrid), Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Puebla del Prior (Badajoz), Cáceres, Calera y Choza (Toledo), y Valera de Abajo (Cuenca), a las que en los próximos días se sumará una nueva en Santander.

Cada peña ha hecho entrega al torero de un recuerdo, en el que se le reconocen estos diez años de andadura, así como el trato personal que siempre ha tenido Perera para con cada una de ellas.

Como no podía ser de otra manera, la jornada también ha ido acompañada de toreo. Muchos de los aficionados se han atrevido a ponerse delante de los animales, bajo la atenta mirada de Perera y algunos de los miembros de su cuadrilla. Los primeros en apuntarse a vivir la experiencia han sido los muchos niños que también han asistido al acto, con los que el torero se ha desecho en cariño, y a los que ha acompañado a la hora de dar sus primeros lances.

ÁLVARO GARCÍA NO PASARÁ POR EL QUIRÓFANO.

Buenas noticias para el novillero de San Sebastián de los Reyes Álvaro García, después de pasar hoy una nueva revisión con el equipo médico del Doctor Vila (Especialista en cirugía de la mano), por el corte que sufrió con la espada en las bandeletas del tendón extensor del cuarto y quinto dedo de la mano izquierda, el pasado 9 de agosto del 2014 en la localidad de Gor (Granada).


De momento se descarta una nueva intervención quirúrgica, pero habrá que continuar con el tratamiento fisioterapéutico y la rehabilitación, con el fin de conseguir la recuperación total de cara a la nueva temporada 2015.

Reseña de la Campaña Americana del 2 de Noviembre.

Plaza de Toros México.
Segundo festejo de la Temporada Grande. Toros de La Estancia (1º, 5º y 6º), el 5º premiado con el arrastre lento y San Isidro.

Guillermo Capetillo, (se despedía de los ruedos): Pitos / pitos tras aviso
Sebastián Castella, (sustituía a Manzanares): Ovación con saludos / dos orejas
Diego Silveti, Silencio / silencio tras aviso.

Incidencias.- Menos de media. Se desmonteraron José Chacón y Edmundo Navarro en el segundo y Cristian Sánchez en el tercero. Se homenajeó al cirujano Dr. Rafael Vazquez Bayod. Tras finalizar el paseíllo, La México dedicó un minuto de aplausos en memoria de José María Manzanares.

Plaza de Toros de Lima (Perú).
Cuarta de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de toros de Acho.
Toros de Salento y uno (6º) de Achury Viejo, desiguales de presentación, algunos muy justos, y de muy poco juego en líneas generales.

David Fandila “El Fandi”, silencio en su lote
Iván Fandiño, silencio / oreja
Fernando Roca Rey, silencio / palmas de despedida

Incidencias.- Más de tres cuartos.

Plaza de Toros de Morelia (Michoacán, México).
Corrida del día de los muertos. Palacio del Arte.
Toros de La Antigua (6º bis), manejables.

Juan Bautista, oreja / palmas
Arturo Macías, oreja / ovación
Joselito Adame, oreja / palmas

Incidencias.- Tres cuartos de entrada. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de aplausos en recuerdo de José María Manzanares.

Plaza de Toros de Tlaxcala (Tlaxcala, México).
Novillos de la ganadería De Haro.
Karla de los Ángeles, ovación en su lote
Juan Pablo Llaguno, silencio / palmas
Gerardo Rivera, oreja / oreja.

Plaza de Toros de Monterrey (Nuevo León, México).
Primera novillada semifinal del Segundo Certamen Novillero Monterrey 2014.
Novillos de Manuel Castorena, desiguales de juego, destacando 1º, 3º y 5º.

Sergio Garza, silencio tras aviso / oreja
Cayetano Delgado, silencio tras aviso / dos orejas
Héctor Gutiérrez, oreja / ovación

Incidencias.- Al finalizar el paseíllo se brindó un minuto de aplausos en memoria de José María Manzanares.

Plaza de Toros de Guadalajara (México).
Toros de Los Encinos.

El Conde, oreja / oreja con petición
Alejandro Talavante, silencio / silencio
El Payo, dos orejas / silencio

Incidencias.-  Menos de media plaza.