sábado, 15 de noviembre de 2014

Pepe Luis Vargas recibe el II Trofeo Tertulia Taurina Macarena.

El torero astigitano, Pepe Luis Vargas, profesor de la escuela taurina de Sevilla,  ha recibido su reconocimiento en el parque de Los Perdigones, durante el desarrollo de una exhibición de toreo de salón con la que la Tertulia Taurina Macarena y el Distrito Macarena han acercado la tauromaquia a todos los públicos.
La convocatoria ha sido muy positiva, porque ha contado con la presencia de un centenar de personas. En la actividad han estado presentes los diestros Agustín de Espartinas, Oliva Soto, y los novilleros Lama de Góngora, Rafa Serna, Miguel Falcón, Jesús Álvarez y Miguel Ángel León.

Este segundo Trofeo Tertulia Taurina Macarena quiere reconocer la labor de Pepe Luis Vargas como matador de toros y profesor de las Escuelas Taurinas de Écija y Sevilla, actualmente. La primera estatuilla de la tertulia se entregó el año pasado al banderillero Andrés Luque Gago.

El maestro Pepe Luis Vargas, Toreando de Salón, Imágenes de Francisco Lencina y Juan Carlos Garrido.




Diego Ventura y Casa Lozano se unen para 2015.

La Casa Lozano, es la opción elegida por el rejoneador de la Puebla del río, Diego Ventura, para dirigir su carrera durante la campaña de 2015 y por tiempo indefinido. 

Es el propio matador quien lo comunica en su página web.

“El rejoneador Diego Ventura ha llegado a un acuerdo con la familia Lozano para que dirijan su carrera profesional a partir de la temporada española 2015 y por tiempo indefinido. Será Pablo Lozano hijo quien le represente en esta nueva etapa”.

Será Pablo Lozano quien lleve las riendas del jinete Hispano-Luso, que buscaba un cambio en su carrera. 
Tras una década en la Casa Matilla, ahora otra casa grande, Los Lozano son sus nuevos mentores. 

Suerte para ambos en esta nueva etapa que comienza y en la que no le faltaran compromisos profesionales al Tsunami del Rejoneo. 

Galería de la Entrega de Premios en Zalamea la Real (Huelva).

Los premiados en Zalamea la Real (Huelva), con motivo de su feria Taurina 2014, recogían sus premios en la tarde de ayer.

Un acto celebrado en la sede de la Peña Taurina, con multitud de aficionados y los galardonados, servía como punto de encuentro para esta entrega de premios. 
Presentado por el socio Víctor Palmar, contó con representación de la concejal del Ayuntamiento de Zalamea la Real, Pepa Ruiz, toda vez que su Ilmo. Sr. Alcalde no pudo asistir al acto, por motivos personales. 
Un minuto de silencio abrió la velada en recuerdo a un directivo-socio recientemente fallecido, Antonio Serrano (DEP). 

Tras entregar los galardones a los premiados que asistieron (casi todos), salvo el titular de la ganadería premiada, cerraron el acto, el presidente de la Peña, Adolfo Lozano y la Teniente Alcalde del Excmo. Ayuntaniento de Zalamea la Real,  Pepa Ruiz, quienes dieron la enhorabuena a los premiados y agradecieron a los galardonados su presencia. Todos los asistentes fueron agasajos con viandas al finalizar el acto, para mantener un rato de tertulia taurina.


Galería de los premios Taurinos de Zalamea la Real 2014.

Fotografías del gran aficionado Gilberto. 










viernes, 14 de noviembre de 2014

La Unión de Toreros responde y envía un comunicado a ANOET.

La Unión de Toreros, envía un comunicado a Anoet, en referencia a sus últimas declaraciones de estos días. Un punto de partida que no ha tenido respuesta por la Asociación de Empresarios, cuando ya hace tiempo se le instó para unirse para mejorar ciertos parámetros de la Fiesta.
La pelota va de tejado en tejado sin que nadie la recoja.

Este es el comunicado íntegro:
En relación con las declaraciones realizadas en los últimos tiempos por la asociación empresarial ANOET, desde la UNIÓN DE TOREROS queremos hacer públicas las siguientes consideraciones:

No nos corresponde a nosotros los toreros juzgar la situación económica de empresas privadas que concursan libremente en pliegos cuyas condiciones son públicamente conocidas y aceptadas (cuando no participadas) por ellas. Por tanto, corresponde a los licitantes de una plaza acudir al concurso con la máxima responsabilidad, o dejarlo se hacer si no se dan las condiciones económicas necesarias para la viabilidad de sus empresas.

Estamos de acuerdo en que los cánones de muchos de esos pliegos son desproporcionados y no se ajustan a la situación real de la economía. Los toreros ya nos movilizamos en el pasado a este respecto con algunas administraciones. Y en múltiples ocasiones, tanto en foros privados como públicos , nos hemos brindado a colaborar con los empresarios para exigir a las administraciones públicas, y propietarios privados de plazas, que adapten ese y otros parámetros que constriñen la economía y la creatividad del espectáculo, siendo este extremo rechazado tajantemente por ANOET, por considerar que sólo ellos, los empresarios, son los únicos legitimados para tratar con las Administraciones las condiciones de adjudicación de las plazas de toros.

No queremos entrar en polémicas poco oportunas en este momento sobre la economía de los distintos sectores de la tauromaquia y su sostenibilidad. No obstante, sí queremos subrayar algo que los propios empresarios reconocen: Que la situación actual afecta a todos los toreros y de manera muy especial a quienes ocupan la parte media y baja del escalafón, cuya situación está, como los propios empresarios afirman, peor que nunca;  y que en plena Feria de San Isidro a la mayoría de los toreros les liquidan tan solo los mínimos sindicales (y con los derechos de televisión supuestamente incluidos), cosa que nunca antes había sucedido. Eso sí que lo consideramos insostenible.

La sensibilidad sobre la situación de la tauromaquia no debería aflorar al hacer las cuentas propias, sino de forma continuada, teniendo en cuenta a los más débiles que ofrecen el tejido promotor en los pueblos con menos posibilidades y festejos de promoción.

Nuestra prioridad es naturalizar la relación con la sociedad, trabajar y hacernos respetar ante posiciones políticas contrarias y ambiguas, y tratar que el espectáculo sea aún más atractivo y de la mayor calidad posible, para no tener que rentabilizar al máximo al cliente que tenemos sino para acercarlo a mucha más gente, que es el motor económico real del espectáculo.

En este sentido no cabe duda de la responsabilidad e implicación de los toreros, y en especial de las figuras, que han abordado iniciativas promocionales de sus propias actuaciones (lo que debería corresponder a la empresa), y no han dudado en sacar el toreo a la calle sin ningún complejo o, sin ir más lejos, han asumido una importante participación en la última movilización a propósito de la situación de Bogotá (tanto las figuras desplazándose a Colombia como, aquí en Madrid, con más de 40 matadores que asistieron a la concentración del pasado miércoles, sin duda la mayor representación del sector).

La implicación del colectivo de toreros con la promoción y defensa de la tauromaquia y con el saneamiento económico del sector es incuestionable, y así lo hemos demostrado con nuestra colaboración con el Ministerio de Cultura y nuestro decidido apoyo a las medidas proyectadas por el PENTAURO, algo de lo que, quizá, la asociación empresarial no pueda presumir, dada la actitud obstaculizadora que ha venido mostrando de un tiempo a esta parte.


HEMOS ESTADO, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE TOTALMENTE DISPUESTOS A DIALOGAR CON LAS EMPRESAS y con cualquier otro interlocutor para beneficiar a la tauromaquia, y con tal propósito acudiremos a cualquier foro desde el que se nos reclame. A través de nuestro órgano de representación  jamás hemos rechazado reunirnos con nadie Nuestra disposición es, pues, absoluta, pero no para la mejora de la economía de  particulares si no para el bien general del toreo, el espectáculo más puro y auténtico del mundo en el siglo XXI.

Salvador Cortés, Diego Luque, Silvera, Pablo Sobrino ... recogen los Premios Taurinos en Zalamea la Real.

Hace apenas unas horas los galardonados de la Pasada Feria Taurina de la localidad Onubense de Zalamea la Real, han recogido sus premios en el Local de la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real.

Un salón repleto para arropar a los premiados de esta mas que interesante Feria de 2014. 

Trofeos Taurinos de la Temporada 2014. 

Bajo la batuta de uno de los miembros de la Peña Taurina, Víctor Palmar, se han ido desgranando la lista de los premiados.


La nómina de galardonados es la siguiente:

Triunfador de la Corrida: Salvador Cortes
Mejor par de Banderillas: Francisco Javier Tornay
Mención Especial: Personal de Plaza de Zalamea la Real
Triunfador de la Novillada: Diego Luque
Mejor Faena: Emilio Silvera
Mención Especial: Pablo Sobrino
Comportamiento y presentación: Ganado de "Juan Pedro Domecq".


Acto organizado por la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la localidad, además de otras empresas locales. 

Presentada la II Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda.

Presentada en Sevilla, la II Bienal Internacional de Tauromaquia  de Ronda. El acto ha tenido lugar el viernes 14 de noviembre, sobre las 13:00 h, en los salones del taurino Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla. La presentación congregó a un amplísimo número de profesionales y aficionados que llenaron los salones del hotel sevillano.

El evento fue presentado de forma brillante, por el periodista onubense Javier García Baquero, y  presidido por Dña. Isabel Barriga, Primer Teniente de Alcalde y presidenta de la Mesa de Turismo Cultural del Patronato de Turismo de la Costa del Sol; Martín Vivas, presidente deTauromundo’, empresa organizadora de la Bienal Internacional de la Tauromaquia que se celebra en Ronda cada dos años, “Celebrar la Bienal Internacional de la Tauromaquia, era algo absolutamente necesario e imprescindible, y tenía que ser en Ronda con su Maestranza y sus dinastías toreras de los Romero y los Ordóñez, donde el toreo forma parte de nuestro Patrimonio Artístico e Histórico, al cual, como herederos que somos de él, hemos de cuidar, fomentar y enseñar, y exigir el amparo que por tradición y lugar histórico en la Tauromaquia, nos corresponde y nos merecemos. 
Ronda es una ciudad que tiene un carácter preponderantemente histórico y fundamental en la génesis del Toreo Moderno y Cuna del Arte del Toreo. Ronda supone en la historia de la Tauromaquia un hito de grandísima transcendencia compartida con Sevilla, de cuyas competencias fueron partícipes los Romero por un lado, y los Costillares y Pepe Hillo por otro.”
 Gabriel Fernández Rey, director de la Bienal “Estamos muy agradecidos a todos los que participan en esta nueva edición de la Bienal. Hoy presentamos un plantel de altísimo nivel y ha sido gracias a la gran disponibilidad de todos los anunciados.”
 El matador de toros Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ “Torear la Goyesca en Ronda, ha sido algo que siempre llevaré en el corazón y volver a esa ciudad en un evento tan importante, de estas características, supone un reencuentro con todas las emociones vividas en tan mágico marco como la Maestranza Rondeña”.
Se celebrará los días 20, 21 y 22 de febrero de 2015. 

Rafael de Paula condenado, elude la cárcel con el pago de una multa.

El ex matador de toros Jerezano, Rafael de Paula ha sido condenado a una multa de 1.825 euros, sustitutiva de una pena de seis meses de prisión, como autor de un delito de amenazas a su abogado, Manuel González Gamero.

La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez le ha impuesto además una orden de alejamiento de dos años del denunciante y ha sido condenado además a una falta de daños por la que deberá abonar una multa de 5 euros durante 20 días.
La acusación particular se ha adherido a la petición de la Fiscalía durante el juicio rápido celebrado esta mañana tras los hechos ocurridos el pasado 31 de octubre que provocaron la detención de Rafael de Paula.

En declaraciones a los periodistas, el extorero, de 74 años de edad, ha expresado su arrepentimiento por lo ocurrido y ha admitido que "quizás" no debió utilizar un cuchillo y una pequeña azada para abrir la puerta del despacho de su abogado.

Sin abundar en los hechos ocurridos ese día, el diestro ha admitido que "hay que saber comportarse a pesar de las malas tardes" y ha reconocido igualmente que no le ha resultado "agradable" sentarse en el banquillo.

Rafael de Paula se presentó en el despacho de Manuel González Gamero a mediodía del pasado 31 de octubre, golpeando la puerta con una azada con la intención de acceder al interior y profiriendo amenazas contra el letrado, que anteriormente le había prestado servicios profesionales de manera desinteresada.

Según informa El Diario de Jerez.

VII CICLO CULTURAL TAURINO DE PALOS DE LA FRONTERA 2014. PEÑA TAURINA JOSÉ DOBLADO.

VII CICLO CULTURAL TAURINO DE PALOS DE LA FRONTERA 2014

La peña Cultural Taurina José Doblado llega a su séptima edición, en este año dos son sus charlas-coloquio programadas:

DÍA 22 DE NOVIEMBRE, a las 20:30 h, en la Casa de la Cultura, Charla-coloquio con “D. JOSÉ LUÍS PEREDA” (GANADERO)
Presenta: D. Manuel Jesús Montes (NuevoTercio)

DÍA 28 DE NOVIEMBRE, a las 20:30 h, en la Casa de la Cultura, Charla-coloquio con “Dña. MARGARITA PÉREZ CROVETTO” (JEFA DEL SERVICIO DE JUEGOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN HUELVA)
Presenta: D. Javier García-Baquero

Una peña que está siempre al quite de todo cuanto acontece en el panorama taurino y que cada año nos deja unas charlas de altura.


Organizado por la Peña Cultural Taurina "José Doblado", cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva).

Fallece el Marqués de Albaserrada, José Luis García de Samaniego y Queralt.

Foto Maurice Berho
El ganadero sevillano José Luis García de Samaniego y Queralt, Marqués de Taracena, ha fallecido esta pasada madrugada en el Hospital Nisa-Aljarafe en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), a los 84 años de edad, víctima de una larga enfermedad, según fuentes familiares. Casado desde 1982 con María del Buen Consejo Benjumea Maestre, García de Samaniego era el propietario de la ganadería Marqués de Albaserrada además de continuador de la tradición ganadera ligada a la creación del encaste Albaserrada, aunque ya no pertenecía a la familia ya que el hierro original y las reses pasaron al criador madrileño Victorino Martín Andrés, su actual continuador.

José Luis García de Samaniego y Queralt nació en Madrid el 11 de octubre de 1930. Licenciado en Agronomía por la Universidd de Pamplona, comenzó a gestionar y a representar la ganadería de Albaserrada que pasta en la Finda Mirandilla. Además, era co-propietario de la Plaza de toros de la Maestranza de Sevilla.

La Finca Mirandilla, en Gerena, y la ganadería brava de Albaserrada quedan en manos de su sobrino, Hipólito García de Samaniego y Siljeström quien ya se encargaba de la vacada los últimos años y quien será el cuarto Marqués ganadero. Además, era miembro de la orden de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla desde la edad de 21 años.
Uno de sus mayores éxitos como ganadero fue el indulto del novillo «Laborioso», lidiado por Rafael Astola en la plaza de la Maestranza el 12 de octubre de 1965. "Laborioso" fue un semental feliz durante diez años en las praderas de Mirandilla. Dejó como herencia su carácter fuera de lo común a sus 400 descendientes.
Historia 
Fundada en 1870 por don Jacinto Trespalacios con reses del Marqués de la Conquista. En 1896 elimina todo lo anterior y la forma con vacas de Veragua. En 1914 es adquirida por don Matías Sánchez Cobaleda y tras su fallecimiento se dividió correspondiendo en 1930 uno de los lotes a su hijo don Ángel Sánchez y Sánchez, que la aumentó con un lote de vacas y dos sementales de doña Carmen de Federico, antes Murube.

En 1946 la adquirió don Rafael Romero de la Quintana, aumentándola con un número importante de reses procedentes de don Juan Pedro Domecq. En 1947 fue adquirida por el Marqués de Albaserrada, modificando el hierro y agregando un lote de vacas y sementales de don Isaías y don Tulio Vázquez.
Procedencia actual     D. Luis Gamero Cívico y D. Juan Pedro Domecq y Díez.
Antigüedad        01/05/1963


Sus restos mortales han sido trasladados al Tanatorio de San Jerónimo Servisa de Sevilla donde mañana sábado 15 de noviembre, a las 09:45 h. se oficiará una Santa Misa por el descanso eterno de su alma. Posteriormente a las 12:00 h. se procederá al entierro en el Cementerio de San Fernando de Sevilla.

Desde lascosasdeltoro, mostramos y trasladamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos. D.E.P.

Fandiño en solitario el Domingo de Ramos en Las Ventas.

Iván Fandiño planifica una tarde de alto voltaje y riesgo en Las Ventas: quiere matar seis toros en solitario. La fecha: el Domingo de Ramos (29 de marzo), en la primera corrida madrileña de la temporada 2015. El invierno taurino se enciende así con un acontecimiento supremo. Órdago a la grande: el vasco, solo ante el peligro en la plaza número uno del mundo.

No será una encerrona cualquiera, sino que ya sobre el papel su gesto se escribirá en la historia: lidiará media docena de ejemplares de ganaderías de las denominadas «duras». El toro será verbo en Madrid en este desafío a solas. Según ha podido saber ABC, se barajan los hierros de Adolfo Martín, Victorino, Partido de Resina (antes Pablo Romero), Palha, Cebada Gago, Escolar, Miura, Baltasar Ibán y Cuadri. Todo un hito para agigantar su trayectoria, forjada en la capital desde la nada.
Según informa Rosario Pérez en el diario ABC.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Roca Rey se prepara para su compromiso en Cali.

El novillero peruano prepara en el campo su inminente compromiso en la Preferia de Cali.

Tras un brevísimo periplo vacacional después de los triunfos en Manizales y Acho, el novillero peruano Andrés Roca Rey ha retomado su rutina de entrenamientos.

La preparación comenzó en la ganadería de Camponuevo, donde el espada se midió frente a las embestidas de tres vacas que le permitieron disfrutar realizando el toreo que más le gusta en un tentadero para recordar.

De esta forma, Roca Rey afina su puesta a punto para su inminente compromiso en la Preferia de Cali (Colombia) el sábado 6 de diciembre, donde se enfrentará a una novillada de la ganadería de Salento.


Un triunfo en esa novillada podría suponer su inclusión en la novillada programada en la Feria de Cali para el día 25 de diciembre, día de Navidad, por lo que las ganas y la ilusión para afrontar ese compromiso son máximas.

V FESTIVAL CRISTO NEGRO DEL ENCINO EN PLAZA TOROS SAN MARCOS.


La Libertad es de todos, que no nos la quiten. #BogotayMadrid12N

Multitudinarias manifestaciones a favor de La Libertad y La Fiesta de los Toros, han tenido lugar hoy 12N, tanto en Bogotá como en Madrid.

Al inicio de la manifestación en Bogotá, se ha guardado un emotivo minuto de silencio y tras finalizar se le ha dado una fuerte ovación a José María Manzanares. Es esta su primera aparición pública tras el fallecimiento de su padre.

Profesionales, aficionados y gentes del toro se han  dado la mano para defender un derecho fundamental y que nadie debe quitarte, “La Libertad”. Entre todos se puede y hoy se ha dado un gran paso para conseguir que todo vuelva a la normalidad.

Los toreros han manifestado sus impresiones en este importante día.
Estas son algunas de ellas.
César Rincón: "Es un momento histórico".

Curro Vázquez: "Tan sólo puedo decir: ¡Viva la Fiesta y viva la afición de Bogotá!.

El Juli: "Estamos aquí para agradecer a estos novilleros y a César Rincón su lucha".

Alejandro Talavante: "Enhorabuena porque habéis dado un ejemplo". "Estamos formando parte de un día histórico".

Miguel Ángel Perera: "Estoy agradecido a los novilleros, a Rincón y a los aficionados por defender los derechos fundamentales".

Diego Silveti: "Hoy Colombia le dio un ejemplo al mundo taurino de lo que es defender la libertad". "Es un ejemplo de lo que es estar orgulloso de la Tauromaquia".

Sebastián Castella: "Sólo quiero decir que sigamos luchando. ¡Libertad!".

Miguel Abellán: "Nunca dejéis que os quiten el derecho fundamental que es la libertad".

Luis Bolívar: "Esto es por la libertad".

José María Manzanares: "Ahora no tengo fuerza para estar delante de un toro pero sí para apoyar la Fiesta y estar en Bogotá".

También el Foro de la Juventud manda un mensaje a través de Sandra Gallardo, "Nos duele Bogotá como también nos duele Barcelona y San Sebastián".


Esto no es más que el principio, debemos estar unidos en todos los frentes que pongan en peligro la tauromaquia y hoy se ha dado un gran paso para poder lograrlo. 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

PREMIO PARA UNOS HÉROES.

SANTI ORTIZ
Sabemos que Miguel Ángel Perera ha sido el indiscutible y magnífico triunfador de esta temporada 2014; que sus dos puertas grandes de Madrid rubricaron dos actuaciones memorables, como lo fueron las de otras tardes en distintas plazas. Sin embargo, el hecho más destacado de este año que ya va camino de las tablas, el más significativo en favor de la fiesta de los toros, ha sido la huelga de hambre mantenida –lleva ya más de cien días– por los novilleros colombianos a la puerta de la plaza Santa María de Bogotá reivindicando su reapertura.

Ellos han sido los verdaderos protagonistas de la temporada. Con su valor, con su coraje, con su determinación, su espíritu de sacrificio y su tremenda afición han conseguido erigirse en punta de imán capaz de atraer hacia su plaza, hacia Bogotá, hacia Colombia y hacia la Fiesta la atención de todo el orbe taurino y no taurino. No les importó las amenazas de muerte, los ataques de los antitaurinos más fanáticos y violentos, los estragos que hacía en su organismo la falta de alimentos.
Estaban curtidos en otra clase de “hambre”, un hambre espiritual que les llevaba a morir de inanición por falta de un novillo que llevarse a la boca del alma. Estaban y ahí siguen reivindicando su derecho a torear, el derecho de los aficionados a ver corridas en uno de los cosos más emblemáticos de la América taurina: la Santa María bogotana, y, lo que es más importante, el derecho a ser libres, a tener la libertad de decidir si ir a los toros o no, si dedicarse al toreo o no.
Por eso, desde esta Querencia donde podemos leer y escribir de esa afición que nos enciende el alma y, sin la cual, personas como yo se verían privadas de la mayor parte de su historia y se sentirían impedidas de convivir con una muy particular y profunda concepción del mundo y la cultura, pido para ellos, para los sacrificados y valientes novilleros que mantienen su pugna por ver de nuevo abiertas las puestas de su plaza, el Premio Paquiro de este año. Creo que si una vez se lo dieron a Pere Ginferrer y a Vargas Llosa por su defensa del toreo, con más motivos hay que dárselo en esta edición a estos heroicos muchachos de la Santa María.

Creo que uno de los primeros que aceptaría de buen grado esta decisión sería el propio Miguel Ángel Perera –tal vez el candidato mejor colocado para llevarse el galardón– y, de hecho, será uno de los matadores de toros que se desplazarán a Bogotá para participar junto a César Rincón, El Juli, Castella, Talavante, David Mora, Escribano, Fandiño, Bolívar, Espartaco y otros, en la marcha que hoy, miércoles, 12 de noviembre, reclamará libertad, toros y la reapertura de la Santa María por las calles de la capital colombiana. A esta manifestación se unirá la concentración en favor del toreo en Bogotá, convocada en Madrid para este mismo día, por la Unión de Criadores de toros de Lidia y el Foro de la Juventud Taurina, y a la que podríamos sumarnos todos enviando un correo electrónico a la Embajada de Colombia en España (los franceses en la de Francia), cuya dirección es: emadrid@cancilleria.gov.co con el siguiente texto:

     Sr. Embajador don Fernando Carrillo Flores:
     Deseo trasladarle nuestra exigencia de que se ordene reabrir la plaza Santa María y la vuelta de los espectáculos taurinos a Bogotá, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional de su país.
     Atentamente.
     (Nombre apellidos y DNI)
     Es lo menos que se merecen los héroes de la huelga de hambre. ¡Todos con ellos! Y para ellos, el premio Paquiro.


Sentido Homenaje a Emilio Silvera en La Hispanidad.

Sentido Homenaje al matador de Toros Onubense Emilio Silvera, conmemorando su actuación en la plaza de toros Portátil que se instaló en el barrio Onubense de La Hispanidad, un 12 de Octubre en un mano a mano con Emilio Oliva, con ganado de Concha y Sierra.

Y se hizo en unos años en los que la Monumental de Huelva dejaba de dar toros por problemas estructurales y la actual Plaza de Toros de La Merced, estaba en proceso de rehabilitación.

Los vecinos de dicho barrio han querido tener este cariñoso, cercano y humano homenaje a un Torero de Huelva, por el que tantas tardes un reguero de aficionados le han seguido por los cosos de toda España.

Radio Hispanidad, bajo la Batuta de Pepe Plaza y la dirección técnica de Juan Infante, junto  al compañero Pedro Quintero, flanqueado por Manuel Macías y Alejandro Márquez han desgranado la trayectoria de Emilio Silvera desde sus comienzos allá en el coso de Ibiza donde inicio sus pasos, hasta nuestros días.

Una larga trayectoria, donde ha toreado con todos los grandes, José María Manzanares, Curro Romero, Emilio Muñoz, Manili, Ortega Cano, Litri, Chamaco, Paco Ojeda, Pepe Luis Vázquez, Pedrito de Portugal, Miguel Abellán, José Tomás y un largo etc.

Es ahora su hijo quien toma el relevo del maestro y nos devela que este 2015, será su presentación en el coso de la Vega Larga, pero con los del Castoreño. Sin duda un paso importante en esta incipiente y dura carrera de fondo.
Al tiempo que nos dice “me gustaría que tomará la alternativa en Huelva, porque Huelva es mi plaza y quiero que también sea su plaza”.


Ganadería Acosta y Ayuntamiento de San Juan, unidos por el toro.

Marcelino Acosta Cañas, representante de la GANADERÍA ACOSTA, sita en el término municipal de San Juan del Puerto (Huelva), suscribe un convenio de colaboración con D. Juan Carlos Duarte, Ilmo. Sr Alcalde del Excmo. Ayuntamiento  de San Juan Puerto.

Dicho convenio servirá para la promoción turística del ecosistema del toro bravo y la Fortaleza Almohade.


Un convenio que servirá para mostrar la grandeza del toro de lidia en su hábitat natural, la dehesa, un lugar desconocido para la mayoría de la ciudadanía que tan solo ve al toro en un recinto cerrado como es una plaza de toros, o en el caso particular de los Sanjuaneros, donde sus tradicionales capeas que celebran en el mes de Junio por San Juan, patrón de la localidad, pueden disfrutar de esta animal en sus recorridos por las calles empalizadas hasta la singular plaza montada a tal efecto en la trasera de su iglesia. 

Lugar donde los aguerridos y valientes aficionados tienen la oportunidad de estar junto a este bravo animal y sentir las sensaciones de su poder. 

Capeas de San Juan del Puerto 2014.

El toreo en Redondo por "Chicuelo".

Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo" señaló un hito en la historia del toreo, la tarde del 24 de mayo de 1928 cuando al culminar la faena al toro "Corchaíto" de Graciliano Pérez Tabernero, el público en la Plaza de Madrid enmudeció. De Belmonte se afirmó que su toreo se inspiraba en lo de Espartero y Antonio Montes, al igual que el toreo en redondo lo vislumbró Joselito, pero sin duda fue la afición de Madrid, la que el 24 de mayo de 1928 Otorgó partida de nacimiento al toreo en redondo, después de ver torear a "Chicuelo".

No fueron los mexicanos que años antes habían apreciado sus famosas faenas a
Juan Belmonte
"Duende" y "Dentista" de la ganadería de San Mateo, que hasta hoy recuerdan y que quizás pudieron ser superiores a la de "Corchaíto". Fue el público madrileño el que se encargó de indicar el camino a seguir en la técnica del toreo, manifestando su inclinación por el toreo en redondo. Chicuelo marcó un hito en la plaza de toros de Madrid y desde entonces es el toreo en redondo el que nos atrae a las plazas.

"Chicuelo" siguió los pasos de Juan Belmonte, que había obligado a torcer la embestida a los toros con el juego de brazos y comenzó a unir los pases cual eslabones de cadena o cuentas de rosario, plasmando el toreo curvo o redondo y logrando un espectáculo más agradable para la vista. Lástima por la desigualdad y falta de continuidad de "Chicuelo" sinónimo de inspiración en el toreo. Desearíamos para él un lugar más alto en la historia taurina, que es el que en realidad merece por el legado que nos dejó.



En esta fotografía observamos uno de los veintitantos naturales de que se compuso una faena histórica, decisiva para el futuro del toreo: la de Chicuelo a "Corchaíto" el 24 de mayo de 1928 día de la "revelación".

JOSÉ MARÍA MANZANARES ASISTIRÁ HOY A LA MANIFESTACIÓN TAURINA DE BOGOTÁ.

José María Manzanares asistirá hoy en Bogotá a la manifestación convocada para este miércoles 12 de noviembre a las 3.30 pm (hora local) frente a la Santamaría de Bogotá, una concentración convocada por el maestro César Rincón en la que se exigirá la reapertura de la plaza y se defenderá la libertad del toreo en Colombia.

Se trata del primer acto público al que asistirá José María Manzanares desde el reciente fallecimiento de su padre, el maestro Manzanares, que será recordado en el transcurso de la concentración.

De este modo, el diestro alicantino ha querido manifestar su compromiso con la fiesta de los toros y su apoyo a la lucha que se lleva a cabo en Bogotá para lograr la reapertura de la plaza de toros de la ciudad.


El pasado 16 de octubre ya manifestó ante las cámaras de Canal Plus Toros su preocupación por “la situación de la Fiesta en Bogotá” y por “el estado de salud de los novilleros que decidieron hacer huelga de hambre para luchar por su futuro y su sueño”.

Serolo, paraliza el procedimiento de contratación de Valencia.

Según informe El País, La Diputación de Valencia ha suspendido el procedimiento de contratación abierto para el arrendamiento de la plaza de toros de Valencia para la celebración de espectáculos taurinos, hasta que se resuelva un recurso interpuesto contra esa convocatoria.

Según anuncia este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia, por decreto de la Presidencia de la Diputación del pasado 4 de noviembre se resolvió suspender este procedimiento de contratación hasta que se resuelva el recurso interpuesto por Sebastián Rodríguez López en nombre de las mercantiles Servicios Taurinos Serolo SL y Desarrollos Taurinos SL.


El recurso contra la convocatoria, pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas fue presentado el pasado 24 de octubre. La Diputación sacó a licitación el pasado 14 de octubre, por un importe de 200.000 euros anuales más IVA, el arrendamiento de la plaza de toros con todas sus dependencias e instalaciones para la celebración de corridas de toros y demás espectáculos taurinos.

De este modo, una de las condiciones del pliego "que el nuevo empresario haya gestionado una plaza de primera categoría en los últimos tres años", dejaría la puerta abierta a un mayor número de empresarios con deseos de hacerse con el coso de la calle de Xátiva. 

Recordamos que el productor Francés fue el único en presentarse para regir el coso valenciano. Coto cerrado para unos pocos empresarios, donde el poker de ases, parece lo tiene el hasta ahora el francés Simón Casas. 

Esperemos la resolución y veremos quien es al final el nuevo empresario para Valencia 2015-2018. 

FIESTA CAMPERA Y FESTIVAL EN CORTIJO DOÑA MARÍA, SEVILLA.

Una gran Fiesta Taurina campera y un Festival taurino de Aficionados programado para el próximo 29 de noviembre a las 12.00 horas. 

El lugar del encuentro y celebración el "Cortijo Doña María". 

Se lidiaran 6 reses de las ganaderías de Lora Sangrán, Martín Lorca y Benitez Cubero. 

Para los caballeros rejoneadores, Luis Huertas y Borja Garzón; y los valientes espadas, Juan Lora, Pepe Polo, Rodrigo Huertas y Luis Carrión.