viernes, 4 de septiembre de 2015

IV JORNADAS TAURINAS DE LA CARLOTA.

Que se celebrarán durante los días 25, 26 y 27 de Septiembre 2015.

Las Jornadas Taurinas de La Carlota, organizadas por la Asociación Cultural Taurina Carloteña, alcanzan su cuarta edición, con una programación que, al igual que el pasado año, abarca un fin de semana completo, en este caso desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de septiembre, celebrándose como viene siendo habitual en los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar.

Desde la Asociación, se pretende que las Jornadas sirvan como punto de encuentro para aficionados, tanto locales como aquellos que nos visiten desde diferentes puntos geográficos, y también como escenario de difusión de la Tauromaquia, acercando a todo tipo de público a tomar contacto con nuestra tradición y nuestra cultura taurina.

Para ello, se presenta un programa de actos que contiene conferencias, exposición fotográfica, moda flamenca, actuación musical en directo, espectáculo ecuestre y la II edición del Bolsín Taurino de La Carlota, tras el satisfactorio estreno del pasado año y continuando con la decidida apuesta que desde la Asociación se hace por las jóvenes promesas del toreo.

El viernes 25 de septiembre, tendrá lugar la inauguración de las Jornadas, en el Salón La Tertulia de los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar, con una velada dedicada al cincuentenario de la plaza de toros de nuestra capital, el Coso de Los Califas, así como a un arte muy vinculado al toreo, como es el flamenco. De esta forma, a partir de las 21 horas, se desarrollarán las siguientes conferencias:

- “Desde el Callejón”. Recorrido en imágenes por los 50 años de Los Califas, a cargo de Ladislao Rodríguez Galán “Ladis”, informador y fotógrafo taurino.
- “Homenaje al toro y al flamenco”, por Domingo Echavarría, escritor y carloteño de nacimiento.
Se finalizará con un aperitivo para todos los asistentes.

La jornada del sábado 26 de septiembre se iniciará a partir de las 16 horas, con la disputa de la semifinal del II Bolsín Taurino de La Carlota, en la plaza de toros de los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar. Esta semifinal reunirá a ocho aspirantes de las escuelas taurinas de Córdoba, Jaén, Málaga, Écija y Lucena, que tentarán en clase práctica cuatro ejemplares de la ganadería cordobesa de D. Antonio Doblas Alcalá.

Posteriormente, sin salir de los Jardines Taurinos, en el Salón La Verónica, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica “De Morante y Azabache”, dedicada al diestro José Antonio Morante de la Puebla y obra de Sara de la Fuente, a partir de las 21:30 horas. La muestra estará abierta y podrá visitarse hasta el domingo por la tarde.

Seguidamente, será el turno de la conferencia “Tauroeconomía”, a cargo de Juanma Lamet, redactor de economía y política de Expansión, que ofrecerá datos rigurosos y de peso acerca del impacto económico de la Tauromaquia.
Esta ponencia dará paso a la degustación de un aperitivo, como broche a la jornada sabatina.

El domingo 27 de septiembre será de nuevo la plaza de toros de los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar el centro neurálgico de los actos previstos, ya que a partir de las 12 horas se abrirán una serie de stands de artículos y actividades relacionadas con la Tauromaquia, que podrán visitarse a lo largo de toda la jornada. A las 13 horas será el turno de la diseñadora Isabel Cruz, que nos obsequiará con un desfile de moda flamenca de su colección más reciente. Acto seguido, a partir de las 14 horas, el Centro Hípico “El Pilar” protagonizará un espectáculo ecuestre en el mismo ruedo de la plaza de toros, tras el cual todos los asistentes podrán disfrutar de un exquisito perol.

El prólogo a la final del II Bolsín Taurino, a las 15 horas, lo protagonizará la artista cordobesa Remedios Castro, participante de los programas de televisión “La Voz” y “Se llama Copla”, que actuará en directo ofreciendo varias piezas de su brillante repertorio.
A partir de las 16 horas, los tres mejores aspirantes de la semifinal disputada el sábado, se medirán en la final del II Bolsín Taurino de La Carlota, tentando en clase práctica tres ejemplares de D. Antonio Doblas Alcalá. A la finalización del tentadero, y tras la deliberación del jurado, se emitirá el veredicto y se procederá a la entrega de premios.

Todos los actos, tanto actividades como el II Bolsín Taurino cuentan con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario