sábado, 7 de febrero de 2015

Gallo, vuelta en Valdemorillo. Galería.

Plaza de toros de Valdemorillo (Madrid). 
Segunda de Feria de San Blas. Corrida de toros.

Ficha del festejo

Tres toros de José Luis Pereda (3, 4 y 6) y tres de La Dehesilla (1, 2 y 5).

Curro Díaz, ovación / silencio.
Eduardo Gallo, vuelta / palmas.
Arturo Saldívar, ovación / silencio.


Incidencias.- Algo más de dos tercios en tarde fría. 

Galería del Festejo, por Ara Aliseda









Los Profesionales Franceses, piden igualdad en los festejos de su país.

En todas partes cuecen habas, y Francia no iba a ser menos, el descontento de los profesionales franceses se hace patente mediante un comunicado, donde expresan su malestar al ver que se presentan las ferias de su país y no están anunciados ni ganaderos ni matadores franceses, en sus carteles.

El comunicado integro es el siguiente:

"Los primeros carteles de la temporada han sido presentados (Magesq, Samadet, Aignan, Garlin). Desgraciadamente existe entre ellos un denominador común: la ausencia de toreros franceses en dichos carteles. No podemos tolerar en ningún caso esta falta de respeto hacia nuestra profesión.

Esta posición ya no es aceptable. Por esa razón, y con el apoyo de la gran mayoría de los aficionados, todos los profesionales franceses se unen a día de hoy para significar su unánime desacuerdo.

Después de varias reuniones con todos los sectores de nuestra profesión, hemos decidido no aceptar más que los profesionales franceses se queden al margen de su profesión.

La historia de la tauromaquia francesa se escribió con la tinta indeleble de los esfuerzos y sacrificios de nuestros predecesores, ganándose una condición que en ningún caso puede ser pisoteado tanto a día de hoy como el de mañana, ni nunca jamás. Por otra parte, la ausencia en los carteles de toreros franceses penaliza fuertemente a las escuelas taurinasque vean así disminuir el número de sus alumnos. De dicha situación nos preocupa aún más que converge con el objetivo de los plus antis corrida: apartar a la juventud de la profesión provocando una crisis de las vocaciones. Por todo eso deseamos:

-Que en cada corrida que se dé fuera de las ferias esté incluido un matador de toros francés, y que en las ferias cuyos abonos se componen de más de 4 corridas de toros estén incluidos al menos 2 matadores de toros franceses.

-Que en cada novillada con picador este incluido un novillero francés.

-Que en las novilladas sin picadores, el trabajo efectuado por las escuelas taurinas sea considerado y que participen 1 o 2 alumnos de nuestras escuelas taurinas.

-Que en los bolsines participen en números iguales los chavales franceses, españoles o suramericanos.

-Que la gran mayoría de las novilladas sin picadores lidien reses de las ganaderías bravas francesas.

-Que en las novilladas con picadores esté elegida cada vez que sea posible una ganadería francesa.

-Por fin, que haya un banderillero y un picador francés en las cuadrillas de toreros suramericanos cuando torean en Francia.

Como lo acaban de demostrar en este principio de temporada varios cosos como Istres, Arles, Saint-Martin de Crau, Vic-Fezensac, Vergèze, es más que posible confeccionar ferias con un porcentaje de toreros y ganaderos franceses consecuente. Estas ferias son testigos del mérito y sobre todo de la legitimidad de nuestras reclamaciones para mantener la tauromaquia francesa a su nivel.

Este comunicado no es en ningún caso una declaración de intenciones sino una información deseando más que todo que la situación se regularice y que los primeros carteles de la temporada en las plazas de toros sus carteles sean revisados.

Cordialmente"

L’Association des matadores de toros Françai:

Sebastien Castella-Juan Bautista-Juan Léal-Thomas Duffau-Léa Vicens-Roman Perez-Thomas Joubert-Mehdi Savalli-Cayetano Ortiz-Thomas Cerqueira-Julieon Lescarret-Marco Serrano-Morenito de Nîmes-Jeremy Banty-Jonathan Veyrunes-Mathieu Guillon-Patrick Oliver-Michelito-Patrick Varin-Denis Loré-Swan Soto-El Lobo)

-Le Syndicat des Banderilleros Picadores et Mozos de espadas Français.

-L’Association des Ganaderos Français

-Les Ecoles Taurines:

La Terna (Nîmes, Arles,Béziers)

Le CTN (Nimes)


-L’AFAP (association des aficionados practicos et sa section jeune)'

Dormilón de "La Dehesilla", abre la segunda de Valdemorillo.

Primera corrida de la Feria de San Blas y La Candelaria, segunda de feria de Valdemorillo, tres toros con el hierro de “José Luis Pereda” y tres con el de “La Dehesilla” serán lidiados esta tarde por los espadas, Curro Díaz, Eduardo Gallo y Arturo Saldívar.

Ya sorteados y enchiquerados, esperan su turno, el Orden de salida es el siguiente:

ORDEN DE LÍDIA:

1.- DORMILÓN, número 146, 11/10, negro, de La Dehesilla.

2.- HURANO, número 144, 01/11, castaño, de La Dehesilla.

3.- PALETO, número 102, 12/10, negro mulato, de José Luis Pereda.

4.- PETANCA, número 98, 12/10, castaño, de José Luis Pereda.

5.- CHARCO, número 149, 12/10, negro, de La Dehesilla.


6.- ENCENDEDOR, número 51, 12/10, castaño, de José Luis Pereda.

Jose Luis Benlloch cautiva Trigueros.

El periodista y director de la revista taurina Aplausos, diserto en la localidad onubense de Trigueros ante un patio de butacas repleto de aficionados. 

El Centro Cívico Convento del Carmen fue testigo en su salón de actos de la conferencia "El periodismo actual en el mundo del toro", en su XXII Ciclo de Conferenciaras, presentado magistralmente por el crítico taurino, Paco Guerrero.

Suaves lances, magistralmente manejados por un mago del percal de la palabra, dejó entrever en su disertación cuales han sido según su criterio los cambios desde los inicios hasta nuestros días del periodismo taurino. 

Inicio su verbo en los recuerdos de sus inicios en la lectura, y nos traslado a los tiempos de la Revista El Ruedo, donde aprendió a leer, siendo "Litri" la palabra que se repetía en su vocablo con frecuencia, y nos recordaba "por aquel entonces, todo aquello que queríamos llevaba el nombre de Litri, por admiración". 

Su afición y el haberse puesto delante de un bravo, le facilita en alguna medida poder hablar y entender de toros, y en ese sentido manifestó "has de ser honorable en tus críticas", "Y sobre todo correcto en tus valoraciones, no es lo mismo valorar a Morante que al Cordobés".  

"El aficionado es inteligente y sabe como tratar a cada crítico y es por ello que cada uno elige que desea leer. Alfonso Navalón era uno de mis preferidos. Por cierto de Huelva". 

En referencia a los actuales críticos taurinos nos dijo: “No todo el mundo sabe de toros y no se debe escribir de tópicos, uno ha de ser lo más realista y honesto posible”. Para la continuidad de la Fiesta de los Toros, manifestó: “Es necesario la afición para que se mantenga la fiesta pero es imprescindible que el público este en la plaza, que es quien mantiene el espectáculo”. "Ambos son necesarios y a la vez compatibles".

En referencia al momento actual que vive la fiesta dijo: “Hace falta un tío que ponga esto de nuevo en marcha. Siempre han sido importante los toreros que calen en la sociedad, como Belmonte,  Manolete o Benítez,  eran un reflejo de lo que la sociedad quería ser”.

Todas las plazas tienen sus cosas buenas y malas, refiriéndose a Plazas como Madrid, Sevilla, Valencia o Pamplona, pero a su criterio, “La plaza más equilibrada Bilbao”.

Una cerrada ovación, fue el colofón a una tarde-noche de frío en Trigueros, donde un valenciano, compartió unos minutos con el aficionado y buenos amigos como el mismo manifestó, refiriéndose a un ganadero excepcional como es Fernando Cuadri, quien un año más estará presente en la Feria de Valencia con una corrida de tan legendaria ganadería Triguereña, Hijos de D. Celestino Cuadri.

Galería del encuentro 





viernes, 6 de febrero de 2015

Borja Jiménez, golpea en Valdemorillo.

Plaza de Toros de Valdemorillo, Madrid

Fotos y crónica de Sveyk
La fría tarde en Valdemorillo congregó algo más de tres cuartos de entrada, en la primera de Feria de San Blas.
Se lidiaron novillos de Albarreal y Juan Pedro Domecq.
El tercero de Juampedro resultó el mejor de la tarde, el resto sosos, sin transmisión, alguno protestado por su tamaño, pero que se dejaron hacer cositas.

Ángel Jiménez, fuerte petición, que culmina con un silencio después del arrastre del novillo y ovación. Puso voluntad y se le recrimino alguna vez desde el tendido el abuso de torear al hilo del pitón.

Martín Escudero, hace las cosas tan fáciles, que no se le da la importancia que se merece, en el primero puso empeño y buenos muletazos, hasta que el novillo se rajó y busco sus querencias. El segundo suyo un buen ejemplar de juan pedro al que  le realizó una faena casi perfecta, a pesar de ser arrollado al comienzo de la faena de muleta.

Borja Jiménez, en su primero a mi parecer el mejor novillo de la tarde, de juan pedro, realizo la faena con más transmisión de la tarde caldeando a un frío público, con una faena vibrante. Su segundo lo recibió a puerta gayola,  puso el torero todo de su parte, pero no encontró oponente.

Ficha del Festejo
Novillos de Albarreal, 1, 2, 4 y 6, Juan Pedro Domecq, 3 y 5.

Ángel Jiménez, petición / ovación.
Martín Escudero, ovación / oreja.
Borja Jiménez, oreja / ovación.

Incidencias.- Algo más de tres cuartos de entrada, en la primera de Feria de San Blas.

GALERÍA DEL FESTEJO 














II Torneo Benéfico “TAUROGOLF”, se presenta el Miércoles.

El Club de Golf Bellavista, D. Carlos Ortega (Presidente) y Lascosasdeltoro, le invitan a la presentación del cartel, con la participación de Toreros y aficionados, el II Torneo Benéfico “TAUROGOLF”.

Un acto que contará con la presencia de algunos de los matadores de toros que tomarán parte en el Torneo. José Antonio Campuzano, Salvador Vega, Pepe Moral, Martín Núñez, Andrés Roca Rey

El acto tendrá lugar en los salones de la casa club del Club de Golf Bellavista- Huelva, el próximo miércoles 11 de febrero a las 13.15 horas

Manuel Benítez "El Cordobés". Medalla de Oro de las Bellas Artes 2014.

Manuel Benítez "El Cordobés".Foto ABC
Manuel Benítez "El Cordobés" ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este viernes la concesión de estos galardones que distinguen a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Poco ortodoxo, exaltó siempre en su estilo la inmovilidad ante el toro y como matador causó siempre emoción y controversia. El 29 de octubre de 2002 fue proclamado quinto Califa del Toreo por el ayuntamiento de Córdoba, título compartido con Rafael Molina Lagartijo, Rafael Guerra Guerrita, Rafael González Machaquito y Manolete.

Vistió por primera vez de luces el 15 de agosto de 1959 en Talavera de la Reina (Toledo). El 27 de agosto de 1960 debutó en Palma del Río con caballos y ganadería de Juan Pedro Domecq y Díez, cortando cuatro orejas y un rabo.

Toreó doscientas tres corridas como novillero desde 1960 a 1963 antes de tomar la alternativa ese último año, el 25 de mayo, en Córdoba, siendo su padrino el diestro Antonio Bienvenida y saliendo en hombros esa misma tarde al obtener dos orejas en el festejo. Mantuvo una gran rivalidad con Miguelín.

Fue líder de la estadística los años 1965, 1967, 1970, 1971 retirándose de los ruedos ese año hasta su regreso en 1979, lidiando pocos festejos hasta el 14 de septiembre de 1981 cuando resulta muerto un espontáneo durante una corrida celebrada en la plaza de toros de Albacete en la que compartía cartel con Rafael de Paula y Palomo Linares y decide su retiro definitivo.

Reaparece en 2000 y luego de solo dos corridas vuelve a anunciar su retiro debido, según sus palabras a que "con el toro actual no se puede, sencillamente no anda...", a pesar de esto regresa a los ruedos en diversas corridas y festivales.

En 1967 se le concede la medalla de oro al Mérito Turístico en España.

Valencia, cuatro años mas para Casas.

Ayer tuvo lugar la firma del contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros de Valencia entre la Diputación Provincial de Valencia y la empresa Simón Casas Production para los próximos 4 años más dos de prórroga.

El lunes 9 de febrero se abrirá el plazo para la renovación del abono de temporada 2015 para mayores de 65 años y jóvenes menores de 20 años que se ampliará hasta el 21 de febrero.


Los carteles de la Feria de Fallas 2015 se presentarán en el transcurso de la próxima semana. La feria se celebrará del 13 al 22 de marzo y constará de 7 corridas de toros, una corrida de rejones, 2 novilladas picadas y una novillada sin picadores.

Pereda arranca su temporada en Valdemorillo.

La ganadería de José Luis Pereda y La Dehesilla comienza mañana su temporada de 2015 en la Feria de San Blas y la Candelaria de Valdemorillo (Madrid) lidiando una corrida de toros con reses de los dos hierros principales de la casa a la que se medirán Curro Díaz, Eduardo Gallo y Arturo Saldívar.

El criador onubense envía a la localidad madrileña un encierro “muy en las hechuras de la casa y del encaste Núñez a cuya raíz buscamos acercarnos cada vez más”, muy abierta de sementales (hay hijos de hasta siete padres diferentes), variada en su pelaje “y en la que, por reata, tenemos mucha confianza puesta. Luego ya sabemos de cuántos matices depende que los toros embistan, pero creo que el trabajo de partida, todo aquél que está en las manos del ganadero, está hecho”, explica Pereda.

Ésta de Valdemorillo es la primera de las diez corridas que, aproximadamente, contempla lidiar el criador de Rosal de la Frontera en un año en el que aspira a “confirmar y mejorar todo lo bueno que nos dejó la temporada pasada y afianzar el proceso de consolidación en el que trabajamos”.

Éstos son los datos del encierro:


ENCENDEDOR, número 51, 12/10, castaño, de José Luis Pereda.


CUPLETISTO, número 59, 01/11, castaño, de José Luis Pereda.


PETANCA, número 98, 12/10, castaño, de José Luis Pereda.


PALETO, número 102, 12/10, negro mulato, de José Luis Pereda.


ENCARADO, número 105, 11/10, sardo, de José Luis Pereda.


HURANO, número 144, 01/11, castaño, de La Dehesilla.


DORMILÓN, número 146, 11/10, negro, de La Dehesilla.



CHARCO, número 149, 12/10, negro, de La Dehesilla.

jueves, 5 de febrero de 2015

Olivenza 2015, Carteles oficiales.

Después de tantas cábalas, se despejan las dudas de la feria Taurina de Olivenza, que conmemora el 25 aniversario.  

Los empresarios del coso extremeño, han presentado los carteles en la tarde de hoy, ante una gran expectación. 

Una feria compacta de cuatro festejos, compuesta por dos corridas de toros y dos novilladas, programadas para los días 6,7 y 8 de marzo. 

La feria comienza el viernes 6 con una novillada de Alejandro Talavante para los novilleros, Francisco José Espada, Luis Miguel Terrón, Ginés Marín y Varea. 

El sábado 7 de marzo una corrida de toros de Garcigrande para Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. 

Para el domingo 8 de marzo, sesión doble, que comienza  a las 11.30 horas con una novillada de El Freixo para los novilleros Posada de Maravillas (que reaparece), Ginés Marín (que hace doblete), Pablo Aguado y Juan Carlos Carballo. 

Para la tarde del 8 de marzo, una corrida de Toros de Victoriano del Río para los espadas, Enrique Ponce, Francisco Rivera "Paquirri" (que reaparece esta temporada) y Morante de la Puebla.  

La sorpresa quedó en la exclusión de los carteles de la tan hablada alternativa de José Garrido, que retoma la idea de tomarla en la próxima Feria de Abril. 

En el acto han estado presentes El Alcalde de Olivenza, D. Bernardino Píriz y los empresarios taurinos José Cutiño y Joaquín Domínguez. Es la primera feria que organiza Olivenza desde que entrara a formar parte de la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia).

Festival contra el Cáncer en Murcia para el 22 de marzo.

La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la empresa Toros Sureste S.A. han presentado esta mañana el cartel del festival taurino que tradicionalmente se celebra en Murcia a beneficio de esta asociación y que este año llega a su vigésimo primera edición, lo que da una idea de la tradición e importancia de este festejo con fines sociales que se celebra en la plaza de La Condomina.

El festival se celebrará el domingo 22 de marzo a las cinco de la tarde y el cartel estará integrado por el rejoneador Sergio Galán, los matadores de toros Enrique Ponce, Javier Conde, Paquirri, El Cid y Paco Ureña y el novillero Antonio Puerta. Se lidiarán seis toros de la ganadería de Enrique Ponce y uno para rejones de Fermín Bohórquez.

La presentación se desarrolló en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia y contó con la presencia del presidente de la Aecc Región de Murcia, Agustín Navarrete Montoya, el empresario de la plaza de Murcia y alma máter de este festejo, Ángel Bernal. El Gobierno regional estuvo representado por el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez. También asistieron el director general de Salud, Francisco José García, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez.

En su intervención, Ángel Bernal aseguró que el festival "está considerado en España como el de mejor trayectoria. Llegamos a la edición 21 y siempre con un importante éxito que se debe a cómo la sociedad murciana acoge el evento y se vuelca con él".

Durante el acto se proyectó un spot del documental 'El Festival de la Alegría', que refleja la naturaleza del festival y la labor de Aecc en Murcia.

La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, informó que los abonados a la plaza de Murcia tienen sus entradas reservadas del 12 al 17 de febrero y que a partir del 23 de febrero se pondrán a la venta en las juntas locales de la Aecc todas las que no se retiren. A partir del 13 de marzo se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 2 y de 5 a 8.

Para reserva e información sobre las entradas están habilitados los teléfonos 968 23 94 05 y 902 15 00 25 en la taquilla, además de 968 28 45 88 y 968 23 96 59. El precio de la entrada es 16 euros el tendido general.

Seis Victorinos para El Cid en Madrid, esa es su intención.

El diestro de Salteras, Manuel Jesús El Cid,  convocaba en la mañana de hoy a los medios en el Salón de carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 

Las dudas las despejo pronto el diestro sevillano, el motivo de dicha convocatoria, y en ese sentido manifestaba, "he leído y escuchado por varios medios, que esta rueda de prensa era para anunciar mi despedida" y añadía "nada más lejos de la realidad, quiero conmemorar mis quince años de alternativa de forma especial y ese es el motivo del encuentro". 

Nos comentaba, "quiero que sea una temporada especial, y para ello es mi intención matar seis toros de Victorino Martín en Las Ventas", para ello mis apoderados ya han comenzado las negociaciones para alanzar un acuerdo con la empresa de Madrid, y como el mismo torero nos manifestaba, "yo soy muy cabezón y el año pasado no pudo ser, haremos todo lo posible para que sea este año", añadiendo que "no será en la única plaza que mate una corrida de Victorino, otras plazas relevantes están en mi agenda para matar ese hierro".  

Repaso momentos tristes y alegres de estos quince años dos Puertas Grandes de Madrid cuatro Puertas del Príncipe de Sevilla, a las que otras tantas se hubiesen sumado de no ser por el fallo con los aceros. Lo mas triste y como el mismo Manuel nos decía, "lo más duro de todo esto fue el fallecimiento de su padre", que lo mantuvo durante dos años fuera de su concepto del toreo.
de alternativa, donde suma

En cuanto a su presencia en los carteles de Sevilla, dijo: "espero estar como cada vez que me ha necesitado la empresa y creo que dos o tres corridas es el número adecuado", a lo que añadió, "aunque lo importante es estar anunciado". 
En ese sentido lanzo que, Sevilla puede ser el inicio de su temporada. 

También repaso su paso por tierras Americanas, donde se ha sentido comodo, aunque comentó que México es su espina, pues tan solo ha estado una vez para confirmar la alternativa, y desea volver , no solo a DF, sino a las ferias importantes del País Azteca. 

En el apartado personal, dice "encontrarse en el mejor momento y no se la ha pasado por la cabeza retirarse", añadiendo que "cuando tome esa decisión y lo haga, será para siempre y no volveré a torear".

Otra de las ideas que esta tomando forma para conmemorar estos quince años de alternativa, es montar en un lugar emblemático de la ciudad de Sevilla, una exposición con las imágenes, trajes, trastos de torear y recuerdos de sus momentos memorables desde sus comienzos hasta ahora, donde el aficionado pueda repasar y empaparse de su vida como torero, desde que inicio este bello mundo del toro, hasta nuestros días. 

La Corte Constitucional, "los toros deben regresar a la plaza de toros La Santamaría en un plazo máximo de seis meses".

Imagen Descabellos.
La Sala Plena de la Corte Constitucional confirmó el fallo que en septiembre de 2014 indicó que los alcaldes no pueden prohibir estos eventos.

Con esta decisión, el alto tribunal rechazó la petición de nulidad radicada por el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, con el que pretendía revocar dicho fallo.

La decisión de septiembre de 2014 se tomó ante una tutela interpuesta por la Corporación Taurina contra la decisión del alcalde Petro de prohibir las corridas de toros en la plaza Santamaría de Bogotá.

De acuerdo con el fallo, que tuvo ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo, existió un daño consumado en relación a la realización de la temporada taurina correspondiente al año 2013, al suspender este tipo de espectáculos.

"Se tutelan los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y a la libre expresión artística, invocados por la Corporación Taurina de Bogotá, dejando sin efectos la resolución 280 de 2012 (…) por medio del cual se suspendió la venta de abonos y las novilladas en el marco del Festival de Verano", señaló el fallo en 2014.
Según definió la Corte, los toros deben regresar a la plaza de toros La Santamaría en un plazo máximo de seis meses puesto que hace parte de una expresión "artística y cultural".

Los toros aún no regresan. Pese a lo ordenado por la Corte Constitucional, las corridas de toros no podrán realizarse aún en La Santamaría, pues -según lo informó el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) el año pasado- la plaza necesita un reforzamiento estructural.

Según el informe, en su situación actual La Santamaría no aguantaría el peso de los espectadores y se vendría abajo.

"Hay un agrietamiento en una viga vertical que indica que puede haber aplastamiento", explicó en su momento la directora de la entidad, María Eugenia Martínez.

A finales del pasado mes de enero, el IDPC reabrió la licitación para las obras luego de que el primer proceso se declarara desierto al presentarse sólo una empresa que no reunió los requisitos.
Los trabajos tomarían al menos año y medio y tendrían una inversión de unos 6.500 millones de pesos.


Fuente: Noticias RCN