sábado, 25 de abril de 2015

Oreja al tesón y el pundonor de Padilla.

La tarde del sábado en Sevilla fue distinta, Padilla no defrauda a su público y tras ser volteado, cogido y mil batallas, logró una oreja del cuarto. Abellán muy firme toda la tarde, no tuvo toro para expresar su toreo. El granadino Fandi, se empleo en su mejor faceta, las banderillas, y no dejó a su afición descontenta.

A portagayola se fue Padilla en el primero de la tarde, con una larga cambiada limpia y otras dos largas de rodilla en el tercio. Resulta feamente cogido por la ingle cuando realizaba un delantal, con una tremenda voltereta. Ha de colocarse unos vaqueros porque tiene destrozada la taleguilla. Vuelve a la carga tras unos minutos. También el caballo va cuerpo a tierra. Por bajo, doblándose y enseñando al toro inició su faena tras brindar al respetable. Padilla planteo su faena al de Jandilla con todas sus armas, aguantó y tiro del burel por el pitón menos cierto del toro, el izquierdo, aguantó las coladas y lo sometió. Clavó las zapatillas en el albero sevillano Padilla para finalizar la faena, pasando al jandilla una y otra vez sin inmutarse. Le tapó la salida al entrar a matar y le golpeó con el pitón en el pecho. 
El cuarto de la tarde lucio soberbio y solvente en banderillas Padilla. De rodillas pegado a tablas comenzó sacando al toro por alto hasta la primera raya. Mas sosito que sus hermanos, le costaba seguir el engaño que le mostraba Padilla. No se aburría el jerezano que tiraba de oficio y recursos para sacar agua de este pozo casi seco. Finalizo en los terrenos de cercanías rubricada con una certera espada.


El segundo de la tarde y Abellán también se fue a la puerta de toriles, larga ajustada en el último minuto. Al público brindó su faena, expuso y propuso faena de ligazón Abellán, el toro no tenía ni las mismas ganas ni el mismo comportamiento. Parado, mirón y reservón, hubo de tirar de él Miguel para robarle tandas en redondo jaleadas por el público. Al natural se lo pensaba una barbaridad y le costaba un mundo arrancarse y seguir el engaño. Lento en su paso y corto en su recorrido fue perdiendo fuelle el toro por momentos. Estocada en buen sitio de efecto fulminante. 
Buen tercio de Domingo García "Jabato", medido y bien ejecutado en el quinto, Abellán brindó su toro a Manzanares, "por la amistad que tenemos, por el cariño a toda tu familia y a tu padre, y porque eres el torero de esta plaza, va por ti". El oficio, las ganas y el buen concepto del madrileño, le fueron útiles a la hora de enjuiciar la faena al informal quinto que nunca embistió claro. Lo intentó Abellán sin opciones ante el mal juego de su oponente.

Lanceo a  la verónica con soltura Fandi al que salio en tercer lugar, del hierro de Fuenteymbro, el remiendo de la corrida titular. Apretó en el caballo y salio pronto, quiete por lopecinas muy vistosas. No defrauda nunca en el tercio de banderillas el granadino, que lo da todo en un tercio que domina a la perfección. Distancia le dio al fuenteymbro que acudía con prontitud y fijeza al engaño de Fandi, en series en redondo que fueron vibrantes pero no brillantes. Mejoraron toro y torero en la cuarta tanda tras probar por el izquierdo más incierto. Termino su faena por circulares y en terrenos de cercanías antes de colocar una media en lo alto que fue suficiente. 
El que cerraba plaza lo recibió por lopecinas, verónicas y lo remató con una media. Muy vistoso y variado con el capote Fandi en el tercio de varas, bien ejecutado por Quinta. Espectacular tercio de banderillas, colocando al toro, cambiando los terrenos, corriendo hacia atrás media plaza y clavando reunido en alto, para terminar con un par al violín seguido de otro en el mismo sitio para parar al toro en el tercio. La tarde fue de Fandi pero los toros no fueron sus mejores oponentes, soso, deslucido y sin son el que cerraba plaza, no permitió el lucimiento deseado por el granadino. Se desesperaba Fandi, que veía como se marchaba la tarde sin pena ni gloria. Media bien agarrada fue suficiente para finalizar su tarde.

Ficha del Festejo
Toros de Jandilla y Fuenteymbro (3), de juego desigual y variado. 

Juan José Padilla, ovación tras aviso / oreja
Miguel Abellán, ovación / silencio
David Fandila "El Fandi", ovación / ovación

Incidencias.- Casi tres cuartos del aforo.

Escribano, su tarde con Victorinos en Sevilla. Galería.

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Toros de Victorino Martín 

Galería de Manuel Escribano







Si quieres ver la galería completa, pincha en más información.

Antonio Ferrera una tarde con Victorinos en Sevilla. Galería.

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Toros de Victorino Martín 

Galería de Antonio Ferrera






Si quieres ver la galería completa, pincha en Más información.

Oliva Soto intervenido con éxito de una cornada interna.

El matador de toros sevillano, Alfonso Oliva Soto, ha sido intervenido con éxito por el Doctor Domingo Jiménez Álvarez en el día de hoy. 

La intervención se produce por una cornada sufrida el pasado 15 de abril, en la corrida que el diestro de camas mató en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 


"Enemigo" abre la decimotercera de abono en Sevilla.

Sorteados y enchiquerados los toros de Jandilla - Vegahermosa que Juan José Padilla, Miguel Abellán y El Fandi lidiarán esta tarde en la Real Maestranza de Sevilla.

Orden de lidia de los toros de Jandilla - Vegahermosa para la 13 de abono


1º Número 5. Enemigo. Negro mulato. 580 kilos. 02/11

 2º Número 15. Canalla. Negro. 540 kilos. 10/10

3º Número 67. Belicoso. Negro. 525 kilos. 03/11 (Fuente Ymbro)

 4º Número 28. Jugarreta. Negro mulato chorreao. 582 kilos. 02/11

 5º Número 47. Fastuoso. Negro bragao. 590 kilos. 02/11

 6º Número 112. Incauto. Negro. 530 kilos. 03/11


SOBREROS
1º Número 14. Maltrecho. Negro. 560 kilos. 03/11 (Fuente Ymbro)
2º Número 36. Ibicenco. Negro. 530 kilos. 04/11 (Fuente Ymbro)

CUADRILLAS PARA ESTA TARDE

JUAN JOSÉ PADILLA
Banderilleros:
Daniel Duarte (Gris plomo y plata)
Manuel Rodríguez (Negro y plata)
Miguel Peña 'Miguelete' (Rioja y plata)
Picadores:
Antonio Calvo 'Montoliú' (Tabaco y oro)
Antonio Núñez Alventus (Verde y oro)

MIGUEL ABELLÁN
Banderilleros:
Ramón A. Moya (Verde lima y azabache)
Domingo Siro (Verde y azabache)
José A. Prestel (Sangre de toro y azabache)
Picadores:
Tito Sandoval (Verde botella y oro)
Domingo García 'El Jabato' (Verde y oro)

David Fandila “EL FANDI”
Banderilleros:
Diego Vicente (Caña y azabache)
Francisco Jesús Jiménez (Grana y plata)
Domingo Valencia (Verde botella y plata)
Picadores:
José M. González (Pizarra y oro)
Juan de Dios Quinta (Verde botella y oro)

Equipo de presidencia
Presidente:       Gabriel Fernández Rey
As. Artístico:    Alfonso Ordóñez Araújo

Veterinario:     Rafael Fabra Barrena

Galería de los toros de Dehesilla-Pereda para Palos de la Frontera.

Galería de los siete toros que componen el encierro de la ganadería de José Luis Pereda y La Dehesilla para la corrida de mañana 26 de abril en la Plaza de Toros del Descubrimiento, en Palos de la Frontera (Huelva), en la que se anuncia Francisco Rivera “Paquirri”, David Fandila “El Fandi” y José Doblado.

Los datos de los toros reseñados son los siguientes:


Jirafa, Nº8, de La Dehesilla

Habanero, Nº24, de José Luis Pereda

Rey, Nº28, de José Luis Pereda

Aparejo, Nº62, de José Luis Pereda

Rinconero, Nº77, de José Luis Pereda

Gorrión, Nº151, de La Dehesilla

Rompedor, Nº156, de La Dehesilla

Manuel Escribano, un par de alto riesgo.

Tarde de toros en Sevilla, miles de almas en la Maestranza, los vencejos sobrevuelan el albero sevillano. 

Un torero en la raya de picadores, unos garapullos en las manos, se dirige lentamente a  tablas, es el tercer par de su segundo toro, muy pausado, seguro y convencido, se sienta en el estribo, las manos en alto, los subalternos llaman al victorino al burladero de matadores, es complicado fijarlo y se mueve con chispa. 

Las gradas en silencio, los vencejos irrumpen con su sonido y su vuelo entre los aficionados, nada se escucha, salvo el respirar del toro y los latidos de miles de almas con el corazón encogido por el riesgo del par. 

Manuel Escribano sentado en el estribo, mueve los brazos de arriba a abajo, llama la atención del victorino que sigue en el burladero de matadores, no atiende, le llama a viva voz, "Toro, Toro", el victorino fija su mirada en Manuel, otro movimiento de brazos con los rehiletes en alto, arranca el toro, se levanta Escribano, apenas un metro fuera de las tablas, el toro viene con brío y fijo en el torero, lo deja llegar Manuel a su jurisdicción, a penas a un metro, toro y torero paralelo a tablas, saca Manuel los brazos a su derecha para sacar unos centímetros al victorino de las tablas, apenas imperceptible para realizar un quiebro y poner el par por los adentros, apenas queda un resquicio para poder salir de la suerte, el toro aprieta y fija su mirada en el torero, se va hacia él en el embroque y lo aprieta a tablas, pasa entre en resquicio Manuel, una nube de capotes salen como rayos del callejón para hacer el quite, no atiende el burel, Manuel se golpea la mano izquierda entre las tablas y su propio cuerpo, los aficionados con el corazón en un puño, un segundo que duró una eternidad, el toro sigue al torero que se vuelve con la velocidad de guepardo, sigue al torero que no atiende al cite de los capotes del callejón, pero su ángel de la guarda esta cerca y le pone un capote delante para hacerle el quite y salir del par.  Sin duda alguna el par mas arriesgado y comprometido de la feria. Una atronadora ovación para Manuel Escribano, rompe el silencio que ha mantenido en vilo a miles de almas en este par que pone los pelos de punta. 






Copyright, queda totalmente prohibido, copiar, reproducir o manipular las fotografías. Salvo autorización expresa del autor.
Contactar con el autor para obtener las fotos originales en:  lascosasdeltoro@gmail.com

Nota.- Más imágenes de los protagonistas, contactar con el mail indicado en el párrafo anterior.

Sevilla es toros y mucho más, galeria de la tarde de Victorino Martín.

Plaza de Toros de Sevilla, Tarde de toros con Victorino Martín, para Antonio Ferrera, Manuel Jesús "ElCid" y Manuel Escribano. 

Galería de los previos, la tarde y el post. Muchos rostros conocidos en la plaza y sus alrededores. 


viernes, 24 de abril de 2015

Manzanares y Galván ante una buena corrida de Cuvillo.

Menuda corrida de Toros ha presentado Cuvillo en Sevilla, hasta ahora la mas completa de la feria, noble con clase y transmisión. Manzanares lo dejó todo en la espada, una Puerta al alcance de las faenas realizadas se esfumo por los aceros. Paquirri no tuvo la suerte deseada en su vuelta y única comparecencia en la feria. Un tío Galván con el sexto del que salió cogido y se enrabieto para hacer un final de faena de cara o cruz. 

La vuelta de Paquirri cuando cumple veinte años de alternativa al coso maestrante, fue recibida por el respetable con respeto y silencio. Suave de capa el recibo del primero que fue pronto y al cite. Noble y con buen aire el primero al que Paquirri le recetó varias tandas en redondo sin apreturas. Faltaba transmisión para que tomara vuelo la faena. Al natural de uno en uno y con temple le robó una serie muy templada. Una faena que paso sin pena ni gloria. Estocada entera para poner punto y final a su primer toro de la feria. 
El cuarto de la tarde, informal en su embestida en los primeros tercios, una fea voltereta al salir del par, para el tercero Juan García que lo pasa en el aire de pitón a pitón. Brindis a su mujer que se encontraba en la barrera. Al centro se fue para templar una serie en redondo y mostrarle los caminos de la embestida a su antagonista. Al natural obedecía al engaño que le mostraba Paquirri, aunque le faltaba un punto más de transmisión. Mas reunido y con más transmisión se enfajo en otra serie jaleada por la grada. No remontó vuelo la faena que se diluía sin más. Estocada en buen sitio para poner fin a su paso por Sevilla. 

El segundo de la tarde para el alicantino, José María Manzanares en su última comparecencia en el abono sevillano, como se gustó manzanares en el recibo de capa, templando la embestida y rematando con una larga a una mano muy torera. Vaya dos quites por chicuelinas dieron Manzanares y Galván, ceñidos, ajustados y templados. Se desmonteran Rafael Rosa y Luis Blázquez tras buenos pares de banderillas. Brindis al equipo médico de la plaza de toros de Sevilla. Pronto citando de lejos y en redondo instrumento la primera seria para medir y mandar, comienza la música a sonar. Dando sus tiempos y empleándose, tanto en redondo como al natural en una seria muy bien enjuiciada, para llevar cosido al toro en la muleta. De largo se arrancó el Cuvillo y Manzanares lo enganchó , lo ligó, lo templó y se lo enroscó por ambos pitones con cambios de mano y de pecho. Al natural lo enjaretó para alargar su embestida hasta el final, para finalizar con trincherillas. Se arrancó a cantar Manuel Orta. 
El quinto de la tarde, último en la feria para Manzanares, que templadas y mecidas la verónicas del alicantino, rematados con una media. Soberbio Curro Javier en dos tremendos pares de banderillas que pone a la Maestranza en pie, se desmontera. Comienza dándole distancia, sin obligar y mostrándole los caminos en la primera tanda para fijar la embestida. Mas encajado, componiendo y gustándose le enjareto una serie en redondo de más kilates, rematados con dos de pecho de pitón a rabo. La barbilla encajada, la mano en la cintura y llevando al castaño embebido en la muleta, su confianza le lleva a una voltereta por los aires sin consecuencias. Suspiros de España para acompañar la faena. Se enrabieta y otra tanda de más enjundia con un trincherazo de cartel. Al natural ralentizo la embestida, le alargo el viaje y le pego unos naturales que resonaron los oles al otro lado del Guadalquivir. Enorme faena de Manzanares que no se cansaba de torear y el toro que no se cansaba de embestir. Gran corrida de Cuvillo en esta feria de Abril. La espada la cruz de la tarde de Manzanares. 

Tercero de la tarde para David Galván, que brindó al respetable y posteriormente a Manzanares. Estuvo resuelto Galván en su trasteo con el cuvillo, un toro de menos condición que su hermano anterior, aunque noble y encastado, de menos a más. Muchas tandas, tanto al natural como en redondo, y no remontó vuelo como desearía el torero de San Fernando que le faltó cogerle el tempo.
El que cerraba plaza, lo brindó al respetable en esta su única comparecencia en la feria. Faena aseada del gaditano que le enjareta varias series en redondo de exigencia. No dudó ni un instante en el planteamiento de la faena mas cuajada y sentida. Mas informal el burel que sus hermanos, más tardo y con menos clase. Una paliza recibe Galván al verse cogido, lo engancha y lo lanza por los aires, lo coge por la chaquetilla y lo zarandea como un trapo. Muy fea la cogida que recibe tras una seria que afortunadamente no cala. Se enrabieta el torero y le planta cara con un valor seco, que hace sonar la música. Enorme final de Galván que se la jugó encima del toro y dejándose golpear con los pitones en la taleguilla. Garra, raza y ... un tío este torero en el final de la faena. 

Ficha del Festejo
Toros de Nuñez del Cuvillo, bien presentada y de buen juego. Importante el segundo de la tarde de nombre "Encumbrado" Nº 81. Sensacional corrida de Cuvillo en la duodécima de feria.

Francisco Rivera Ordoñez "Paquirri", silencio / palmas
José María Manzanares, ovación /  vuelta tras aviso
David Galván,  silencio tras aviso / vuelta al ruedo.

Incidencias.- Rozando el lleno en los tendidos. Se desmonteran Rafael Rosa y Luis Blázquez tras buenos pares de banderillas en el segundo. Fuerte ovación al arrastre del segundo. Ovación al tercero en el arrastre. Juan García paso a la enfermería tras una voltereta del tercero de la tarde. Se desmontera Curo Javier tras parear al quinto, anótenlo como premio a mejor par de banderillas de la feria. Juan García lleva cornada interna en el muslo. Ovación al quinto en el arrastre. 

Parte médico de Juan García "cornada cerrada en cara posterior de muslo derecho que interesa a planos musculares con una trayectoria ascendente de 10 cms. Se procede bajo anestesia raquídea a desbridaje, limpieza, hemostasia y colocación de drenaje. Pronóstico: Menos grave que le impide continuar la lidia siendo hospitalizado. Firmado: Octavio Mulet Zayas".

Cortegana descubre un azulejo que recuerda el indulto del toro Laborioso.

Impulsada por el ayuntamiento de la localidad, esta iniciativa permite fijar para siempre el recuerdo en su plaza de toros de la tarde del pasado 7 de septiembre cuando Daniel Luque indultó al toro de José Luis Pereda.

Fue un hecho relevante, extraordinario y especial y como tal lo sigue recordando la afición de Cortegana. El indulto del toro Laborioso, de la ganadería de José Luis Pereda, el pasado 7 de septiembre a manos de Daniel Luque, está impregnado en la piedra antigua y a la vez nueva del coso serrano y, ahora también, en las paredes de su patio de cuadrillas gracias al azulejo descubierto por iniciativa del Ayuntamiento de Cortegana.

Su descubrimiento fue el eje de un acto sencillo con el alcalde corteganense actuando como anfitrión en presencia del ganadero José Luis Pereda, del empresario del coso de la localidad, Jorge Buendía, y de varios miembros del equipo gubernativo que actúa habitualmente en él. Antes de la inauguración del azulejo, las distintas intervenciones que se produjeron sirvieron para dejar clara una evidencia: "El indulto de un toro bravo es siempre la mayor felicidad que podemos compartir quienes formamos parte de la Fiesta", como señaló Pereda. 


El ganadero de Rosal de la Frontera dio las gracias a la afición de Cortegana, no sólo por el descubrimiento de este azulejo, sino por pedir aquella tarde de comienzos de septiembre el indulto para Laborioso. "Gracias a vuestra petición y a la decisión del palco, se puso de manifiesto otra vez que el toro bravo es un animal diferente, respetado y admirado por quienes le conocemos y convivimos con él. Y con indultos como el de Laborioso, se sitúa al toro en un nivel de superioridad con respecto a otros animales y la relación que los hombres entablamos con él", ahondó Pereda. Ya en el plano más personal, José Luis agradeció a Cortegana que "me hayáis ayudado a hacer mejor mi ganadería al poder conservar un toro tan bravo y con tanta clase como tuvo Laborioso".



Tanto el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, como los representantes del equipo gubernativo de su plaza de toros destacaron que la del 7 de septiembre fue "una tarde inolvidable con un culmen que fue la bravura del toro de Pereda, la faena de Daniel Luque y, como consecuencia, su indulto. Puede que fuera la primera vez que muchos aficionados y espectadores en general asistieran in situ al perdón de la vida de un toro. Y las emociones que produce ser testigo de algo así en la plaza son las que legitiman para siempre la vigencia del toreo como arte y como cultura de vida", apuntó el primer edil serrano.

Manuel Escribano, El rito de vestirse de luces.

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Corrida de Victorino Martín

El Rito de vestirse de Torero

MANUEL ESCRIBANO



















Copyright, queda totalmente prohibido, copiar, reproducir o manipular las fotografías. Salvo autorización expresa del autor.
Contactar con el autor para obtener las fotos originales en:  lascosasdeltoro@gmail.com

Nota.- Más imágenes de los protagonistas, contactar con el mail indicado en el párrafo anterior.