sábado, 4 de marzo de 2017

Ferrera y El Juli Por la Puerta grande de Olivenza

Plaza de Toros de Olivenza

Primera de las corridas de toros del abono, una esperada vuelta del maestro Antonio Ferrera en un cartel muy atractivo con Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante.

Se lo pasaron a lo grande los aficionados que llenaron el coso de Olivenza para ver triunfar a Ferrera y El Juli, en las puertas se quedó Talavante con una tarde soberbia.

Ficha del Festejo
Toros de Garcigrande, de variado juego

Antonio Ferrera, oreja / oreja
Julián López “El Juli”, oreja / dos orejas
Alejandro Talavante, oreja / silencio


Incidencias.- Lleno en los tendidos. Ferrera salio al tercio para recibir una clamorosa ovación de los aficionados.


Jesús de Fariña nuevo apoderado de Pedrito de Portugal

Lo que empezó hace apenas un mes siendo un sueño basado en el afecto y la amistad, se ha desarrollado con naturalidad y a día de hoy concretado con la misma en un sueño hecho realidad.

En estas fechas (“Día de Andalucía”) paso a ser por y para todos los efectos el Apoderado del Matador de Toros “Pedrito de Portugal” por tiempo indefinido.

Es una noticia importante para mí y supongo que sorprendente para muchos de vosotros, ya que esto supone que debo “cortarme la coleta” como matador de toros tras 21 años de ininterrumpida actividad siéndolo y ocuparme en cuerpo y alma en los asuntos profesionales de dicho torero, desde ahora “el mío”.

El recién pasado 26 de febrero de 2017 reaparecía “Pedrito de Portugal” como Matador de Toros en la Feria Taurina del Sol de la preciosa ciudad venezolana de Mérida.

Fue en forma de sustitución, ¡que torero más grande y que debut como apoderado!


Con una sola oreja cortada de los 27 apéndices y 2 rabos obtenidos por los diferentes toreros en una Feria compuesta por 6 corridas de toros, donde se han indultado 2 ejemplares, “Pedrito de Portugal” ha dado tal dimensión de torería que se le han adjudicado los dos premios oficiales de la Feria Taurina del Sol a la “Mejor Faena” como son:
PREMIACIÓN OFICIAL DE XLVIII FERIA INTERNACIONAL DEL SOL DE MÉRIDA

Y al amparo del presidente nacional, el profesor Fortunato González, y otros de los distintos Capítulos venezolanos, integrantes todos ellos del Jurado, resolvió otorgar el

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
-CAPÍTULO DE MÉRIDA "FÁBULA TAURINA",

“Al matador Pedrito de Portugal, por haber alcanzado la actuación de mayor enjundia en la corrida de "Rancho Grande", plena de torería, clase y buen gusto. En definitiva, una fabulosa interpretación del arte de torear”… según recoge en su acta de premiación.


Bien es verdad y por ello no debo pasarlo por alto que, Daniel Luque estuvo sencillamente inmenso las dos tardes que actuó, a un nivel solo al alcance de una figura del toreo, ganándose a ley el trofeo que lo acredita como el Triunfador Absoluto de esta Feria y, que Antonio Nazaré mostró una torería de muchos quilates, reflejada en dos tardes de importante triunfo, como Esaú Fernández que indultó un toro con salida a hombros, lo que magnifica sin duda y da más importancia si cabe a la labor realizada por mi torero.

"Descorchado" abre la tercera de Olivenza

Sorteados y enchiquerados los Toros de Gracigrande para la tercera de abono en Olivenza.

Los espadas Antonio Ferrera, Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante serán los encargados de su lidia.

Orden de lidia para esta mañana



Cuadrillas toreras


Juanito y Medina abren la Puerta Grande de Olivenza

Plaza de toros de OLIVENZA. Segundo festejo de la Feria de Marzo. Matinal.

Novillos- Toros de FERNANDO PEÑA bien presentados y parejos. Pero desiguales en su juego.

1• manejable, pero con poca raza y con querencia.
2• bueno, pero soltando la carita al final del Muletazo.
3• bueno, con buen tranco y buen son.
 4• muy flojo este novillo de Peña.
5• dejándose  en bueno pero justito de fuerza.
 6• manejable, pero con teclas.

ACTUANTES:
ANDY YOUNES oreja y vuelta tras petición suficiente.
JUANITO oreja tras aviso y oreja con petición de la segunda.
ANTONIO MEDINA que debutaba con los del castoreño oreja y oreja tras aviso.
Alrededor de dos tercios de entrada en mañana desagradable y con lluvia antes del festejo.

Muy bien toda la mañana el subalterno MORENITO DE ARLES.
Señalaremos que el francés YOUNES tiene el toreó totalmente metido en la cabeza, faena justa al primero de sus oponentes, suavidad en su toreo y cabeza dando la distancia justa al animal.

Mucha suavidad de el de Arles y bonito toreo en ambos oponentes, estuvo por encima de sus dos oponentes. Solo la falta de sensibilidad de la presidencia le hizo salir andando.

JUANITO, entendió muy bien a su primer novillo, alargó mucho la faena lo que le hizo que le llegase un recado presidencial, pero todo lo que hizo en torero.

En su segundo faena también con buenos  muletazos, larga pero buenos la mayoría de ellos, aunque por momentos con altibajos. Pero bien también este joven.

Antonio MEDINA que debutaba con los del castoreño sigue con las mismas formas de hacer el toreo que cuando toreaba sin caballos pero más cuajado en todo. Este novillero le sacó todo lo que tenían sus dos novillos y siempre exponiendo y en su línea.

Hay que intentar seguir viendo a estos tres novilleros serán parte de los que encabecen el escalafón por lo visto hoy, y quizás el que salió andando saldrá muchas veces en volandas.


Información y Fotos: ROGELIO BURNAO// Olivenza.

"Agorero" abre la segunda de Olivenza

Sorteados y enchiquerados los novillos de Fernando Peña para la segunda de abono en Olivenza.

Los novilleros Andy Younes, Juanito y Antonio Medina serán los encargados de su lidia.

Orden de lidia para esta mañana



Cuadrillas toreras


Angela in memoriam, Recordando su paso por la Monumental

RECORDANDO LA ACTUACIÓN DE ÁNGELA EN LA MONUMENTAL
                                                                                 Vicente Parra Roldán
Todos los medios informativos de carácter taurino se han hecho eco de la desaparición de la torera Ángela Hernández, a la que vamos a recordar en su único paso por Huelva capital, hecho acontecido el 10 de agosto de 1.975 y que tuvo como escenario la ya desaparecida Monumental Plaza de toros en el último cartel del abono Colombino de dicho año.

En aquella ocasión le acompañaron a la hora de hacer el paseíllo Antonio Alfonso Martín y el onubense Miguel Conde, ambos vestidos de blanco y oro mientras que Ángela lucía un nazareno y oro. En esta ocasión, poco público en los tendidos.

Los novillos que se lidiaron llevaron el hierro de los ganaderos portugueses Manuel y Carlos Veiga. Las reses fueron, en general, pequeñas, corretonas, mansas, con tendencia a la huida, escarbaron y fueron sosas, excepto los que salieron en cuarto y quinto lugares que embistieron con más docilidad aunque demostraron tener muy pocas fuerzas.

Ángela tuvo sus mejores momentos al lancear a sus dos oponentes. En su primero se encontró con un fuerte viento que le impedía manejar con soltura la muleta y acoplarse con el novillo, por lo que tan solo se pudo lucir en algunos pases sueltos. Mató de estocada corta y, al escuchar algunas palmas, decidió dar la vuelta al ruedo, en la que predominaron los pitos.

Tampoco estuvo muy afortunada en el que cerró plaza, en los que logró algunos naturales de calidad, sufriendo un revolcón, afortunadamente sin consecuencias, tardando en matar y, al pasar a la enfermería para ser atendida, el silencio le acompañó.

Miguel Conde mostró sus avances en las dos faenas similares que llevó a cabo, dando los pases precios y ofreciendo mucho arte y pinturería. Cortó una oreja a cada oponente, siendo solicitada la segunda del quinto, por lo que tuvo que dar una segunda vuelta al ruedo.

Por su parte, Antonio Alfonso Martín se mostró vistoso con el capote y llevó a cabo dos buenas faenas de muleta, cortando una oreja a su primero y perdiéndolas en el otro por el mal uso de los aceros, por lo que tan solo pudo dar la vuelta al ruedo cuando hizo méritos para acompañar a Conde en la salida triunfal por la Puerta Grande.


Esta semana tendremos ocasión de escribir más sobre otras mujeres que han actuado en las plazas de nuestra capital y, entre ellas, algunas nacidas en esta tierra y no ayer precisamente.

viernes, 3 de marzo de 2017

Lorca, Festival Benéfico el 1 de Abril.

EL DÍA 1 DE ABRIL FESTIVAL TAURINO BENÉFICO EN LORCA.

Tal y cómo adelantamos en este medio había la posibilidad de celebrar un festival benéfico importante en la localidad de Lorca, por desgracia todavía en una plaza portátil, se celebrará el sábado día 1 de abril. La recaudación de este festival será para la familia de un niño de Lorca con graves problemas de salud y que necesita un tratamiento muy costoso para intentar paliar su enfermedad.

En la plaza portátil montada para la ocasión  harán el paseíllo el Rejoneador DIEGO VENTURA, los matadores de toros Juan José PADILLA, Rafael Rubio RAFAELILLO, DAVID MORA y Miguel Ángel MORENO el festival lo cerrará un novillero con picadores que está por designar. El ganado pertenecerá a la ganadería de EL VENTORRILLO.

Cómo se ve un importante festival y que los toreros van a torear por una buena causa aunque sea en una plaza portátil.


Información y foto: ROGELIO BURNAO.

Aguado y Toñete puntúan en la Primera de Olivenza

MÁS TOREO DE CALIDAD QUE OREJAS CORTADAS ESTA TARDE EN LA NOVILLADA DE OLIVENZA.

Plaza de toros de OLIVENZA. Primera de la feria de Marzo 2017. Novillada con picadores.

Novillos de EL PARRALEJO bien presentados. La mayoría de ellos valieron algunos muy buenos. Bonitos de hechuras en general.
PABLO AGUADO, ovación con saludos y oreja con fuerza.
LEO VALADEZ, silencio tras aviso y silencio.
TOÑETE, oreja y palmas.

Alrededor de media plaza en tarde de lluvia. El festejo comenzó alrededor de media hora tarde por la lluvia.
TOÑETE tiene un esguince cervical debido a una fea voltereta en el tercero de la tarde.

Señalar como hemos dicho en titulares que los novillos se fueron al desolladero con más orejas de las que merecieron los novilleros, debido quizás al mal uso de los aceros.

Pablo AGUADO estuvo muy importante sobre todo en su segundo al que cuajó a lo grande. En los dos estuvo por encima de sus novillos y un pinchazo antes de una estocada le privó de la segunda oreja y por lo tanto de la Puerta grande.

Leo VALADEZ tiene el oficio bien aprendido y lo demostró sobre todo en su primer novillo que tenía mucho que torear.
En su segundo también estuvo por encima del astado, sufrió una fea voltereta de la que se repuso y siguió en la cara del novillo muy centrado, pero los aceros le jugaron una mala pasada.

TOÑETE sufrió una muy fea voltereta que ya lo tuvo mermado toda la tarde pese a que al torero poco se le notó. Pues el joven novillero sorprendió hoy en Olivenza por sus excelentes maneras en el segundo quizás perdió la oreja y por lo tanto la Puerta Grande porque la espada cayó baja.

Lo dicho una novillada con muchos matices y buena en general pero con sus "cosas" y tres novilleros para no olvidar y seguir muy de cerca esta temporada, pues pueden funcionar los tres.


Información: ROGELIO BURNAO.

“Académico”, abre la feria de Olivenza

Sorteados y enchiquerados los novillos de El Parralejo para la primera de abono de la Feria de Olivenza 2017.

Los novilleros Pablo Aguado, Leo Valadéz y Toñete, son los encargados de su lidia.


Orden de lidia para hoy



Roca Rey, recibe el premio a la mejor faena de Olivenza.

El diestro limeño recogió ayer este galardón que le acredita como autor de la mejor faena de la Feria de Olivenza 2016.

El Salón de Actos de la Carpa de Exposiciones de la Feria del Toro de Olivenza acogió anoche la entrega de galardones a los triunfadores de la feria taurina 2016. Roca Rey fue premiado como autor de la mejor faena del serial, por la realizada a un toro de Núñez del Cuvillo en la mañana del 6 de Marzo, cortando dos orejas y rabo. El peruano, a escasas 48 horas de volver a hacer el paseíllo en esta plaza, se mostró muy agradecido por ser reconocido con este galardón, a la vez que ilusionado de cara a la temporada que comienza este domingo en Olivenza.



Otros premiados de la noche fueron Alejandro Talavante (triunfador de la feria), Ginés Marín (mejor novillero) y Núñez del Cuvillo (mejor toro “Dudosito” nº117 lidiado por Joselito Adame).

jueves, 2 de marzo de 2017

Juan Carlos Carballo abandona la profesión.

EL NOVILLERO JUAN CARLOS CARBALLO ABANDONA LOS TOROS DEFINITIVAMENTE.

El matador de novillos pacense JUAN CARLOS CARBALLO ha decidido de forma sorprendente apartarse definitivamente de la profesión.

CARBALLO sufrió una fea cogida al recibir a un novillo a portagayola el pasado año en Madrid que le ocasionó fractura de tibia y peroné.

Daniel Luque, Sol de Oro de la Feria del Sol 2017

Finalmente las quinielas no se equivocaron, tras darse a conocer la noche de ayer el nombre del diestro sevillano Daniel Luque como máximo triunfador de la Feria del Sol 2017, y por ende acreedor del Sol de Oro en el marco del cincuentenario de la Plaza de Toros de Mérida. “Pedrito de Portugal” ha sido designado como intérprete de la Mejor Faena, y Mejor Estocada correspondió al salmantino Domingo López Chaves, así como la debutante ganadería San Antonio como la mejor del serial emeritense.

Por su parte la Fundación Cultural Girón Seccional Mérida ha fallado conceder el renglón a torero más destacado al diestro lusitano “Pedrito de Portugal” así como la ganadería más importante la perteneciente al hierro de San Antonio, lidiada el pasado viernes.

La lista completa de triunfadores es la siguiente:

Mejor Subalterno: Fabián Ramírez
Mejor Picador: Carlos Álzate
Mejor Banderillero: Ramón Contreras
Mejor Novillero: Alejandro Arellano
Mejor Estocada: Domingo López Chaves, al toro «Azulillo» N° 90 de 430 kilos de los Aranguez.
Mejor Quite: José Linares “El Yoni”
Mejor Faena: La realizada por Pedrito de Portugal, al toro «Román» N° 80 de 430 kilos de la ganadería de El Prado.
Mejor Toro Presentado: «Teleférico» N° 51 de 436 kilos de la ganadería San Antonio, lidiado por el diestro Erick Cortés, la tarde del viernes 24.
Mejor Toro: «Colegiado» N° 171 de 435 kilos de la ganadería de Rancho Grande, indultado por el espada merideño Jonathan Guillén.
Mejor Ganadería: San Antonio, propiedad del Sr. Edgar Varela, lidiada la tarde del pasado viernes 24.
Mejor Torero Venezolano: Rafael Orellana tras cortar tres orejas y un rabo la tarde del lunes 27.
Mejor Ganadería Novillada Concurso: Los Ramírez.

Triunfador de la Feria del Sol: Daniel Luque, tras el corte de siete orejas y un rabo.

#PURAPLATADELEY, homenaje a Montoliú. Vídeo

La campaña de Fallas 2017 en homenaje a Montoliú ya se puede ver por distintos puntos de Valencia. En las sesiones fotográficas de #PURAPLATADELEY, las cuadrillas de las principales figuras que estarán en la Feria, recordaron con cariño y admiración al subalterno valenciano que marcó una época entre los banderilleros. Entre ellos, su hijo José Manuel Montoliú.

Como pueden ver en el Spot de la campaña, tras la sesión fotográfica, los miembros de las cuadrillas compartieron recuerdos, inquietudes y quedó patente esa admiración por Montoliú.

Mariano de la Viña, banderillero de Ponce, se acuerda perfectamente de aquella tarde del 1 de mayo de 1992 cuando Montoliú recibió esa cornada mortal: “Estábamos toreando un festival y nos dijeron que un toro había matado a Montoliú en Sevilla. En ese momento te quedas parado y no te lo crees, fue una conmoción”.

Barroso, picador de El Juli, tenía una estrecha relación con Montoliú, su padre era compañero en la cuadrilla de Manzanares padre: “Mi padre picó ese toro y me marcó ver a ese tío tan entero llorando como un niño. Son circunstancias, el toro es lo que da, te da la grandeza y te da lo más duro. Montoliú marcaba la diferencia con respecto a los demás por la personalidad que tenía”.


En Valencia, su tierra, banderilleros como Luis Blázquez, de la cuadrilla de Manzanares recuerda lo que significó: “Ha dejado la estela de figura de los banderilleros muy alta. Impresionaba su carácter como profesor en la escuela con la juventud que tenía”.

Las palabras más emotivas en ese recuerdo vinieron de su hijo, el también banderillero José Manuel Montoliú:

“Mi padre fue mucho más que un banderillero a nivel personal y profesional. Era muy querido, tenía don de gentes y dejó huella donde fue. Esa admiración de las personas que lo conocían ha sabido inculcársela a sus hijos. Me siento muy orgulloso de ser hijo suyo”.

Fallece Mariangeles Hernández "Ángela".

HA FALLECIDO LA MATADORA DE TOROS MARÍA ÁNGELES HERNÁNDEZ “ÁNGELA”.

En el día de hoy ha fallecido la matadora de toros María Ángeles Hernández Gómez “ÁNGELA” en la clínica La Milagrosa de Madrid. La torero alicantina no ha podido superar las complicaciones surgidas en una operación a la que había sido sometida en el hombro.

Nació en Alicante y contaba con 69 años de edad. A los trece ya se dio a conocer al saltar como espontánea en un festejo taurino.
También fue rejoneadora hasta que se pudo torear a pie las féminas. Debutó en la localidad de Palma de Mallorca en el año 1975 una vez autorizada para que torearan las mujeres.

Toreo muchas tardes de la mano de Manuel Benítez “El Cordobés”, que la apoderó durante un tiempo.

Tomó la alternativa en 1979 en una plaza de toros de México y fue Manolo Martínez su padrino y su testigo “El Queretano”. De la mano de Manuel Cano toreo una gran cantidad de festejos taurinos.

Una vez retirada se dedicó siempre al mundo del toro llegando a apoderar a varios matadores de toros y novilleros importantes.

Desde lascosasdeltoro queremos trasladar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. D.E.P María Ángela Hernández Gómez “ÁNGELA”.


Información y foto: ROGELIO BURNAO.

Cita Taurina en el Círculo de Labradores.

El toro se hace presente por primera vez en la localidad onubense de Gibraleón en una charla coloquio y una exposición fotográfica el próximo viernes 3 de Marzo.

El acto, enmarcado en la programación cultural del 120 aniversario de la Fundación del Círculo de Labradores y Artesanos de dicha localidad, tendrá un color meramente onubense, con dos de las figuras principales de la actualidad ganadera y torera de la provincia.

El acto, que dará comienzo a las 20 horas en el mismo Circulo de Labradores, estará compuesto por Fernando Cuadri, ganadero triguereño al frente de la divisa de Hijos de D. Celestino Cuadri, David de Miranda, matador de toros también de la vecina localidad de Trigueros, Javier García Baquero, crítico taurino onubense, y Melchor Rodríguez, aficionado y vecino de Gibraleón, alma mater de la conferencia, y protagonista de la exposición fotográfica. Melchor, transportista de ganado bravo de profesión, siempre sabe captar momentos del toro, tanto en la plaza como en el campo, y que seguro va a hacer las delicias de todo aficionado asistente al acto.


El objetivo del acto es dar a conocer a través de los ponentes, todo ese transcurso que discurre desde la crianza del toro bravo en el campo, su transporte hasta la plaza y su posterior lidia. De seguro que con el cartel de mañana viernes, a nadie nos quedará duda alguna de todo ese proceso.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Premio "Blanca, Villa del Toro" para Club Taurino de Lorca

El Club Taurino de Lorca ha sido distinguido con el premio “Blanca, Villa del Toro”.

Dicho premio, concedido por el Ayuntamiento de Blanca, será entregado el próximo viernes 3 de marzo, dentro de la gala de premios taurinos regionales de la IV edición de la feria “Villa del Toro”, que se celebra este fin de semana en la ciudad murciana.

El jurado, conformado por los críticos taurinos de la Región de Murcia, ha querido destacar que este premio al Club Taurino de Lorca llega por el gran trabajo realizado por esta entidad en pro de la defensa y difusión de la fiesta, y de la lucha por la recuperación de la plaza de toros de Lorca, llevando hasta todo los rincones de España el lema #SutullenaYa

El acto de entrega de tal distinción será a las ocho y media de la tarde, en la Fundación Pedro Cano de Blanca, donde una representación de Club, encabezada por su presidente Juan Coronel, acudirá para recoger tan loable premio.


El Club Taurino de Lorca agradece al Ayuntamiento de Blanca y al jurado de estos premios la deferencia que han tenido con él y desea un feliz desarrollo de la recuperada feria, que engrandece más el panorama taurino de la Región de Murcia.

Javier Castaño dona un Capote al IV Torneo Taurogolf.

La solidaridad no tiene límites, cada día me sorprenden más los toreros.

El matador de toros leones aunque se considera salmantino Javier Castaño, se quiere sumar al IV Torneo Benéfico Taurogolf de forma solidaria donando un objeto que tiene especial cariño.

Como todos bien saben el año pasado Javier Castaño reaparecía en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, tras superar un cáncer, una atronadora ovación sonaba en el albero sevillano mientras Castaño recogía ese cariñoso gesto capote en mano saliendo al tercio,… Capote que utilizaría esa tarde y las otras dos que ese año pasado de 2016 mató las corridas de Miura.

Esas tardes fueron en Sevilla, Madrid y Pamplona,… y ese capote que utilizó las tres tardes para parar, mandar y templar a los toros de Zahariche, es el que ha tenido a bien donar para esta noble causa. En la foto se aprecian los varetazos que le dejaron los toros de Lora del Río.


Gracias Javier por ayudarnos de esta forma, donando el capote para subastarlo el próximo sábado 4 de marzo dentro del marco del IV Torneo Benéfico Taurogolf. 

Carlos Zuñiga con nueva plaza

CARLOS ZUÑIGA JR NUEVO EMPRESARIO DE LA PLAZA PORTUGUESA DE ESTREMOZ.

El joven y dinámico empresario CARLOS ZÚÑIGA hijo se ha hecho cargo de gestionar la plaza de Toros portuguesa de ESTREMOZ. Por lo pronto el contrato ha sido por una temporada prorrogable a otra temporada más.

El nuevo empresario tendrá que dar un mínimo de dos festejos de rejones, pero parece ser que su idea es ampliar el número de festejos en esta temporada 2017.

Carlos Zuñiga se hace nuevo adjudicatario de esta plaza a título personal y no con la empresa familiar Circuitos Taurinos.

Esta plaza de toros está en muy buen estado porque fue reinagurada el año 2013 y es de segunda categoría en Portugal.

Por último señalar que han sido cinco empresas más las que han optado por esta plaza de toros que ha sido adjudicada al mencionado empresario Carlos Zúñiga hijo.


Información: ROGELIO BURNAO.

martes, 28 de febrero de 2017

Galería del Festejo de Espartinas, Día de Andalucía.

Plaza de toros de Espartinas, Sevilla. 

Novillada con picadores benéfica para la Fundación Alalá, en el Día de Andalucía.
Seis novillos de Carlos Núñez, perfectamente presentados y de buen juego en general, destacando los lidiados en segundo y cuarto lugar.
Rafael Serna, oreja y dos orejas. 
Rodrigo Molina, oreja y oreja. 

Fernando Navarro, ovación y oreja. 

Galería del Festejo de Espartinas, Día de Andalucía.