sábado, 22 de abril de 2017

Huertas y Galdós a hombros en Santa Cruz de Mudela

Plaza de toros de Las Virtudes. Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).
La tarde fue para el diestro peruano Joaquín Galdós, quien resulto el vencedor en número de trofeos con cuatro en su esportón, dejando claro desde el primer momento que este es su año y no se le puede escapar.

No tuvo la tarde con los aceros del joven torero gaditano David Galván, lo dio todo ante sus dos oponentes y se llevó el susto de la tarde en su primero, afortunadamente sin consecuencias.

El torero local Emilio Huertas, jugó sus bazas y arrancó tres orejas de sus antagonistas, una tarde agradable que recordaran sus paisanos y el propio torero para seguir creciendo.

Ficha del Festejo
Toros de José Luis Iniesta, de variado juego.

David Galván, ovación /ovación.
Emilio Huertas, dos orejas / oreja.
Joaquín Galdós, dos  orejas / dos orejas.


Incidencias.- Algo más de media entrada

Manuel y Julio "El Cordobés" junto a Benjumea triunfan en Palma del Río.

NO HAY BILLETES Y TRES TOREROS DE DINASTÍA A HOMBROS EN PALMA DEL RÍO.
Plaza de toros de Palma Del Río. Corrida de Toros.
Los astados ayudaron a que los tres diestros de dinastía cuajaran una bonita cita para la historia y salieran los tres a hombros de la plaza de toros de Palma Del Río, tierra de dos de ellos: "Los Cordobeses" y un torero hijo del maestro Pedrin Benjumea nacido en esa bonita localidad cordobesa.

Esta tarde vimos tres conceptos del toreo, Manuel Díaz arreando toda la tarde y cuando toreaba con calidad y la gente no entraba en la faena comenzaban los fuegos de artificios y el toreo del CORDOBÉS y así llegaba rápidamente arriba.

El Cid, Silva y Lea Vicens a hombros en Talayuela

Gran dimensión de El Cid, que corta un rabo en Talayuela

Salió a hombros junto a la rejoneadora Lea Vicens y el matador de toros Miguel Ángel Silva

El Cid ha redondeado una tarde muy importante hoy en Talayuela, donde no solo ha cuajado a sus dos toros, sino que al segundo de su lote ha logrado cortarle el rabo después de una labor de gran dimensión que ha vuelto a poner de manifiesto el excelente momento en el que el torero de Salteras afronta el arranque de temporada.

El Cid ha compartido la salida a hombros con Lea Vicens, que cortó una oreja de cada uno de sus toros, y el diestro Miguel Ángel Silva, que cortó tres orejas.

Ficha del Festejo
Plaza de Talayuela (Cáceres). Tres cuartos de entrada.

Se lidiaron dos toros para rejones de Luis Terrón y dos toros y dos novillos de Alcurrucén para lidia a pie, manejables en conjunto.

La rejoneadora Lea Vicens, oreja y oreja.
Manuel Jesús 'El Cid', ovación y dos orejas y rabo.
Miguel Ángel Silva, oreja y dos orejas.

Cayetano y David de Miranda por la Puerta Grande de Palos

David de Miranda entre los grandes.

El matador de toros triguereño, David de Miranda lo ha vuelto a hacer, no se arruga ante nada, ni ante nadie. La tarde de hoy en Palos de la Frontera, ha sido sencillamente cumbre.

El joven espada onubense ha sido capaz de domeñar, embarcar, ligar y templar a un gran toro de Domínguez Camacho, al que de equivocarse las tornas se hubiesen vuelto en lanzas. Nada más lejos de la realidad, David de Miranda se le ve maduro, con alma de acero y sabiendo que suertes y terrenos pisar en cada momento y así ha sido capaz de embarcar al burel y encantar a la grada.

Ha mostrado todas las suertes, ha mostrado al toro, le ha realizado quites ajustados sin mover un músculo, con las zapatillas asentadas en un dorado albero que era testigo de la capacidad de un torero que cada tarde que pasa se ve más cuajado y maduro.
No faltó la cercanía, un terreno donde se ve cómodo y le puede a los toros.

Tampoco se quedó atrás en el cierra plaza, donde ejecutó una faena de poder a poder a un toro con menos fijeza, sobre el que se vio el poder del triguereño, metiéndolo en el canasto, lástima el uso de los aceros que le privo de los máximos trofeos ganado a ley en el albero.

El diestro pacense Miguel Ángel Perera no pudo redondear la tarde en el cuarto, un toro pronto y con buen son donde el extremeño, expuso su máxima expresión para dejar una faena de gran calidad, poder y mando en la muleta de Perera que era seguida con codicia por el burel, persiguiendo un engaño que le mostraba el camino del triunfo. El acero dejo en una fuerte ovación, que obligo a saludar a Perera desde el tercio, cuando ya se veía el doble trofeo en sus manos.
El primero se rajó pronto y tuvo que tirar de oficio y lidiarlo en tablas, sin duda alguna no es un obstáculo para el extremeño que conoce bien todos los terrenos.

Cayetano paseo un apéndice de cada uno de sus antagonistas, sobre los que se empleó en su justa medida. Un lote dispar donde tuvo que tirar de oficio y raza. Si en el recibo con el percal rodilla en tierra veíamos la figura de Ordoñez, los arrestos de los Rivera se dejaron ver en la lidia del quinto de la tarde. Le hicieron sudar los astados que no se lo pusieron fácil. 

Ficha del Festejo
Toros de Domínguez Camacho, de buen juego. Ovacionados en el arrastre los lidiados en tercer, cuarto y sexto lugar.

Miguel Ángel Perera, oreja / ovación con saludos
Cayetano, oreja / dos orejas
David de Miranda, dos orejas / oreja


Incidencias.- Lleno en los tendidos de No Hay Billetes. 

El Festival Granadown se presenta institucionalmente

Ha sido presentado en el Ayuntamiento de la capital de la Alhambra el tradicional cártel del festival Taurino Síndrome de Down que tendrá lugar mañana domingo a partir de las 17 horas.

Ha estado presente el alcalde granadino Francisco Cuenca. La concejala María Francés, Pilar López presidenta de GRANADOWN, el empresario de la Monumental Frascuelo José María Garzón (Lances de Futuro) y el matador de novillos con picadores ROMERA.

Recordar que el Cartel ha quedado definitivamente cerrado con novillos de TORREALBA (5) y uno de Miranda y Moreno.

Para: José Antonio Ruiz ESPARTACO,  David Fandila “EL FANDI”,  SEBASTIÁN CASTELLA,   CAYETANO RIVERA JOSÉ GARRIDO  Y el novillero de la tierra ROMERA.

Se espera que el tiempo acompañe y con ello un lleno en la plaza de toros granadina por una gran causa.

Informó: ROGELIO BURNAO.

"Vaporoso" abre la tarde en Palos de la Frontera

Sorteados y enchiquerados los toros de Domínguez Camacho que serán lidiados esta tarde en la Plaza de Toros del Descubrimiento de Palos de la Frontera (Huelva).

Los espadas Miguel Ángel Perera, Cayetano y David de Miranda serán los encargados de su lidia.


Orden de lidia para esta tarde.


"Mareado II" abre la tarde en Santa Cruz de Mudela

Sorteados y enchiquerados los toros de José Luis Iniesta que serán lidiados esta tarde en la Plaza de Toros de Las Virtudes de Santa Cruz de Mudela.

Los espadas David Galván, Emilio Huertas y Joaquín Galdós serán los encargados de su lidia.


Orden de lidia para esta tarde.



Interesante novillada en Ubrique

El novillero Alfonso Cadaval, en el cartel de una interesante novillada en Ubique

El festejo se celebrará en la mañana del próximo 7 de mayo

El novillero Alfonso Cadaval está anunciado el próximo 7 de mayo en una interesante novillada matinal que se celebrará en la plaza de toros de Ubique (Cádiz). El cartel completo de este festejo es el siguiente: Pablo Aguado, Alfonso Cadaval y Antonio Catalán 'Toñete', con novillos de Rocío de la Cámara. El festejo dará comienzo a las doce de la mañana y ha sido organizado por Tomás Entero.


Para el sevillano Cadaval será su segunda cita de la temporada después de su paso por El Burgo de Osma (Soria) en el pasado mes de marzo, donde logró triunfar en un festejo mixto. Muy cercanas están ya para él también las importantes citas de Valencia y las dos tardes de Sevilla.

Ponce roza el indulto en la Acrópolis de Puebla

El torero vuelve a mostrar su excelente momento en México

Enrique Ponce ha vuelto brillar en México, donde ha alcanzado una gran altura artística y ha estado a punto de indultar un toro en la corrida celebrada en la Acrópolis de Puebla. La gran faena que hizo al segundo de su lote pudo terminar con el perdón de la vida del animal gracias a la maestría y al arte de Ponce, que cuajó una soberbia faena que más tarde malograría con el acero. Con todo, la afición de México volvió a disfrutar de lo mejor de su tauromaquia y vibró durante toda la faena.

Su primer toro, de Los Encinos, se paró mucho y no dio opciones. Lo recibió bien con verónicas y el animal terminó agarrándose al piso, por lo que Enrique Ponce tuvo que tirar de poder y técnica para lograr sacar los escasos pases que tenía el ejemplar. Fue una faena de entrega y mérito que culminó con estocada casi entera, resultando su labor silenciada.

Su segundo toro, también de Los Encinos, le permitió un saludo a la verónica que transmitió mucho al tendido, rematando en los medios con una media excelente. Brindó al público e inició la faena doblándose y sometiendo al burel hasta llevarlo a los medios. Las series que siguieron por ambos pitones fueron extraordinarias, recreándose en su arte, técnica y poder. La faena fue subiendo de tono, logrando así que el matador y el toro se conjugaran, envolviéndose en uno solo para crear una gran obra. La faena caló en el tendido tanto que la afición comenzó a pedir el indulto del toro y, mientras tanto, el maestro siguió toreando para exhibir las cualidades del de Los Encinos. El juez de plaza finalmente no concedió el indulto y Ponce se tiró a matar en dos ocasiones, perdiendo orejas para tan gran faena. Una pena. La afición lo aclamó y la salida al tercio se convirtió en una merecida y clamorosa vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de Toros de Acrópolis Puebla (México)

Se lidiaron dos toros de Marrón para rejones, dos de Los Encinos y dos de Coyotepec. El cuarto recibió arrastre lento.

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas.
Enrique Ponce, silencio y vuelta tras aviso.

Héctor Gabriel Aquino, silencio y oreja.

Roca Rey puntúa en Monterrey (México)

Andrés Roca Rey volvía a México, y lo hizo toreando en La Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, y consiguió tocar pelo tras cortar una oreja de mucho peso al tercero del festejo, un toro de Julián Hamdán al que toreó con temple y despaciosidad. El astado, un tanto justo de fuerzas, fue perfectamente entendido por el espada, que recetó unas preciosas chicuelinas al paso antes de firmar series de muleta con mucha clase y empaque. Tras un final apasionante en cercanías, Roca Rey enterró el acero hasta las cintas para pasear el trofeo. Frente al sexto logró tandas de muletazos meritorias frente a un toro de Julián Hamdán menos colaborador, pero no pudo redondear su actuación por el mal uso del acero. Escuchó palmas de despedida.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros Monumental Lorenzo Garza de Monterrey (México).
Toros de Julián Hamdán, el quinto premiado con el arrastre lento.

El Payo: palmas y palmas.
Sergio Flores: ovación y dos orejas.

Andrés Roca Rey: oreja con petición de la segunda y palmas de despedida.

David Galván, se impone en el Campo.

El diestro Gaditano, David Galván, marca una interesante tarde en el campo bravo.

El matador de toros de San Fernando, se media a un par de vacas en un tentadero en la ganadería de Herederos de Varela Crujo, un hierro de reconocida trayectoria, donde pudimos ver el buen manejo de los trastos del diestro gaditano. Dos vacas muy dispares de condición y clase, donde hubo de medir los tiempos y los tempos para templar y mandar, una tarea que no fue fácil, pero que solvento con creces. Sin duda una preparación excepcional para su próximo compromiso.

Compromiso que pasa por la Plaza de Toros de Las Virtudes de Santa Cruz de Mudela, el 22 de abril, un encierro de José Luis Iniesta para los espadas David Galván, Emilio Huertas y Joaquín Galdós.


Sin duda una interesante jornada que compartió junto a los matadores de toros, Pedrito de Portugal y Manuel Dias Gomes, bajo la atenta mirada del ganadero y el maestro Tomás Campuzano, quien dirigió el tentadero. Entre los asistentes estuvo presente el Niño de Leganés. También acompaño en la jornada el novillero de Gerena, Miguel Uceda, primero en la clasificación de la novillada de Canal Sur TV.

El picador fue el gran Dionicio Grilo, portugués, afincado en Olivenza, quien recetó una clase magistral de toreo a caballo para picar las vacas que salían al tentadero. Citando de lejos y dejándose ver para poner la vara en la yema.

Recordamos un poco la historia del hierro de Herederos de Varela Crujo:

“Don Juan Pérez Valderrama formó ésta en 1964 con reses de diversos orígenes, especialmente de la de los señores Núñez Guerra. Con ello solicitó la prueba, lidiando en las plazas de Málaga, Cartagena, Granada, Córdoba y la corrida de toros en Sevilla, ingresando en la Unión. En 1974 fue vendida a don Antonio Pérez López de Tejada, y de éste pasó a don Leonardo Muñoz Ordóñez en 1977, quien en 1979 se la vendió a su actual propietario, que eliminó las reses que componían esta ganadería y adquirió del Marqués de Albaserrada un lote de hembras y un semental. En 1986 adquiere de la de don Laurentino Carrascosa 39 vacas y un novillo. Desde 1992 se compone de un lote de vacas y sementales de origen “Torrestrella” y de otro de hermanos Sampedro, eliminado las reses de la del Marqués de Albaserrada”. Procedencia actual.- Juan Pedro Domecq Díez y Torrestrella

viernes, 21 de abril de 2017

La Maestranza una Escuela de Toreo

La jornada de puertas abiertas volvió a superar expectativas

El número de participantes superó las 3.000 personas del año pasado. Los aficionados llenaron el ruedo de la plaza de toros en esta iniciativa de la Empresa Pagés

El encuentro anual de aficionados en el ruedo de la Plaza de Toros de Sevilla, organizado por la Empresa Pagés, ha superado todas las expectativas, consolidando esta actividad como la más multitudinaria de la preferia. El récord de 3.000 visitantes del año pasado se superó en esta ocasión con una afluencia que demuestra el enorme interés que lo taurino despierta en la ciudad.

La jornada de puertas abiertas fue, por tanto, un excelente colofón para las actividades de promoción y difusión puestas en marcha por la Empresa Pagés durante los meses previos al inicio de la temporada de toros en Sevilla. De nuevo miles de aficionados y curiosos de todas las edades tuvieron el privilegio no solo de pisar el mítico ruedo de la Maestranza, sino de poder torear de salón asesorados por un total de 20 monitores profesionales del equipo de Eduardo Dávila Miura, colaborador con Pagés en esta acción.

IV Curso de Toreo de Salón para Aficionados en Palos

El Aula Joven de la Merced comienza mañana sábado la cuarta edición del Curso de Toreo de Salón para Aficionados Prácticos, una de sus actividades de cada año de mayor acogida.

De forma excepcional, esta primera clase tendrá como escenario el Coso del Descubrimiento de Palos de la Frontera, aprovechando la celebración allí el mismo sábado de la corrida de toros en honor del patrón de la localidad, San Jorge Mártir.

Esta primera clase del Curso empieza a las 10:30 horas y a ella le seguirán varias más hasta el sábado 20 de mayo, si bien las próximas sesiones ya tendrán como escenario la Plaza de Toros La Merced.

Entregados los V Premios "Tradiciones Sevillanas"

Ayer Jueves se hizo entrega de los V premios  “Tradiciones Sevillanas” en el salón de actos de la Fundación Madariaga, antiguo consulado de EEUU en el mismo parque de María Luisa.

Pura emoción la vivida con los diferentes premiados y personalidades que asistieron a unos premios destinados a reconocer lo más destacado de su labor desarrollada a favor de Sevilla y sus antiguas tradiciones. El acto estuvo presentado por Paco Pérez Estepa, junto en la mesa presidencial la Teniente Alcalde de Sevilla Dª Carmen Castreño, D. Luis García de Tejada (Fundación Madariaga) y D. Gonzalo Fernández Sambruno Claver (Claver & Egler).

En el apartado Cofrade los premiados fueron el bordador Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’ y el compositor David Hurtado que interpreto al piano Virgen del Valle y Como Tú, ninguna.

En el mundo Taurino los premiados han sido Pepe Luis Vázquez por su torería y esencia taurina, junto a Rafael Peralta por su defensa a la fiesta y que cerró el acto con un poema exaltando nuestras tradiciones que hizo al público vibrar.

Mención especial para Alejandro Ollero, capataz del palio de la Amargura y por su revista “Sevilla Nuestra”.


Además de la entrega de los premios cofrades y taurinos, en la gala también tuvo cabida la moda flamenca, convirtiendo el escenario en una improvisada pasarela para ofrecer lo más destacado de la Feria de Abril 2017 con la diseñadora Marieta Artesanía. Todos los premios fueron diseñados y realizados por el escultor Juan Manuel Martin.

LITRI PADRE CORTÓ UNA OREJA EN SEVILLA, HACE 50 AÑOS

Vicente Parra Roldán  
Gran ambiente a pesar de la lluvia que cayó durante todo el festejo para presenciar la sexta de feria en la tarde del 21 de abril de 1.967 en la que estuvieron anunciados Miguel Báez “Litri”, Antonio Ordóñez, que reaparecía y Curro Romero para lidiar reses de José Benítez Cubero.

Litri, de azul y oro, lanceó ceñido a “Berenjeno” para iniciar el trasteo con ayudados por alto y seguir con la zurda toreando apretadamente. Se alejó el onubense para citarlo de largo, cuajando dos series de redondos para concluir de un molinete, giraldillas y un desplante. Estocada a toro arrancada seguida de varios verduguillos que le impide cortar la oreja por lo que fue muy aplaudido. En el cuarto, “Chistita” de nombre, Litri fue jaleado al saludar a  su oponente con el que el choquero cuajó una faena extraordinaria en la que predominaron los naturales engendrados en posición frontal y citando de lejos. Hubo excelentes muletazos de otras marcas para culminar de estocada y descabello, siéndole concedida una oreja al torero choquero.

Volvía Antonio Ordóñez que, para la ocasión, vistió un terno grana y oro. Se estiró sobre la derecha para cuajar muletazos de perfectas hechuras, al igual que sucedió con los naturales en una meritísima faena. Tras un pinchazo, estocada de efecto rápido y cortó la primera oreja. En el quinto hubo un gran tercio de quites entre Ordóñez y Romero. El de Ronda realizó una faena inenarrable pero que no culminó con los aceros. Pero los aplausos fueron tan fuertes que le obligaron a saludar varias veces desde el centro de la plaza.


De amarillo y plata vistió Curro Romero que porfió para atraer la remisa acometida del bicho, con pases aislados estimables, cortando pronto la faena y ser silenciado. En el que cerró plaza, se volvió a lucir con el capote y el camero cuajó una faena extraordinaria, completísima y llena de color, variada, destacando los ayudados por alto, los largos y suaves redondos, el airoso molinete y los naturales templadísimos. Pero todo ello no tuvo el refrendo de la espada pues necesitó de cuatro pinchazos y estocada y todo quedó en una fuerte ovación mientras se aplaudía con ganas a Litri y Ordóñez.

La concurso de Zaragoza en los corrales

Los seis toros de la Corrida Concurso de Zaragoza ya están en los corrales de la plaza.

Toros de Partido de Resina, Cuadri, Alcurrucén, El Ventorrillo, Flor de Jara y Ana Romero para Rafaelillo, Alberto Álvarez y Román.

Los aficionados podrán disfrutar de la exaltación del toro bravo ya que será condición imprescindible que todo toro que aspire al premio, acuda, al menos, tres veces al caballo de picar. Como ya se hiciera el pasado año, se pintarán diferentes marcas en la arena del ruedo para delimitar la distancia y que el aficionado pueda ver desde que metros arranca el astado hacia el picador. El que guarda puerta se situará fuera del ruedo.

Presentado el libro ‘Pepe Luis Vázquez, Torero de culto’

Presentado el libro ‘Pepe Luis Vázquez, Torero de culto’ escrito por Carlos Crivell y Antonio Lorca

Curro Romero y Pepe Luis Vázquez estuvieron presentes en el acto celebrado en la Fundación Cajasol

El libro ‘Pepe Luis Vázquez, Torero de culto’, escrito por los periodistas Carlos Crivell y Antonio Lorca, ha sido presentado esta mañana en un acto en la Sala Foro Cajasol. Este evento, organizado por la Empresa Pagés y la Fundación Cajasol, está incluida dentro del ciclo Fomento de la Cultura Taurina de Sevilla. El acto ha sido presentado por el periodista Alberto García Reyes y asistieron los toreros Curro Romero y Pepe Luis Vázquez, además de los autores del libro Carlos Crivell y Antonio Lorca.

Intenso triplete de Roca Rey en México

Triple compromiso para Andrés Roca Rey este fin de semana en suelo mexicano.

Roca Rey ya se encuentra en México, donde este fin de semana hará el paseíllo en las plazas de toros de Monterrey, Texcoco y Aguascalientes. El maratón de festejos comienza este mismo viernes en La Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, donde se lidian toros de Julián Hamdan para El Payo, Sergio Flores y el propio Roca Rey.

Mañana sábado día 22, Roca Rey alternará con el rejoneador Luis Pimentel, Diego Silveti y Arturo Saldívar, para lidiar un encierro de la divisa Torreón de Cañas. Por último, el domingo actuará en la Monumental de Aguascalientes, donde se enfrentará a toros de Jaral de Peñas, también junto a Silveti y Saldívar en el cartel.


El torero peruano afronta este triple compromiso con la motivación propia de pisar plazas de tal importancia como Monterrey, Texcoco y Aguascalientes, esperando  ilusionado el reencuentro con la afición mexicana.

David de Miranda, torea con los más pequeños.

A veinticuatro horas de su compromiso en el Coso del Descubrimiento de Palos de la Frontera, el matador de toros triguereño ha compartido una mañana con los más pequeños.

La cita ha tenido lugar en el Colegio Santa María de Gracia, ante la atenta mirada de los más jóvenes, el triguereño David de Miranda, acompañado por su mozo de espadas, Alfredo Buendía, ha mostrado el arte de cuchares con el manejo del capote y muleta. Unos ojos ávidos de aprender se fijaban en cada movimiento, en cada lance, en cada forma de expresar el toreo.

David ha estado cariñoso, atento e ilusionado por mostrar sus trastos y dejar que los niños se acercasen a él para cogerlos y dar sus primeros lances.

Sin duda alguna una experiencia positiva para llevar a los centros educativos un arte que es Cultura y Patrimonio de la Humanidad.

Tras la clase magistral de toreo de salón donde se iba explicando cada lance y sobre todo para que sirve cada uno de los trastos que un torero utiliza en la lidia, era objeto de atención de los pequeños que tras finalizar su clase, salieron al ruedo de los sueños para torear de salón junto a David de Miranda.


Mañana el compromiso de David de Miranda pasa por la Corrida de Palos de la Frontera en el Coso del Descubrimiento con motivo de las fiestas de San Jorge, donde se lidiará un encierro de Domínguez Camacho para una terna formada por Miguel Ángel Perera, Cayetano y David de Miranda. 

Castella da una lección magistral en "El toreo contado"

Castella da una lección magistral de toreo en la tercera sesión de ‘El toreo contado’

Brillante cierre para el ciclo de charlas organizadas por la Empresa Pagés y la Fundación Cajasol

La tercera edición de ‘El toreo contado’, que organiza la Empresa Pagés en colaboración con la Fundación Cajasol, tuvo como protagonista en la noche de ayer a Sebastián Castella. El torero francés dio una lección magistral de tauromaquia en un acto que volvió a llenar la Sala Antonio Machado y que está enmarcado dentro de la programación del ciclo Fomento de la Cultura Taurina en Sevilla. Durante el evento se visualizó en vídeo la faena de Castella a un toro de Olga Jiménez en la pasada Feria de San Miguel, en concreto el 25 de septiembre de 2016.

Manuel Dias Gomes, tarde intensa de Campo.

El diestro portugués, Manuel Dias Gomes, se pone a prueba ante unas exigentes vacas.

De la mano de su apoderado el matador de toros Tomás Campuzano, se media en el día de ayer en un tentadero en la ganadería de Herederos de Varela Crujo, un hierro de reconocida trayectoria, donde pudimos ver la evolución del diestro portugués. Dos vacas con empuje de distinta condición donde hubo de emplearse para medir la condición de sus antagonistas y sacarle partido a su particular tentadero.

Sin duda una interesante jornada que compartió junto a los matadores de toros, Pedrito de Portugal y David Galván bajo la atenta mirada del ganadero y el maestro Tomás Campuzano, quien dirigió el tentadero. Entre los asistentes estuvo presente el Niño de Leganés. También acompaño en la jornada el novillero de Gerena, Miguel Uceda, primero en la clasificación de la novillada de Canal Sur TV.


El picador fue el gran Dionicio Grilo, portugués, afincado en Olivenza, recetó una clase magistral de toreo a caballo para picar las vacas que salían al tentadero. Citando de lejos y dejándose ver para poner la vara en la yema.

Recordamos un poco la historia del hierro de Herederos de Varela Crujo:

“Don Juan Pérez Valderrama formó ésta en 1964 con reses de diversos orígenes, especialmente de la de los señores Núñez Guerra. Con ello solicitó la prueba, lidiando en las plazas de Málaga, Cartagena, Granada, Córdoba y la corrida de toros en Sevilla, ingresando en la Unión. En 1974 fue vendida a don Antonio Pérez López de Tejada, y de éste pasó a don Leonardo Muñoz Ordóñez en 1977, quien en 1979 se la vendió a su actual propietario, que eliminó las reses que componían esta ganadería y adquirió del Marqués de Albaserrada un lote de hembras y un semental. En 1986 adquiere de la de don Laurentino Carrascosa 39 vacas y un novillo. Desde 1992 se compone de un lote de vacas y sementales de origen “Torrestrella” y de otro de hermanos Sampedro, eliminado las reses de la del Marqués de Albaserrada”. Procedencia actual.- Juan Pedro Domecq Díez y Torrestrella

jueves, 20 de abril de 2017

Recordando el debut de Laine en Madrid.

Vicente Parra Roldán
Los éxitos cosechados por el novillero onubense Diego Gómez Laine en las temporadas de 1.931 y 32 hicieron que se presentase en Madrid en la inauguración de la temporada siguiente, es decir, el 5 de marzo de 1.933.

Aquella tarde hicieron el paseíllo los novilleros Luís Morales, Diego de los Reyes y Laine para entendérselas con reses de Concha y Sierra que resultaron buenos en líneas generales.

El debutante, desde el comienzo de su faena de capa, produjo una excelente impresión, dejando notas de arte y valentía y sembrando el entusiasmo en los tendidos. Superiorísima fue la labor de capa la llevada a cabo por Laine que se impuso haciéndose ovacionar. Después de vérsele cosas de torero de verdad, valiente y artístico, Laine instrumentó una colosal serie de muletazos de varias marcas y a cual mejor. Cada pase, de cerca y valentísimo, una ovación y olés; cada adorno de los mucho que tuvo, enorme entusiasmo de los espectadores. Entrando como los maestros, dejó una gran estocada que le valió una oreja que paseó, entre una larga ovación, en su triunfal vuelta al ruedo.

En el que cerró plaza, Laine derrochó valentía, aplaudiéndose su trabajo artístico y reposado. Tras una faena muy lucida de muleta acabó con la vida de su adversario y con la corrida de dos pinchazos y una estocada, siendo aplaudido al finalizar su quehacer.


Sus compañeros de cartel Luís Morales y Diego de los Reyes, cumplieron. Morales destacó con el capote, moviéndose mucho con la muleta y no pasó de regular con las espadas mientras que Diego de los Reyes cumplió con el capote y muleteó muy valiente a sus dos oponentes.

Feria de San Pedro Regalado-Valladolid 2017. Carteles

Un año sin toros y los festejos vuelven con fuerza a Valladolid.

La feria de San Pedro Regalado contara con dos festejos en su ciclo que se desarrollará los días 13 y 14 de mayo.

Un festejo de recortes y una corrida de toros son la apuesta del empresario Manuel Martínez Erice, que propicia de este modo la vuelta de los toros a Valladolid, tras el no a dar toros del Ayuntamiento el pasado año.

Así quedan las combinaciones del serial

Sábado 13 de mayo
Concurso de Recortes

Domingo 14 de mayo
Toros de Benjumea para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey


Los festejos darán comienzo a las 18.30 horas.

La Maestranza se llena de niños en el taller de Toreo

Más de 1.000 escolares y universitarios participan en el taller de toreo en la Plaza de Toros de Sevilla

El ruedo de la Maestranza se llenó de niños y jóvenes que tomaron contacto de forma práctica con el toreo

Esta mañana los más pequeños han sido los grandes protagonistas en la Plaza de Toros de Sevilla. Más de 1000 alumnos de distintos colegios, facultades y otros centros educativos se han dado cita en el ruedo de la Maestranza para participar en un nuevo Taller de Tauromaquia organizado por la Empresa Pagés en colaboración con la Fundación Cajasol. La intención era que estos niños y jóvenes de edades comprendidas entre 6 y 14 años tuvieran un acercamiento práctico al mundo del toro, aprendiendo a realizar las distintas suertes del toreo de la mano del torero Eduardo Dávila Miura y el Club de Aficionados Prácticos, colaboradores de la Empresa Pagés en esta actividad.

Desde las diez de la mañana, y en sesión ininterrumpida hasta las dos de la tarde, han pasado por la Plaza de Toros de Sevilla centros como Colegio Juan de Mairena, El Buen Pastor, Tabladilla, Las Esclavas, Centro de Mayores Vitalia, Asociación de Discapacitados Paz y Bien, Colegio Mayor San Juan Bosco y Facultad de Ciencias de la Información, entre otros. En total, más de mil alumnos que han tenido contacto por primera vez con la fiesta de los toros en este escenario único.

Todos ellos asistieron entusiasmados al taller, que con una hora de duración aproximada les muestra las distintas suertes del toreo: capote, muleta, banderillas y suerte de picar, que se realiza a lomos de dos caballos perfectamente pertrechados como si fueran a participar en la lidia de un toro. Una vez finalizado el turno de los más pequeños llegó la hora de jóvenes universitarios que apoyaron y defendieron la iniciativa de la Empresa Pagés.

El diestro Eduardo Dávila Miura y el consejero de la Empresa Pagés Pedro Rodríguez Tamayo han estado presentes y han valorado de forma positiva esta actividad en la que participa el Club de Aficionados Prácticos.

Puertas abiertas

Mañana viernes 21 de abril se celebrará la segunda parte de esta actividad con la Jornada de Puertas Abiertas, en la que podrán participar cuantos aficionados lo deseen. Cualquier persona (tanto adultos como jóvenes y niños) podrá acercarse a la plaza para tomar parte en esta actividad -que es totalmente gratuita- a partir de la seis de la tarde. La entrada es libre y gratuita.


El coso sevillano abrirá de 18.00 a 20.00 horas para que todo aquel que lo desee pueda aprender los principios básicos del toreo en el ruedo maestrante. Todo lo necesario para aprender a manejar los trastos de torear estará a disposición de los aficionados y curiosos que nos visiten.